El metaverso está cada vez más cerca y no falta mucho para que sea parte de nuestra cotidianeidad. Este concepto, a pesar de que pueda parecer nuevo, hace años que se conoce y lo que busca es volcar nuestro mundo “real” a la virtualidad, de forma que uno pueda hacer lo que necesite en este nuevo medio, incluso, dentro de las organizaciones y el trabajo.
Esta realidad ya no es lejana, al contrario, hay muchas empresas que están apostando fuerte por esta tecnología con inversiones multimillonarias. Es por esto que las compañías deben estar preparadas para responder a este nuevo canal de información y deberán brindar una experiencia de calidad que pueda asistir a sus usuarios. Por eso, se hace necesario que comiencen ahora un proceso de investigación y desarrollo. Ya sea por medio de tercero o desde la empresa misma, pero con un equipo abocado exclusivamente a investigar, hacer pruebas y desarrollar nuevas experiencias dentro del metaverso.
Creemos que el metaverso es el lugar ideal donde la gente va a interactuar con sus compañeros y va a realizar sus actividades normales de trabajo, de turismo o de entretenimiento, y cualquier tipo de actividad social y comercial. En un mundo donde va a haber mucho intercambio, los bots se convierten en un recurso ideal, ya que la virtualidad es el ambiente natural en el que viven.
Un bot puede acompañar, como un asistente que ayuda al usuario en sus tareas de día a día, ya sea de una compra, para brindar soporte o todo aquello que hace una marca cuando interactúa en el mundo real fuera del metaverso. Podrá tomar la apariencia física que desee, experimentar distintas formas y ver cómo la gente se siente mejor.
Las empresas que cuenten con la oportunidad de expandirse al espacio del metaverso podrán contar con un robot que atienda la marca desde la realidad virtual. El mismo bot que hoy tienen en su sitio web, y se encuentra al servicio de los usuarios por medio de chats y videollamadas, será también quien atienda al nuevo usuario del metaverso ofreciendo una experiencia sencilla para el cliente.
Actualmente, dos de las industrias que más han experimentado con éxito dentro del metaverso son el e-commerce y el mercado inmobiliario. En el fondo, sabemos que, cualquiera sea el rubro, las personas van a hablar e interactuar con ese mundo, y van a necesitar allí las mismas cosas que necesitan en el mundo real, solo que la velocidad y la forma de hacerlo no tendrán límites. Fuera de esas dos industrias vemos una gran oportunidad para otras que todavía no están en metaverso, pero que funcionan muy bien dentro del esquema físico normal.
Tenemos un gran desafío por delante, tanto para las personas como para las organizaciones, con un futuro que continúa avanzando y un mercado que sigue globalizándose. La interacción del público no deja de crecer en el metaverso.
Lógicamente, como ha sido siempre con todo gran cambio, ese público es joven, pero ya se está expandiendo, y luego alcanzará todas las edades. Metaverso es parte del futuro, pero ya es parte del presente. Hay que comenzar a prepararse.
SEGUIR LEYENDO