Los desafíos de las mujeres en la modernidad trascienden todas las fronteras y ámbitos. Dentro del mundo profesional, la igualdad de oportunidades es una meta colectiva de muchas organizaciones.
La brecha de género en el entorno empresarial es una problemática que ha sido foco de estudio por mucho tiempo. Si bien se ha visto un gran avance en los últimos años, en diversos sectores falta un camino por recorrer y trabajar para lograr la equidad.
Tanto hombres como mujeres merecen tener las mismas oportunidades y obtener grandes puestos gerenciales o presidenciales dentro de una empresa. Ambos han demostrado contar con la habilidad, capacidad de liderazgo y tenacidad para alcanzar el éxito profesional.
En cuanto a mi experiencia como líder femenina en un Estudio de Cobranzas orientado al sector bancario y empresarial, 25 años atrás, cuando nació el Estudio, el rubro estaba fuertemente representado por el género masculino. Sin embargo, estamos presenciando un gran aumento en la participación de mujeres en cargos gerenciales en el rubro financiero, económico, bancario y en ámbitos de IT.
De hecho en nuestro Estudio, el 70% de los puestos gerenciales están ocupados por mujeres. En mandos medios, la presencia del género alcanza cerca del 80%. Me enorgullece reconocer que esta tendencia se fue suscitando por las capacidades y habilidades individuales de cada una, logrando excelentes resultados con cada miembro que conforma nuestro equipo. La diversidad es un valor que aporta muchísimo a las decisiones estratégicas de una empresa.
La presencia femenina en puestos de liderazgo sirve de inspiración, motivación y ejemplo para los jóvenes talentos. Hoy en día, son muchas las mujeres que priorizan su carrera laboral y profesional y que orientan su trayecto a puestos de jerarquía. La clave para mayor equidad de género radica en brindar herramientas, igualdad de oportunidades y en tener confianza en sí mismas.
Es necesario contar con un equipo amplio y diverso, con líderes que puedan inspirar y hacer que el entorno laboral permita a todos sentirse incluidos de forma activa y de acceso igualitario a oportunidades y recursos. Por ello, a nivel general, es importante lograr un equipo de profesionales amplio, que cuente con habilidades para aggiornarse a un país y entorno laboral que se encuentra inmerso en un universo que está en constante cambio.
La pandemia nos ha abierto puertas que desafían paradigmas y cada vez se hace más imprescindible contar con líderes que cumplan un rol más humano, más empático, con capacidad de amoldarse a los cambios y la incertidumbre, con una comunicación efectiva que transmita mensajes claros y cercanos, aplicando además la creatividad en la búsqueda de soluciones. Está en nuestras manos aprovechar este momento, apelando a nuestra capacidad de trabajar colaborativamente para lograr un impacto con cambios positivos y duraderos.
SEGUIR LEYENDO