7,6 millones de empleos no registrados

En la última década no se creó ni un puesto de trabajo asalariado privado en blanco, actualmente son 6 millones como hace 10 años atrás

Guardar

La falta de crecimiento económico la última década reconfiguró la estructura socioeconómica de Argentina. Avanza firme la informalidad ante el estancamiento del empleo privado en blanco, y también baja el salario en todos los escalafones sociales.

En términos agregados ya se recuperaron todos los empleos perdidos tras la cuarentena del 2020 y a fin de 2021 volvió la foto del mercado laboral previo a la pandemia, pero con menor salario.

Hay 12,4 millones de puestos de trabajo registrados en todo el país, de los cuales 6 millones son asalariados privados y 3,3 millones empleados públicos. También hay 1,8 millones de monotributistas haciendo sus aportes (la mayoría en las escalas más bajas), además de 400 mil autónomos.

Avanza firme la informalidad ante el estancamiento del empleo privado en blanco, y también baja el salario en todos los escalafones sociales

Vale destacar que en la última década no se creó ni un puesto de trabajo asalariado privado en blanco, actualmente son 6 millones como hace 10 años atrás. En blanco, en ese período sólo creció un millón de empleados públicos y un puñado de monotributistas.

Ahora bien, ante la falta de trabajo privado, los que no entran en el sector público caen directo en la informalidad. En 10 años la población argentina creció en 4,5 millones de habitantes, que un millón entró a trabajar en el Estado y los 3 millones restantes terminaron aumentando la informalidad del mercado laboral.

Ya suman 7,6 millones los trabajadores informales, de los cuales 5,0 millones son asalariados no registrados y otros 2,6 millones cuentapropistas no registrados.

Respecto a los salarios, los 20 millones de empleos en Argentina (privados y públicos, en blanco e informales) el INDEC estima que cobran un salario mensual inferior a los USD 350 dólares libres. El 90% de los asalariados registrados tienen un salario bruto inferior a los 500 dólares libres, valor similar al observado en 2003.

Los empleos no registrados están en peor situación, tienen ingresos que no superan los 150 dólares libres, que la inmensa mayoría lo complementa con planes sociales masivos como AUH (4 millones), Tarjeta Alimentar (4 millones), IFE (9 millones) y algunos poco también con el Plan Trabajar (1 millón). Desde el 2020 la mayoría cobra varios planes en simultaneo. Todos ellos tienen un costo fiscal de 3.3% del PBI

Por último, hay una proporción no menor de personas sanas y en edad de trabajar que están fuera del mercado laboral. Al menos 2 millones.

En resumen, el estancamiento económico que atraviesa Argentina la última década generó un notable deterioro del mercado laboral, donde no se creó ni un puesto de trabajo privado en blanco en una década y sólo crece el empleo público y la informalidad. El salario también acusa recibo, bajó tanto que lleva a una nueva realidad: trabajadores pobres, incluso estando en blanco. Realidad que se intenta tapar y contener con masivos planes sociales.

Guardar