¿Cómo les fue a los Fondos Comunes de Inversión en el 2021?

Con $3,5 billones en activos bajo administración, este vehículo mostró un crecimiento del 88% en el año, a un promedio del 5% mensual

Guardar
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires

El 2021 se va cerrando, y llegan los tiempos de balances. En ese sentido, la industria de fondos sigue demostrando su fortaleza y termina otro año en positivo. En el medio, contamos con nuevas Sociedades Gerentes, fusiones y hasta cambios de nombre. Las regulaciones y los ruidos políticos también fueron de la partida, pero con un impacto más limitado que años anteriores.

En concreto, con $3,5 billones en activos bajo administración, este vehículo mostró un crecimiento del 88% en el año (a un promedio del 5% mensual). Medido en dólares, la foto vuelve a ser alentadora, con un PN superando los USD 16 mil millones -un avance del 28% en el año-. Aunque aún muy lejos de los casi USD 20 mil millones alcanzado a mitad de 2019.

Ahora bien ¿cómo se explica? específicamente, se incorporaron $1.6 billones de pesos en la industria, pero son dos las variables que afectan sobre el PN:

1 - La variación de rendimiento de los activos en cartera;

2 - el flujo medido por las suscripciones netas de los rescates.

En relación a estas dos variables, el 40% (o $670 mil millones) explica la variación por retorno, mientras que el 60% restante (poco más de $900 mil millones) los flujos de “new money”.

En particular, y enfocándonos en las suscripciones (netas de rescates) por categoría, el mayor aporte vino por parte de los T+0 o de “Liquidez inmediata”. Estos fondos -que ya acumulan $1,7 billones de pesos (51% del market share de la industria)- lograron captar unos $542 mil millones en este año (o 56% de los flujos). De lejos, lo siguen los fondos que buscan cobertura contra la inflación (con $177 mil millones o un 18%), y los Renta Fija en pesos con rescate en 24 horas (con $120 mil millones o un 13%).

¿Cuestión de Rendimientos?

Si analizamos la performance, y dejando de lado a los fondos de renta variable (que acumularon una suba promedio de más del 60%), los fondos CER fueron los que lideraron los retornos del segmento de pesos. Estos avanzaron un 50% promedio -a un ritmo del 3,4% mensual-, en línea con la inflación. Ya con tasas reales negativas, lo siguen los fondos de Renta Fija en pesos con rescate en 24 horas (T+1) con un rendimiento directo del 39%/42% promedio desde los más conservadores a los más agresivos. Más lejos, los Money Market suman un 34%, y por último los fondos Dólar Link que acumularon un 24% -por encima de la evolución del tipo de cambio oficial que avanzó un 21,5%-.

Una foto de la industria

Pero la pregunta que siempre nos hacemos es ¿quién administra los fondos? En la actualidad, los Bancos siguen liderando el segmento manejando el 66% del PN de la industria con solo 19 administradoras. Por su parte, las SGs Independientes manejan el 36% restante del PN, entre 33 entidades.

Entre los bancos, Galicia, Santander y Pellegrini (BNA) mantienen el 11%, 9% y 8% del market share de la industria; en cuanto a las Independientes, Schroders, Balanz y Delta son las más relevantes por participación, con 13% y 10% las dos últimas, respectivamente.

Si hablamos de cantidades, con 60 nuevas incorporaciones, la industria superó los 650 fondos. Su mayoría, el 84%, están denominados en pesos, en línea con todas las medidas para empujar la demanda a los instrumentos en moneda local.

Por último, y en el análisis por el tipo de inversor, la tendencia cambió. Si bien contamos con la información hasta noviembre, a diferencia de lo sucedido el año pasado, esta vez, la cantidad de nuevas cuentas de personas jurídicas creció por encima de las de personas físicas (65% vs 33%). Esto también se refleja en los montos invertidos, donde las PJ alcanzaron el 94% del total (volviendo a los máximos de 2016).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar