Semanas muy turbulentas en cuestiones políticas, económicas y financieras se han producido en Argentina.
Luego de la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán se han sucedido una ola de rumores y de cambios efectivos que han culminado con la figura de un superministro en las últimas horas y un reacomodamiento general en el gabinete y en el gobierno.
No soy un analista político y hasta me queda grande el de económico, ya que baso mis opiniones en los ciclos que presentan los mercados financieros, que normalmente descuentan mucho lo que sucede en la economía, en la política, y la sociedad tal como lo plasmé en mi libro El poder de los mercados.
El gráfico que acompañó del dólar, es un gráfico con escala invertida: es el valor del dólar hoy contado con liquidación contra una inversión en la moneda argentina que tuvo diversos nombres en la historia colocado a la tasa interés que ofrece el Banco Central para grandes depósitos.
Es el verdadero dólar que debe mirar el inversor, el valor del dólar nominal no dice nada, en mis comienzos los inversores siempre me hicieron la misma pregunta debo tener mis inversiones en dólares, o puedo tomar riesgo en pesos trabajando ya sea a tasa, en bonos en pesos, o en acciones.
Este gráfico es el dólar real para mí, mucho más significativo porque marca el costo de oportunidad, compararlo con inflación es posible, en tanto haya un instrumento que me cubra con la inflación y no siempre existieron instrumentos que pudieran seguir la inflación. Lo que si siempre existió es la posibilidad de vender los dólares bajo del colchón o traerlos desde afuera y ponerlo en plazo fijo a la tasa que dicta el BCRA.
Mucha gente dirá recordando los 355 que tocara el dólar hace unos días, con el 1 a 1 que se mantuvo desde 1991 a 2001, que la respuesta es obvia hay que estar siempre en dólares este artículo prueba que esa conclusión es equivocada.
En efecto, esta afirmación –salvo intermedias correcciones del dólares– fue válida desde enero del 2002, momento que Argentina abandonó la convertibilidad. Sin embargo es la parte de la historia que la generación millennials y centennials conoce, inclusive se puede decir la Generación X. Sin embargo, los baby boomers, generación que nació en los 50 y 60, conocieron otras etapas.
Una simple colocación en plazo fijo hecha en 1982 de 16.000 dólares renovándola en cada vencimiento resultó en diciembre del 2001 en 320.000 dólares
La sensación de tanto negativismo y escepticismo que hoy existe en el mercado es típico de grandes picos o de exacerbación final en el valor del dólar. Ocurrió en 1982 luego de la gran devaluación de 1981. Sin embargo, en 1982 comenzó un ciclo de 20 años en el que no fue negocio tener dólares afuera o dólares bajo el colchón, si no que fue una época para vender los dólares y apostar en colocaciones en peso en tasa, luego en bonos en pesos y acciones en pesos y tomar riesgo argentino.
Una simple colocación en plazo fijo hecha en 1982 de 16.000 dólares renovándola en cada vencimiento resultó en diciembre del 2001 en 320.000 dólares, y hay que tener que entre 1982 y 1989 tuvimos períodos de muchas crisis, muchos cambios de ministros, salida de la dictadura, malas experiencias de planes de Alfonsín, dos fallidos planes de Menem –el plan BB y Herman González– y recién en 1991, para muchos, Argentina fue un país confiable.
Sin embargo desde 1982 a 1991, con la entrada a la Convertibilidad y todas las turbulencias y vaivenes, aquel inversor que persistió en tener pesos colocados y no dólares pasó de 16.000 dólares a 150.000 dólares, y luego de la Convertibilidad de 1991 a 2001 era obvio que cualquier tasa en pesos en 1 a 1 le ganaba al dólar. Y pasó de 150.000 a los 335.000 dólares.
La sensación de tanto negativismo y escepticismo que hoy existe en el mercado es típico de grandes picos o de exacerbación final en el valor del dólar
Aquella persona que leyó bien el ciclo, en el 2001 cerró su plazo fijo y se pasó a dólares y mantuvo los 335.000 dólares, sin embargo el que en 1982 tenía 16.000 hoy tiene los mismos 16.000 dólares luego de 40 años, pensando “nunca perdí mis dólares”, cuando en realidad en 40 años perdió contra la inflación americana, en todo caso.
El ciclo de 1982 y hacia 1989 con el peso ganándole al dólar, se dio con planes fallidos, salidas ministeriales, turbulencias y básicamente hiperinflación.
Es posible que la historia se repita, los ciclos dicen que sí, el ciclo positivo del peso fue de 1982 a 2002, 20 años. El ciclo del dólar firme ya cumple 20 años. Estamos en niveles reales similares a 1989-1990, sólo nos queda los niveles de 1982. ¿Está el dólar caro contra el peso en términos reales contra tasa? La respuesta es sí.
Argentina es uno de los países con más activos subvaluados en términos de dólares, la gran sobrevalución real del dólar ha puesto a sus bonos en precios de default peor que países como Ukrania y Sri Lanka, ha puesto ha acciones que valen 10 por ciento de lo que valía en los mejores momentos.
Pensar linealmente en los mercados puede ser un error que se paga con fuertes pérdidas, en otro con pérdida de oportunidad.
Este gráfico parece avisarles a los políticos argentinos que a pesar de la turbulencia de los últimos años hay una oportunidad única, estamos con un dólar sobrevaludado, activos subvaluados y el ciclo haciendo pico de 20 años.
Creo que si los ciclos de 20 años se repiten, los que tomen la decisión de poner a trabajar sus dólares con los activos subvaluados en los próximos 20 años podrían repetir las grandes ganancias de 1982 al 2002.
En este caso sabemos que hay muchos dólares bajo el colchón y afuera de Argentina. Es riesgoso tomar la afrenta, pero riesgo también es beneficio. Las noticias son malas y hay caos, pero así pasó en 1982, 1985, 1987 y 1989, los baby boomers lo recordamos claramente y muchos lo vieron como una oportunidad.
Nosotros hicimos dos fondos pro-Argentina, creemos que el ciclo se repetirá y la parte buena está a la vuelta de esquina de aquí a unos años debería verse en los activos financieros bonos y acciones que son los que primero detectan el cambio de humor.
Argentina es uno de los países con más activos subvaluados en términos de dólares, la gran sobrevalución real del dólar ha puesto a sus bonos en precios de default peor que países como Ukrania y Sri Lanka
Más adelante lo verá seguramente la sociedad. Recién en 1991 fue evidente para muchos la mejoría Argentina sin embargo en la turbulencia de 1982 a 1990 hubo mucha volatilildad, pero siempre las inversiones en pesos, bonos, acciones y una simple colocación en tasa le ganó al dólar.
Se repetirá la historia. Por eso hicimos el fondo Toronto Trust Argentina 2021 y ahora para extranjeros Argentina MMXXII tratando de anticipar el cambio cíclico de lo muy malo, o lo no tan malo, a lo bueno, a lo correcto y el regreso a los buenos tiempos. Serán precios para arriba y cuando sea evidente los mismos precios de activos argentinos ya estarán bastante arriba, como ocurrió en 1990-1991 antes del lanzamiento de la Convertibilidad.
Hay luz al final del túnel y no es precisamente la de un tren…
SEGUIR LEYENDO: