Las cotizaciones de cierre del viernes anterior a la renuncia de Martín Guzmán fueron: CCL $252,22; MEP $247,90, Blue $239; Dólar “Crypto” $244. Este último, si bien es un mercado de poco volumen, es el único que está abierto 24x7. Al darse la confirmación de Silvina Batakis como nueva ministra, este tipo de cambio saltó de $280 hasta $303 tomando los exchanges de mayor volumen dentro del universo crypto. Luego en lo que restó de la semana, los dólares se fueron acomodando un poco, pero siempre operando en valores muy por encima de los de la semana anterior.
Actualmente, la brecha cambiaria (diferencia entre dólares financieros y dólar oficial) está en torno al 120,8%, apenas por debajo de la de comienzos de esta semana de 123%. Estos niveles de brecha igualan a los de enero pasado, cuando se temía un default al FMI. Para remontarnos a un diferencial superior, debemos viajar a las crisis de octubre 2020, cuando había llegado a escalar a 130% (máximo en más de 30 años). En ese entonces, tras permanecer la brecha por encima de 125% por tres días consecutivos, descomprimió con una batería de medidas fiscales y monetarias.
Los niveles de brecha cambiaria igualan a los de enero pasado, cuando se temía un default al FMI
En paralelo, el Banco Central (BCRA) consolida una clara posición vendedora en el mercado de cambios (MULC). El viernes vendió otros USD 90 millones, que se suman a las ventas de USD 468 millones en los primeros tres días de julio. Este acumulado de USD 558 millones es el peor comienzo de mes desde septiembre 2018 (-USD 715 millones), aunque considerando que lo que estamos viendo esta semana es la gradual reincorporación al MULC de los importadores, luego de los virtuales “feriados” importadores de la semana pasada. A esta caída de las reservas netas, se le sumará el pago de intereses de los Globales y Bonares (USD 694 millones) el próximo lunes. Así las cosas, las reservas netas se hundirían la semana que viene, ceteris paribus, a USD 2.874 millones.
Por lo tanto, las preguntas que el mercado se está haciendo son ¿cómo enfrentará el BCRA el segundo semestre con un stock de reservas tan bajo? ¿Más “cepo” o salto discreto del dólar oficial? La devaluación es un evento más que probable a pesar de que el oficialismo lo niegue.
Es en este contexto, que gran parte de las carteras están empezando a rotar sus tenencias de CER a Dólar Link, buscando una cobertura contra esa posible devaluación en el tipo de cambio oficial.
Ahora bien, ¿qué son los instrumentos Dólar Link? Son títulos emitidos en pesos que se van ajustando según el alza del tipo de cambio oficial. Se compran en pesos, pagan intereses -generalmente- y devuelven capital en esa misma moneda. La cláusula de actualización es uno de sus principales atractivos, especialmente si sube el dólar.
El inversor compra un bono Dólar Link a un año, tomando como referencia la cotización oficial del billete y al cabo de 12 meses recibirá, en pesos, lo que valga el dólar oficial en ese momento
Estos instrumentos brindan una cobertura ante el riesgo cambiario y, es normal que se emitan a corto plazo. Son una opción válida para pelearle tanto a la inflación, como a un hipotético salto de la paridad del dólar.
Un ejemplo de su funcionamiento es el siguiente: el inversor compra un bono Dólar Link a un año, tomando como referencia la cotización oficial del billete hoy -$133 por unidad-. Al cabo de 12 meses recibirá, en pesos, lo que valga el dólar oficial en ese momento (Por ejemplo $160). Además, un interés adicional, en el caso de que el bono lo ofrezca. Traducido a pesos, al momento del cobro, la cifra será mayor, dependiendo de cuánto haya subido la divisa en el lapso que dure la inversión.
Es importante aclarar que el tipo de cambio que generalmente siguen (y por el que ajustan) estos bonos es denominado Comunicación A3500 del BCRA, también conocido como dólar “Mayorista”.
Estos bonos también pueden tener una tasa fija como base. Por ejemplo, el bono TV23, Dólar Link, devenga intereses a una tasa fija del 0,3% nominal anual.
Dentro del universo de instrumentos Dólar Link, se pueden encontrar fondos comunes de inversión (recomendados para un inversor minorista), bonos soberanos, subsoberanos y obligaciones negociables, es decir, bonos corporativos.
SEGUIR LEYENDO: