En tiempos donde abunda la oferta de propiedades, es muy recomendable hacer un exhaustivo análisis de algunas variables clave a la hora de evaluar una inversión en un barrio cerrado.
1. Documentación
Un tip clave a la hora de evaluar una inversión, es evaluar en detalle la documentación de la propiedad: el barrio es importante que tenga hecha la subdivisión, ya que es el indicador de que podemos escriturar. Sino muchas veces pueden pasar años sin escriturarse y el riesgo de no poder contar con una escritura es alto. Hay que revisar que estén todos los planos y permisos municipales en orden. Por supuesto también es un factor que da mayor tranquilidad evaluar la trayectoria del desarrollador. Pero lo más importante es chequear la papelería y el estado de la subdivisión del barrio.
2. Dimensión de los terrenos y valores
Normalmente los lotes son de alrededor de 600 a 800 m2. Hay que considerar el espacio suficiente para poder construir una pileta (por ejemplo) y tener un espacio verde amplio libre. Haciendo “zoom” a la oferta que existe en el mercado, muchas veces se pueden conseguir lotes con el mismo valor y con el doble de espacio verde. Los valores aumentan cuanto más urbanizado está el entorno, si el barrio tiene servicios, buena accesibilidad, seguridad y cercanía a Buenos Aires.
Es importante revisar que estén en buenas condiciones los caminos de acceso y que sean prácticos para poder moverse con mayor facilidad y reducir los tiempos de traslado
3. Orientación solar y ubicación dentro del barrio
Dentro de la evaluación que es recomendable hacer: la orientación solar es un factor clave; fundamentalmente a la hora de definir donde se construirá la pileta. También evaluar si se quiere invertir en un lote perimetral, interno o central. Los perimetrales son los más económicos y los centrales generalmente son los más caros. Si el barrio posee una laguna, también los lotes que rodean la misma, son de valores aun más elevados. Los lotes internos suelen tener un valor intermedio entre los perimetrales y centrales.
4. La accesibilidad y la ubicación
Tener un acceso al barrio en buenas condiciones y cercano a arterias importantes, resuelve varias cuestiones del día a día para poder cumplir con todos los movimientos habituales de una familia: colegios, trabajos, supermercado, etc. Es importante revisar que estén en buenas condiciones los caminos de acceso y que sean prácticos para poder moverse con mayor facilidad y reducir los tiempos de traslado. La distancia a Capital Federal es otro tema importante: normalmente cuánto más cerca de Buenos Aires está un barrio cerrado, mayor es su valor. No es lo mismo comprar en un barrio cerrado de San Isidro que en uno de Pilar. Es recomendable analizar la escala de importancia que tiene para el inversor estar cerca de Buenos Aires. También evaluar las distancias a los colegios, gastos asociados o extras que pudieran surgir en este sentido.
5. Servicios, expensas y amenities
Si el barrio ofrece servicios como por ejemplo: canchas de tenis, golf, pileta, etc., los valores de las expensas van a ser más elevados, pero también es real que el valor de una “eventual futura reventa del lote” se incrementa por estas cuestiones. Según el sistema de seguridad que tenga el barrio, también influye directamente en el valor de las expensas: a mayor cantidad de personal, mayor costo de las expensas.
También es útil averiguar cómo se administran y distribuyen los gastos de las actividades extras (si por ejemplo en el barrio se ofrece equitación, polo, etc).
La distancia a Capital Federal es otro tema importante: normalmente cuánto más cerca de Buenos Aires está un barrio cerrado, mayor es su valor
6. Seguridad dentro del barrio y de su entorno
A la hora de tomar la decisión de compra es un punto muy relevante evaluar la seguridad dentro del barrio y del entorno que lo rodea en su ubicación. Es importante que cuente con una buena iluminación. También es fundamental que la seguridad perimetral del barrio sea fuerte. La parte tecnológica es importante que sea de calidad: desde las cámaras, el monitoreo, los rondines, los sensores, el control de accesos, y la empresa de seguridad que se contrate a tales fines.
7. Vegetación/Arboleda
Es un punto que a veces no se considera y comprar en un barrio donde aun no hay vegetación, a veces termina siendo un buen negocio financiero, pero se resigna en cuanto a calidad y calidez de vida, en el corto plazo (al menos hasta que los árboles crezcan).
8. Movilidad
Si se toma la decisión de replantear la vida afuera al momento de efectuar la compra de un lote, muchas veces no se toma en cuenta que es probable que se necesite tener más de un auto por familia para movilizarse. Esto obviamente conlleva gastos asociados que habría que considerarlos también.
9. Conectividad a Internet
Es fundamental consultar en detalle esta cuestión. Las conexiones más robustas que hoy en dia son recomendables para navegar en Internet, son a través de fibra óptica con gran cantidad de megas. Para lograr una conexión más ordenada, eficiente y sólida es recomendable que el barrio tenga hechos “ductos” por donde pasa la fibra subterráneamente y desde ya, contratar a un buen proveedor que tenga un excelente soporte técnico y una infraestructura de cableado de calidad y velocidad.
SEGUIR LEYENDO: