Metaverso y la agricultura: ¿futuro o realidad virtual?

Imaginen este metaverso algodonero en 3D, mediante tecnologías de Realidad Aumentada y Audio Visual: un diseñador de modas, clickeando un fardo de fibra de una región algodonera determinada (“terroir”), que puede ser dirigido hacia el mundo real (mediante la cadena de bloques), materializando el intercambio físico y/o generando nuevos negocios en las confecciones virtuales, como NFT

Guardar
Meta emplea una nueva función
Meta emplea una nueva función para evitar el acoso en el metaverso. (foto: La Vanguardia)

El metaverso es un concepto de un universo 3D persistente en línea que combina múltiples espacios virtuales diferentes. Permitirá a los usuarios trabajar, reunirse, jugar y socializar juntos en estos espacios 3D.

No existe del todo, pero algunas plataformas contienen elementos similares a los de un metaverso. Los videojuegos ofrecen la experiencia más cercana que existe. Los desarrolladores han superado los límites de lo que es un juego mediante la organización de eventos reales dentro del juego (recitales) y la creación de economías virtuales.

Las criptomonedas se presentan como el complemento ideal. Permiten crear una economía digital con diferentes tipos de tokens de utilidad y coleccionables virtuales únicas (NFTs). El metaverso también se beneficiaría del uso de billeteras criptos, como Trust Wallet y MetaMask. Además, la tecnología blockchain puede proporcionar sistemas de gobernanza transparentes y confiables.

Axie Infinity
Axie Infinity

Aplicaciones similares al metaverso ya existen y brindan a las personas ingresos para vivir. Axie Infinity es un juego para ganar dinero (play-to-earn) que muchos usuarios juegan para aumentar sus ingresos. SecondLive y Decentraland son otros ejemplos de cómo mezclar con éxito el mundo de la blockchain (conexión física) y las aplicaciones de realidad virtual (VR) y aumentada (AR).

Cuando miramos hacia el futuro, los grandes gigantes tecnológicos están tratando de liderar el camino. Sin embargo, los aspectos descentralizados de la industria blockchain están permitiendo que los jugadores más pequeños también participen en el desarrollo del metaverso (por eso las puertas están abiertas al emprendedurismo de las techs).

Las conexiones entre los mundos financieros, virtuales y físicos se han vuelto cada vez más vinculadas. Los dispositivos que usamos para administrar nuestras vidas nos dan acceso a casi cualquier cosa que queramos con solo tocar un botón. El ecosistema cripto tampoco ha escapado de esto. Los NFTs, los juegos blockchain y los pagos cripto ya no se limitan solo a los cripto geeks. Ahora están todos fácilmente disponibles como parte de un metaverso en desarrollo.

¿Cuál es la definición de un metaverso?

El metaverso es un concepto de un espacio virtual 3D en línea que conecta a los usuarios en todos los aspectos de sus vidas. Conectaría múltiples plataformas, similar a Internet que contiene diferentes sitios web accesibles a través de un solo navegador.

Artificial Intelligence cloud reading computer
Artificial Intelligence cloud reading computer data

El concepto fue desarrollado en la novela de ciencia ficción Snow Crash de Neal Stephenson. Sin embargo, si bien la idea alguna vez fue ficción, ahora parece que podría ser una realidad en el futuro.

El metaverso estará impulsado por la realidad aumentada, y cada usuario controlará un personaje o avatar. Por ejemplo, puedes tomar una reunión de realidad mixta con un visor de realidad virtual Oculus en tu oficina virtual, terminar el trabajo y relajarte en un juego basado en blockchain, luego administrar tu portafolio cripto y finanzas todo dentro del metaverso.

Ya se pueden ver algunos aspectos del metaverso en los mundos de videojuegos virtuales existentes. Juegos como Second Life y Fortnite o herramientas de socialización laboral como Gather.town reúnen múltiples elementos de nuestras vidas en mundos en línea. Si bien estas aplicaciones no son el metaverso, son algo similares. El metaverso sigue aún sin existir.

La tecnología blockchain puede proporcionar sistemas de gobernanza transparentes y confiables.

Además de admitir juegos o redes sociales, el metaverso combinará economías, identidad digital, gobernanza descentralizada y otras aplicaciones. Incluso hoy en día, la creación de usuarios y la propiedad de artículos valiosos y monedas ayudan a desarrollar un metaverso único y unido. Todas estas características brindan a la blockchain el potencial para impulsar esta tecnología futura.

Cottonland: ¿futuro digital o sólo juegos virtuales?

Si bien es probable que un metaverso único y unido, para la agricultura y la industria algodonera esté muy lejos, ya podemos ver desarrollos que pueden conducir a su creación. Parece ser otro caso de uso de ciencia ficción para la tecnología blockchain y las criptomonedas. No es seguro si alguna vez llegaremos realmente al punto de un metaverso. Pero mientras tanto, ya podemos experimentar proyectos y continuar integrando blockchain más en nuestra vida diaria y en nuestros negocios agropecuarios.

El metaverso estará impulsado por la realidad aumentada, y cada usuario controlará un personaje o avatar

Se podrán crear plataformas 3D, dónde se adquieran los campos, se seleccionen los insumos, se realicen las siembras, se conduzca el cultivo y se obtengan los fardos de fibra, se produzca el hilado y se comercialicen las confecciones, en continua interacción con el mundo real. No sólo desde un avatar, sino desde la interface virtual–real, por intermedio de las criptos y la tecnología blockchain.

¿Por qué los videojuegos están vinculados al metaverso?

Debido al énfasis en la realidad virtual 3D, los videojuegos ofrecen la experiencia de metaverso más cercana en la actualidad. Sin embargo, este punto no se debe solo a que sean 3D. Los videojuegos ahora ofrecen servicios y características que se trasladan a otros aspectos de nuestras vidas. El videojuego Roblox incluso alberga eventos virtuales como conciertos y reuniones. Los jugadores ya no solo juegan el juego; también lo utilizan para otras actividades y partes de sus vidas en el “ciberespacio”. Por ejemplo, en el juego multijugador Fortnite, 12,3 millones de jugadores participaron en la gira musical virtual de Travis Scott dentro del juego.

Juegos como Second Life y
Juegos como Second Life y Fortnite o herramientas de socialización laboral como Gather.town reúnen múltiples elementos de nuestras vidas en mundos en línea.

¿Cómo encajan las criptomonedas en el metaverso?

Los juegos proporcionan el aspecto 3D del metaverso, pero no cubren todo lo que se necesita en un mundo virtual que puede cubrir todos los aspectos de la vida. Las criptos pueden ofrecer las otras partes clave necesarias, como prueba digital de propiedad, transferencia de valor, gobernanza y accesibilidad.

Si en el futuro todos trabajamos, socializamos e incluso compramos elementos virtuales en el metaverso, necesitaríamos una forma segura de demostrar la propiedad. También debemos sentirnos seguros transfiriendo estos elementos y dinero. Finalmente, también deberíamos querer jugar un papel en la toma de decisiones que tiene lugar en el metaverso si esta será una parte tan importante de nuestras vidas.

Algunos videojuegos ya contienen soluciones básicas, pero muchos desarrolladores usan cripto y blockchain en su lugar como una mejor opción. Blockchain proporciona una forma descentralizada y transparente de tratar los temas, mientras que el desarrollo de videojuegos está más centralizado.

Además de admitir juegos o redes sociales, el metaverso combinará economías, identidad digital, gobernanza descentralizada y otras aplicaciones

Los desarrolladores de blockchain también toman influencia del mundo de los videojuegos. La gamificación es común en las finanzas descentralizadas (DeFi) y GameFi. Parece que habrá suficientes similitudes en el futuro como para que los dos mundos se integren aún más.

Los aspectos clave de blockchain adecuados para el metaverso son:

1. Prueba digital de propiedad: Al poseer una billetera con acceso a tus claves privadas, puedes demostrar instantáneamente la propiedad de la actividad o un activo en la blockchain. Por ejemplo, puedes mostrar una transcripción exacta de tus transacciones en la blockchain mientras estás en el trabajo para mostrar responsabilidad. Una billetera es uno de los métodos más seguros y sólidos para establecer una identidad digital y una prueba de propiedad.

2. Coleccionabilidad digital: Del mismo modo que podemos establecer quién es el propietario de algo, también podemos demostrar que un artículo es original y único. Para un metaverso que busca incorporar más actividades de la vida real, esto es importante. A través de NFTs, podemos crear objetos que son 100% únicos y nunca se pueden copiar ni falsificar exactamente. Una blockchain también puede representar la propiedad de elementos físicos.

Mark Zuckerberg y su avatar
Mark Zuckerberg y su avatar

3. Transferencia de valor: Un metaverso necesitará una forma de transferir valor de forma segura en la que los usuarios confíen. Las monedas del juego en los juegos multijugador son menos seguras que las criptomonedas en una blockchain. Si los usuarios pasan mucho tiempo en él e incluso ganan dinero allí, necesitarán una moneda confiable.

4. Gobernanza: La capacidad de controlar las reglas de tu interacción con el metaverso también debería ser importante para los usuarios. En la vida real, podemos tener derecho a voto en empresas y elegir líderes y gobiernos. También necesitará formas de implementar una gobernanza justa, y blockchain ya es una forma demostrada de hacerlo.

5. Accesibilidad: La creación de una billetera está abierta a cualquier persona en todo el mundo en blockchains públicas. A diferencia de una cuenta bancaria, no es necesario que pagues dinero ni proporciones ningún dato. Esto lo convierte en una de las formas más accesibles de administrar las finanzas y una identidad digital en línea.

Si bien muchas personas ya trabajan en casa, en el metaverso podrás ingresar a una oficina en 3D e interactuar con los avatares de tus colegas

6. Interoperabilidad: La tecnología Blockchain mejora continuamente la compatibilidad entre diferentes plataformas. Proyectos como Polkadot (DOT) y Avalanche (AVAX) permiten crear blockchains personalizadas que pueden interactuar entre sí. Un solo metaverso necesitará conectar múltiples proyectos, y la tecnología blockchain ya tiene soluciones para esto.

¿Qué es un trabajo en el metaverso?

Como mencionamos, este universo combinará todos los aspectos de la vida real en un solo lugar. Si bien muchas personas ya trabajan en casa, en el metaverso podrás ingresar a una oficina en 3D e interactuar con los avatares de tus colegas. Tu trabajo también puede estar relacionado con el metaverso y proporcionarte ingresos directamente utilizables en el mundo digital. De hecho, este tipo de trabajos ya existen de forma similar.

GameFi y los modelos play-to-earn ahora brindan flujos de ingresos constantes para personas en todo el mundo. Estos trabajos en línea son excelentes candidatos para la implementación del metaverso en el futuro, ya que muestran que las personas están dispuestas a pasar su tiempo viviendo y ganando en mundos virtuales. Los juegos play-to-earn como Axie Infinity y Gods Unchained ni siquiera tienen avatares o mundos en 3D. Sin embargo, es el principio de algo en donde podrían ser parte del metaverso como una forma de ganar dinero por completo en el mundo en línea.

Si bien Axie Infinity no proporciona un personaje o avatar singular en 3D, brinda a los usuarios la oportunidad de un trabajo virtual similar. Es posible que ya hayas escuchado la famosa historia de los filipinos que lo utilizan como una alternativa al empleo o la asistencia social a tiempo completo.

¿Cuál es el futuro del metaverso?

Meta (Facebook) es una de las voces más fuertes para la creación de un metaverso unificado. Esto es particularmente interesante para un metaverso impulsado por cripto debido al proyecto Diem Stablecoin de Facebook. Mark Zuckerberg ha mencionado explícitamente sus planes de utilizar un proyecto de metaverso para apoyar el trabajo remoto y mejorar las oportunidades financieras para las personas en los países en desarrollo. La propiedad de Facebook de las redes sociales, la comunicación y las plataformas cripto le da un buen comienzo combinando todos estos mundos en uno. Otras empresas grandes de tecnología también apuntan a la creación de un metaverso, como Microsoft, Apple y Google.

Imaginen este metaverso algodonero en 3D, mediante tecnologías AR/AV (Realidad Aumentada y Audio Visual): un diseñador de modas, clickeando un fardo de fibra de una región algodonera determinada (”terroir”), que puede ser dirigido hacia el mundo real (mediante la cadena de bloques), materializando el intercambio físico y/o generando nuevos negocios en las confecciones virtuales (NFTs, etc.).

¡Open mind! Bienvenidas las nuevas generaciones de algodoneros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar