Los servicios en la nube usan servidores remotos que permiten vía Internet ejecutar aplicaciones, almacenar datos y administrar procesos a gran escala y de manera virtual. Desde hace años, tanto la nube en sí como los SaaS (por las siglas en inglés de Software como un Servicio) que la usan, están cambiando la forma en la que se trabaja en el mundo y, en especial, las tareas de quienes nos desempeñamos en legales.
El uso de la nube hoy es estratégico para el derecho y su necesidad de utilizar grandes volúmenes de información y almacenamiento. La nube es la llave para un acceso remoto, siempre disponible y colaborativo a esos datos. Además, incluye beneficios clave para la profesión, como la seguridad, portabilidad y eficiencia.
El ejercicio de la abogacía también implica cumplir deberes éticos como tomar medidas competentes para salvaguardar la información relacionada con los clientes. En este sentido, los mecanismos de seguridad presentes en la nube y los brindados por proveedores de SaaS presentan un sin fin de ventajas para proteger la información.
<b>Los beneficios de la nube y SaaS</b>
La seguridad frente a las amenazas externas es uno de los diferenciales de migrar los datos a soluciones en la nube de proveedores de SaaS especializados en esos servicios. Sus mecanismos de encriptado, contraseñas y autenticación garantizan la confidencialidad de la información. Además de contrarrestar los ataques externos, también se ocupan de hacer backups periódicos. Imaginemos, por el contrario, el robo o pérdida de una notebook con todos los datos de nuestros clientes.
Por otra parte, la nube brinda portabilidad. Es un plus tanto para los abogados como para sus clientes poder acceder a información en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo. Con la nube se puede editar la última versión de los documentos con actualización en tiempo real.
Otras ventajas son la eficiencia, la escalabilidad y el precio. Los profesionales pueden trabajar sobre la última versión de un documento y evitar su duplicación y reenvío. Si el estudio o empresa crece, no hay que comprar nuevos equipos, solo contratar lo necesario en el servicio de la nube por un costo mucho menor.
<b>Apostar a las legaltech</b>
Los profesionales que asesoramos a empresas sobre la mejor forma de gestionar sus sociedades debemos adaptarnos a los cambios tecnológicos, ya que tenemos la oportunidad de agregar valor a nuestra tarea aprovechando las herramientas digitales del mercado. Las legaltech ofrecen un abanico extenso de soluciones para potenciar nuestro trabajo.
No se trata del desarrollo de una tecnología aislada, sino de la convergencia de muchas, todas ellas exponenciales, que se retroalimentan entre sí y que cambiarán nuestra concepción del mundo. El desarrollo de software en la nube es un ejemplo del poder de la tecnología para potenciar nuestro trabajo.
SEGUIR LEYENDO: