Recientemente algunos expertos cuestionaron la metodología utilizada para realizar el Indice Global de Pensiones que en su edición 2021 ubicó a Argentina en el anteúltimo lugar en un ranking de 43 países.
Desde 2009 en que por primera vez Mercer difundió el índice a nivel global, siempre buscamos mejorarlo y estamos abiertos a escuchar opiniones diversas y a generar un intercambio. En este sentido, nos sorprendió la dureza de algunas críticas que parecen simplificar e invalidar nuestro trabajo, considerando que este índice es utilizado desde hace 13 años por los formuladores de políticas de todo el mundo para comparar su sistema previsional.
El Indice Global de Pensiones busca aportar información de valor analizada por expertos y recomendaciones para generar fondos de pensión sostenibles y sustentables en el mundo, frente a las realidades de los bonos demográficos y las políticas públicas y sociales de los países. En cada edición, el estudio analiza adicionalmente un aspecto específico de la temática, por ejemplo, la brecha de género o el impacto del Covid-19 en los sistemas.
El índice toma como punto de partida el modelo de múltiples pilares del Banco Mundial, que considera que los ahorros para la jubilación deben provenir de varias fuentes: público, privado e individual
Comparar 43 sistemas de pensiones de todo el mundo no es sencillo, siempre lo hemos dicho. Hay muchas cuestiones a tener en cuenta y quiero comentar algunos puntos ante las observaciones que surgieron.
El índice toma como punto de partida el modelo de múltiples pilares del Banco Mundial, que considera que los ahorros para la jubilación deben provenir de varias fuentes: público, privado e individual. Los pilares públicos corresponden tanto al sistema a proveer un nivel mínimo de protección como al sistema mandatorio. Luego el pilar privado sugiere un sistema también mandatorio y otro pilar voluntario, aquí es donde comienza la responsabilidad individual. Y el último pilar corresponde al ahorro individual por fuera del sistema propio de pensiones. La responsabilidad pública no es solamente por los primeros pilares, sino también por proveer las condiciones para que el sistema privado e individual se desarrolle de forma eficiente.
El informe destaca que la reforma de pensiones debe tomar en cuenta la perspectiva política, económica, social e histórica de cada país. No existe un sistema perfecto que pueda ser transferido de un país a otro sin alguna consideración. También el reporte señala que las ponderaciones de cada pregunta se pueden debatir y discutir. Es por eso que se inlcuyen los puntajes de cada una para que los lectores puedan hacer sus propios cálculos.
El objetivo del Índice es mejorar los sistemas de pensiones en todo el mundo, sus beneficios, su sostenibilidad para que puedan pagarse esos beneficios en el largo plazo, generando mayor confianza dentro de cada comunidad.
También el reporte señala que las ponderaciones de cada pregunta se pueden debatir y discutir. Es por eso que se incluyen los puntajes de cada una para que los lectores puedan hacer sus propios cálculos
Es un proyecto de investigación conjunto patrocinado por el CFA Institute, la asociación mundial de profesionales de la inversión, en colaboración con el Centro Monash para Estudios Financieros (MCFS), que forma parte de la Escuela de Negocios de la Universidad de Monash, y Mercer, líder global en redefinir el mundo del trabajo y transformar los resultados de jubilación e inversión. Cuenta con la supervisión de un consejo asesor que incluye académicos muy respetados y profesionales de pensiones experimentados de las Américas, Asia y Australia.
Como consultora global líder en el mercado, buscamos apalancar nuestros casi 30 años de experiencia en Argentina y 75 años de experiencia globales para impactar no sólo en nuestros clientes, sino también en las comunidades y países donde servimos aportando nuestros conocimientos para ayudar a tomar las decisiones de fondo en los temas de nuestro expertise, sin una mirada ideológica, con metodologías rigurosas reconocidas internacionalmente.
Más allá de las posiciones de los países en el ranking, el índice contribuye a generar conversaciones públicas sobre cómo impactan los cambios en la demografía en los sistemas previsionales. El sistema jubilatorio argentino tiene deficiencias graves y profundas que ponen en riesgo su sostenibilidad. Con lo cual, tengamos estas conversaciones público privadas con el objetivo de que nuestro sistema sea sostenible en el largo plazo.
SEGUIR LEYENDO: