Aunque cueste creerlo, el exitoso inversor y empresario Warren Buffett asegura que la clave para alcanzar el éxito está en las cosas más simples. Él considera que no existen fórmulas complejas para ganar millones como lo ha hecho; en cambio, aconseja practicar hábitos sencillos en el día a día.
Warren apareció en el top 3 de la lista de las personas más ricas del mundo (2017) junto a Bill Gates y Jeff Bezos. Pero, contrario a lo que se podría suponer, lleva un estilo de vida humilde y tiene uno de los salarios más bajos para un ejecutivo de su talla. Esto convierte su ejemplo en uno de los más llamativos y dignos de imitar.
Si querés descubrir lo que llevó al presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway a amasar una fortuna tal; te sorprenderá saber que puede resumirse en 3 hábitos sencillos que podrás aplicar en tu vida. Puede que no te conviertas en Buffett de la noche a la mañana, pero lograrás mejores resultados.
Los 3 hábitos de Buffet se podrían resumir en un único principio, su frase de cabecera: tenés que ser un poco más inteligente cada día.
Estoy seguro de que vos también deseas meterte a la cama todas las noches con mejores y mayores conocimientos. Estas son las reglas que Buffett sigue cada día para conseguirlo. Te aseguro que son cosas que puedes aplicar sin problema en tu vida y te harán sentir mucho más poderoso.
1. Leer todos los días
El primer consejo que resalta es la lectura inteligente. Buffett asegura que leyendo hasta 500 páginas por día estarás obteniendo los máximos beneficios de la lectura, junto a conocimientos valiosos para generar mejores negocios. Esto, sin duda, te ayudará a irte a dormir con nuevos e importantes conocimientos.
Pero, claro, no lo conseguirás leyendo Caperucita roja. La clave es seleccionar materiales de lectura que te orienten en tu crecimiento profesional. Lee cada día portales de economía y negocios de gran autoridad, economistas con trabajos serios y recomendaciones de colegas en tus áreas de acción.
Hace un tiempo, el mismo Buffett señaló El inversor inteligente, de Benjamin Graham, como el mejor libro que leyó en toda su vida.
2. Destinar tiempo para pensar
¿Sentarte sin hacer nada por horas? ¡Eso suena como una gran pérdida de dinero! Pues, aunque te espante, Buffett insiste en que es un hábito indispensable para el éxito. Asegura que esta simple acción te permitirá:
● Tener mayor agilidad mental
● Meditar sobre las oportunidades que puedes obtener
● Resolver problemas con las mejores soluciones
● Relajar tu mente para enfrentar mejor cada día
● Fijar los conocimientos que has adquirido en tus lecturas
Warren ha ido un paso más allá y afirma que la mayoría de los empresarios estadounidenses no alcanzan el éxito por no sentarse a pensar. Según él, la mejor manera de hacerlo es en una habitación vacía y en completo silencio. ¿Estás dispuesto a dedicar tiempo cada día únicamente a reflexionar?
3. Rodearse de gente más inteligente que uno
Este punto podría parecer el más complicado, es decir, ¿cuántos estamos dispuestos a aceptar que no lo sabemos todo? A todos nos cuesta reconocer la superioridad en otros. Sin embargo, si querés tener el éxito que este empresario logró, es hora de que empieces a asumirlo.
Él considera que cuando te rodeás de gente con conocimientos y capacidades, terminás por absorberlas. Asimismo, este hábito te lleva a buscar a potenciarte cada vez más.
Generar redes de contactos valiosos será de crecimiento personal y profesional. Como verás, lo que debes hacer es dejar de perseguir los lujos y la ostentación, para enfocarte en los conocimientos y nexos que te llevarán naturalmente a crecer. Rodéate de un círculo que comprenda esto de la misma manera.
Otros consejos que te ayudarán a crecer
No por nada Warren es apodado “el oráculo de Omaha”, su estilo de vida sirve de ejemplo para cualquier empresario que persiga el éxito. No quiero que te vayas de este artículo sin la motivación necesaria para mejorar tus hábitos, por eso te dejo más de sus consejos para inversionistas:
● Uno jamás termina de estudiar. Aunque tengas varios títulos en mano, estudiar es un proceso que debe continuar toda la vida.
● La clave para evitar la frustración es administrar el tiempo que se dedica a trabajar, generando un balance con el descanso y la reflexión.
● Reconocer el valor de otros. Este ejercicio te permitirá descubrir el potencial de un negocio antes que la competencia.
● Invertir en valores a largo plazo y con ciertos márgenes de seguridad.
Entre sus consejos, Warren ha llegado a recomendar el no escuchar al mercado financiero a la hora de tomar decisiones. Arriesgado, ¿verdad? En cambio, sugiere invertir en empresas que han demostrado un desarrollo sostenido y constante en los últimos años, sin importar otros pronósticos.
¿Qué ha logrado Warren Buffett siguiendo este estilo de vida?
Para muchos parecerá un desperdicio llevar una vida austera como lo hace Warren. Pero “vivir como rico” no te hará serlo. Para el mejor inversor del mundo, lo importante es crecer cada día en el valor personal.
No es un misterio que su olfato inversor lo ha transformado desde un empresario textil, hacia todo un impulsor de empresas. Su método “centrismo fundador” consiste en acompañar desde sus fondos de inversión a las empresas donde observa gran potencial. Así, aumenta los beneficios de ellas y los propios.
Su filosofía de vida y trabajo es todo un ejemplo que puedes aplicar en tus negocios. Como ves, no te llevará mucho más que adquirir unos pocos hábitos saludables, ¡hasta alcanzar el éxito!
Seguir leyendo: