El desarrollo integral de las adolescencias: una agenda en construcción

UNICEF Argentina busca sumarse a los esfuerzos de numerosos actores para promover una conversación entre distintas generaciones y sectores

Guardar
Resulta fundamental amplificar su voz y colocarlos en el centro de la agenda de políticas públicas en los temas que los afectan
Resulta fundamental amplificar su voz y colocarlos en el centro de la agenda de políticas públicas en los temas que los afectan

Los y las adolescentes son agentes de cambio, con enorme potencial para tener una vida plena y contribuir a sus familias y comunidades. Sin embargo, muchos de ellos y ellas están hoy en peligro de no poder lograr un desarrollo integral que les permita alcanzar todo su potencial: según datos oficiales, el 54% de los chicos y chicas de Argentina vive en hogares pobres. La evidencia muestra que las tasas de escolarización son muy altas entre quienes tienen de 12 a 14 años (98,7%) y disminuye entre los chicos y chicas de 15 a 17 años (93,1%). La tasa de egreso del nivel secundario es del 54%, en tanto que 4 de cada 10 alcanza saberes por debajo del mínimo en Matemáticas y 2 de cada 10, en Lengua.

Además, los y las jóvenes tienen acceso limitado a servicios de salud y a espacios de participación en los temas que les incumben. Por eso, resulta fundamental amplificar su voz y colocarlos en el centro de la agenda de políticas públicas en los temas que los afectan.

UNICEF Argentina busca sumarse a los esfuerzos de numerosos actores –Gobierno, organizaciones sociales, referentes de diversos ámbitos- para promover una conversación entre distintas generaciones y sectores que permita elaborar una agenda de propuestas con el fin de lograr el desarrollo integral de los chicos y las chicas, y reducir las grandes desigualdades que atraviesan hoy.

Con este objetivo se realizará la primera edición de “Plan A. Encuentro Anual por las Adolescencias”, este 27 y 28 de septiembre en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. Nuestra generación debe poder construir este PLAN A por el presente y futuro de los y las jóvenes. Para ellos y ellas, no hay plan B.

Una hoja de ruta colectiva debería visibilizar los logros y priorizar los desafíos más urgentes a atender, contener un análisis de los actores involucrados y las estrategias para poder avanzar hacia una mirada integral del desarrollo de los y las adolescentes. Además, para poder promover su rol activo en las políticas, también resulta central debatir sobre las representaciones arraigadas en la sociedad, sustentadas en concepciones adultocéntricas que dificultan su posicionamiento en los temas que les incumben.

Los aportes de los y las adolescentes resultan fundamentales para contar con estrategias que los representen y que se encuentren alineadas a sus intereses y necesidades. En el mundo, ellos y ellas participan activamente en diversos ámbitos, como de campañas de salud, educación o medio ambiente; de la elaboración de presupuestos participativos, de la producción de eventos artísticos y desarrollos en entornos digitales, entre otras iniciativas.

En UNICEF hemos decidido abrir un espacio para abordar los temas imprescindibles en torno a las adolescencias y contribuir a la construcción de una agenda centrada en los chicos y chicas, que promueva la escucha y diálogo. Bajo esta premisa, el primer día de Plan A será un evento cerrado con jóvenes de una decena de provincias, en tanto el segundo día se sumarán autoridades gubernamentales, expertos, referentes de la sociedad civil y el sector privado.

Durante el evento también se presentará un documento que recoge la mirada de numerosos actores que trabajan en distintas agendas sobre adolescencias, como un insumo para contribuir a esta discusión desde una perspectiva de derechos.

La situación de riesgo de muchos chicos y chicas amerita que construyamos hoy con y para ellos un Plan A que asegure su presente y futuro. Es un compromiso que desde el Estado y la sociedad en su conjunto es fundamental asumir para que las oportunidades de cada joven de desarrollar todo su potencial, contribuir en sus comunidades y prosperar, no dependan del lugar donde hayan crecido.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar