Presupuesto 2023-2025, una oportunidad para la Defensa Nacional

Los fondos con lo que cuenta hoy el Ministerio equivale a menos de $3 (tres pesos) por cada $100 (cien pesos) de los destinados a la Administración Pública Nacional (APN)

Guardar
La entrega de las medallas y diplomas fue acompañada por la Marcha de Malvinas interpretada por la Banda del Grupo de Artillería I, General Iriarte, la unidad de custodia del ministro de Defensa
La entrega de las medallas y diplomas fue acompañada por la Marcha de Malvinas interpretada por la Banda del Grupo de Artillería I, General Iriarte, la unidad de custodia del ministro de Defensa

Pocos años antes de 2010, el Poder Ejecutivo (PE) y el Ministerio de Defensa (MINDEF) establecieron las bases del modelo de planeamiento estratégico, actualmente en vigencia, hecho que dio inicio al primer Ciclo de Planeamiento, estableciendo la pauta económica para mejorar y perfeccionar el sistema de defensa argentino.

A través de un amplio debate que dio lugar al Libro Blanco de la Defensa 2010, se publicó el Horizonte Financiero (orientación tangible): “alcanzar en el año 2020, llevando la inversión en Defensa al 1,5% del PBI y mantenerla hasta el año 2040″.

El siguiente gráfico representa la evolución del Gasto de Defensa a partir del año 2008 y la comparación con el horizonte presupuestario planificado oportunamente. Es evidente que el mayor deterioro presupuestario en el ámbito de la Defensa está centrado en los últimos años del período (Gráfico Gastos de la Jurisdicción MINDEF 2008-2022).

La evolución del Gasto de Defensa a partir del año 2008
La evolución del Gasto de Defensa a partir del año 2008

Esta situación pareciera poner en evidencia la no materialización del compromiso y convencimiento, que daban razón a la política de defensa enunciada en el citado Libro Blanco, visión que lejos estuvo de ser concretada.

Hoy, sin considerar el FONDEF, el presupuesto de Defensa equivale a menos de $3 (tres pesos) por cada $100 (cien pesos) de los destinados a la Administración Pública Nacional (APN). Esa relación en el año 2009 era de $4,6 (cuatro, coma seis pesos) en Defensa por cada 100 (cien pesos) de la APN y, en base a lo planificado oportunamente, el nivel de recursos en la actualidad debería alcanzar los $ 6 (seis pesos) en Defensa por cada 100 (cien pesos) de la APN.

Cabe advertir, que el Estado Nacional es el único actor que financia las erogaciones destinadas a la Finalidad Función Defensa. Otras Funciones: Educación, Salud e inclusive Seguridad, reciben además financiamiento de los gobiernos Provinciales y Municipales, con independencia de las prestaciones de servicios privados que se suman a los públicos. En consecuencia, la Defensa, es exclusiva responsabilidad del Estado Nacional.

La Defensa, se encuentra íntimamente vinculada con la supervivencia misma de la Nación, por ello se torna prioritario la implementación de una política de Estado a largo plazo, iluminada por una Estrategia Nacional en dicha materia.

Hoy, la política y los planes de corto, mediano y largo plazo enunciados en el Libro Blanco 2010, convergen hacia la necesidad de una respuesta inmediata, en virtud del grado de deterioro de las Fuerzas.

Análisis de la Cuenta de Inversión (Rendición de cuentas del (PE) que eleva al Poder Legislativo (PL) al cabo de cada ejercicio presupuestario).

En pos de tomar conciencia del estado y situación actual del Sistema de Defensa argentino es menester acudir a la información estadística y presupuestaria que publica el Ministerio de Economía y la Secretaría de Hacienda, a través de la Cuenta de Inversión.

Con el ánimo de simplificar el análisis, nos centraremos en las metas operacionales de las Fuerzas Armadas argentinas durante los años 2008 y 2021, reflejadas en la Cuenta de Inversión respectiva; como así también el Crédito de Combustibles y Lubricantes para los mismos años.

Metas operacionales de las Fuerzas Armadas argentinas durante los años 2008 y 2021
Metas operacionales de las Fuerzas Armadas argentinas durante los años 2008 y 2021

Como se aprecia, el desfinanciamiento actual del sector para un insumo determinante como es el Combustible (gastos corrientes) aplica para toda la jurisdicción, no obstante, en particular para la Armada, dicho desfinanciamiento es el más acentuado. Una evidencia más que a pesar de lo enunciativo, nuestra sociedad pareciera vivir de espaldas al mar.

La promulgación de la Ley de FONDEF, en el ámbito de la Defensa, podría ser considerada como el acontecimiento reciente más relevante de acuerdo político logrado con el propósito de alcanzar el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, dicha promulgación, lejos está de alcanzar el objetivo de revertir la actual situación. Analizando la composición del presupuesto del (MINDEF) de los últimos años (2021-2022), podría afirmase que la aplicación de recursos destinados al FONDEF han sido derivados en desmedro de los Gastos Corrientes de las Fuerzas Armadas; estos últimos imprescindibles para financiar el Sostenimiento, Alistamiento y Adiestramiento de éstas.

Era sabido que esta propuesta no solucionaría, por lejos, las necesidades de la Defensa Nacional, puesto que, de no volcarse más recursos, en el mejor de los casos se alcanzarían presupuestos para la jurisdicción Defensa que apenas llegarían al 1% del PBI, siendo que el promedio Sudamericano es del 1,6% del PBI y el mundial del 2,5% del PBI.

Gasto devengado de bienes y consumos
Gasto devengado de bienes y consumos

Analizando el comportamiento de los últimos 22 años en materia de créditos otorgados en Bienes de Consumo (Gastos Corrientes) al Ministerio de Defensa en % de la APN (Gráfico Bienes de Consumo de la Jurisdicción MINDEF 2000-2022); podemos corroborar la disminución constante, para este concepto de crédito, a la que se ha visto afectado este sector.

Proyecto de Ley de Presupuesto año 2023.

El instrumento fundamental de planificación, programación y establecimiento de políticas públicas; es la Ley de Presupuesto que año a año los legisladores del Congreso de la Nación tratan y en el mejor de los casos aprueban, a efectos que todos los ciudadanos y actores de la sociedad puedan desarrollar actividades en un marco previsible y económicamente organizado.

La Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía, publica oportunamente un Cronograma de Elaboración del Presupuesto Nacional. En el siguiente cuadro, podemos ver tres momentos cruciales en la formulación del presupuesto, estos son: Presupuesto Preliminar (Demanda Necesaria), Anteproyecto de Presupuesto (Demanda Ajustada al techo comunicado por MINECO) y Proyecto de Ley de Presupuesto (Propuesta del (PE) al (PL) una vez considerados los sobretechos requeridos por las jurisdicciones de la APN).

Cronograma de elaboración del presupuesto nacional 2023-2025
Cronograma de elaboración del presupuesto nacional 2023-2025

Por consiguiente, es muy importante que la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación Argentina (OPC) y en especial los legisladores de las Comisiones de Defensa, verifiquen y consideren la incorporación, de las demandas reales de las Fuerzas Armadas (particularmente las asociadas a créditos de Funcionamiento), al Proyecto de Ley de Presupuesto año 2023, a efectos de contar con valores representativos y no subestimados.

Los actores decisores en primera instancia, y la sociedad en su conjunto, como partícipes indiscutibles del Sistema de Defensa Nacional, deben conocer realmente los riesgos que afectan los Intereses Vitales de la Nación.

La Defensa Nacional, es un dilema central que hace a la supervivencia del Estado (múltiples contextos internacionales lo ratifican). Es por ello, a nuestro criterio, se torna inmediato y sin dilaciones, volcar el esfuerzo de recursos largamente postergados que permitan revertir el estado de las Fuerzas, procurando un Sistema de Defensa efectivo y eficiente.

Como señalamos en un principio, tenemos una oportunidad y es ahora, sin demoras. Este mes de septiembre cuando ingrese el Proyecto de Presupuesto 2023 al Congreso de la Nación y se comience a debatir el Presupuesto Plurianual 2023-2025, nuestros dirigentes políticos y funcionarios pueden lograrlo, consensuando una visión de Estado Nación y Fuerzas Armadas acordes, que todos los argentinos merecemos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar