El parque Bowling Green, ubicado en el distrito financiero de Lower Manhattan, en Nueva York, donde muere la icónica calle Broadway es, probablemente, el corazón del capitalismo global. Quizás muchos reconozcan el parque por la famosa escultura que lo caracteriza. El Charging Bull o Toro de Wall Street es una obra de bronce de 3.200 kilos que representa al vacuno en medio de una embestida. Capitalismo en su estado puro en la ciudad financiera por excelencia.
Este mes, se pudo ver en la ciudad de Miami, una réplica del famoso Toro de Wall Street con luces láser rojo iluminando sus ojos, un símbolo característico del mundo del bitcoin. En la ciudad que ya no sólo desafía a Silicon Valley como la meca de los emprendedores tecnológicos, sino que ahora también nada más y nada menos que a Wall Street como la referencia innegable del capitalismo financiero en Estados Unidos. La sugestiva figura llevaba orgullosa la inscripción The Miami Bull y se encontraba en el ingreso a la Bitcoin 2022, la conferencia de la cripto más grande hasta el momento, que reunió a más de 30 mil personas en la Ciudad Mágica hace pocas semanas.
¿De qué se habló en la Miami Bitcoin 2022?
Por la conferencia pasaron desde líderes empresariales, analistas y empresarios, hasta políticos y entusiastas del bitcoin de todo el mundo.
Entre los temas destacados estuvieron la adopción y uso de la cripto para combatir problemas económicos actuales como uno de los más recurrentes. La alta inflación en los Estados Unidos -comparada con las últimas cuatro décadas- es un tema que no escapó a la conferencia, así como el uso de monedas digitales como medio para combatirla.
Los paneles también hablaron del estado de la legislación sobre el bitcoin, y muchos funcionarios electos pidieron la rápida aprobación de leyes que hagan del bitcoin una moneda de curso legal, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes. Indira Kempis, senadora mexicana que representa al Estado de Nuevo León, pidió al presidente del país que adopte el bitcoin como moneda de curso legal inmediatamente y propuso una nueva legislación monetaria.
Indira Kempis, senadora mexicana que representa al Estado de Nuevo León, pidió al presidente del país que adopte el bitcoin como moneda de curso legal
A su vez, la propia ciudad de Miami ha tomado la decisión de subvencionar alquileres a residentes que vivan allí hace más de tres años mediante las ganancias que está brindando la inversión en criptomonedas, debido a la acelerada suba del costo de la vivienda en el último tiempo.
¿Por qué debería importar y cómo impacta a la Argentina?
Argentina es uno de los países de mayor adopción de criptomonedas por cantidad de habitantes, no sólo de la región, sino que a nivel global. Los motivos son diversos, e incluyen la inestabilidad histórica del peso argentino, los controles cambiarios, y el tamaño del mercado de capitales.
Según un estudio de Paxful, Quilmes es la ciudad argentina con el tercer mayor volumen de operaciones bitcoin en la plataforma, permitiendo resolver problemas financieros comunes de los habitantes.
Renata Rodrígues, Líder Global de Comunidad y Educación de Paxful dijo que esta ciudad es “Un ejemplo en la vida real de cómo bitcoin puede servir a todo el mundo, desde la minería hasta el arbitraje, pasando por los inmigrantes de Venezuela y Bolivia que lo usan para enviar y recibir dinero a su familia y amigos en su país”, el uso de la cripto les permitió resolver sus problemas financieros más comunes”.
Los ciudadanos de países con monedas muy devaluadas necesitan tener criptomonedas (Perlman)
En esta misma línea, durante la Miami Bitcoin 2022, Noah Perlman, director de operaciones de Gemini declaró ante cointelegraph.com que “los ciudadanos de países con monedas muy devaluadas necesitan tener criptomonedas”. Remarcando deliberadamente el verbo necesitar.
Un país como Argentina es el ejemplo perfecto de este punto, y eso implica, paradójicamente, una oportunidad para el ecosistema bitcoin y emprendedor del país.
SEGUIR LEYENDO: