En Chubut “es posible la resistencia pacífica”

El papa Francisco es tajante y en su primera encíclica no deja escapatoria para medidas que atropellan los recursos naturales

Conflicto en Chubut por la aprobación de un proyecto minero

“Alabado seas, mi Señor, por la hermana agua, la cual es muy humilde, y preciosa y casta...”

(del Cántico de las criaturas, San Francisco de Asís)

Cuando este cronista se puso a escribir sobre el conflicto de Chubut le pareció oír a Francisco decirle a las autoridades del gobierno “abran sus oídos al reclamo popular” y a los dirigentes populares “sostengan la defensa del agua y acepten el diálogo aunque lleve mucho tiempo”. Es lo que se desprende de su pensamiento (Evangelii Gaudium, Laudato Sí, Fratelli Tutti) y lo que afirman los obispos patagónicos.

El Papa es tajante y en su primera encíclica titulada Laudato sí (2014) no deja escapatoria para medidas que atropellan los recursos naturales que no son de los que gobiernan sino de los pueblos y que los vivifican.

¿Cómo es la realidad chubutense?

En Chubut hubo un plebiscito, en 2003 donde el 82% de la población de Esquel dijo “NO a la Mina”, más tarde se efectuaron consultas populares en Lago Puelo, Epuyén y El Bolsón, donde los resultados fueron aún más contundentes, primero en 2014, y más recientemente en 2020-2021, a través de iniciativas populares que mostraron la insistencia del pueblo chubutense en su posición y en canalizar su voluntad por la vía institucional.

Arcioni, el gobernador, después de haber sostenido durante su campaña la negatividad de la megaminería, ya electo, se transformó en el promotor y articulador del proyecto y la aprobación de la ley de Zonificación de la actividad minera en Chubut contra la voluntad manifiesta del pueblo.

El envío y aprobación fugaz de un proyecto de ley de grave importancia ecológica y social

Mientras gran parte de las fuerzas vivas protestaban en las calles de Rawson el proyecto de ley fue votada por 14 votos a favor y 11 en contra el miércoles 15 de diciembre e inmediatamente promulgada.

Respaldos

La sanción del proyecto recibió el respaldo del Consejo Federal de Minería cuyo presidente es el ingeniero Fernando M. Cerdá, también de Chubut y amigo de Arcioni quien, con pluma veloz , escribió que la ley es un “importante paso hacia adelante” y que contribuirá al “desarrollo de la industria”... En igual sentido se pronunció la industria minera.

Todo a la bolsa

El jueves, según datos publicados por el Nasdaq las acciones de Pan American Silver, titular del yacimiento Navidad, subieron más del 7% a horas de consumarse la aprobación en la Legislatura. A las 16.30 horas de Nueva York se habían negociado 3.207.877 acciones y la ganancia de los accionistas en el día era de 347 millones de dólares.

El Diablo que es multinacional festeja en Navidad la corrupción argentina

Las explotaciones mineras a cielo abierto están prohibidas en Canadá y la mayor parte de los países europeos. Está aceptado internacionalmente que la megaminería no es sustentable, ya que por el gigantesco consumo de agua afecta el caudal de los ríos, lagos u otras fuentes de agua, causa daños en los ecosistemas, en la tierra, tiene efectos dañinos en el medio ambiente y en la salud de las poblaciones cercanas provocando enfermedades mortales. Por esas razones científicas concordantes con las teológicas la Iglesia católica las condena. A ello se suma que dichas inversiones en América Latina y en nuestro país son una fuente de corrupción. Penetran la cadena de funcionarios y legisladores, jueces y periodistas y estos las avalan sin beneficio de inventario. A pesar de ello y por ello mismo, es voluntad de Arcioni que una compañía canadiense -la Pan American Silver -explote “a cielo abierto” las minas de plata más grandes del mundo y también el cobre en las localidades chubutenses de Gastre y Telsen.

En Gastre se desarrolla - burla herética mediante -el denominado “Proyecto Navidad” en un doble uso diabólico del lenguaje y la política criolla.

Nada está perdido

Claro que quedan abiertos muchos interrogantes todavía: ¿el gobernador recurrirá a los jueces que el nombró para que desautoricen la voluntad popular? ¿Los jueces obedecen las órdenes del Ejecutivo? ¿Hay seguridad jurídica donde los conflictos no se resuelven a través del diálogo social? Si en lugar de abrirse un proceso dialógico se ha abierto un proceso diabólico, ¿el Presidente intervendrá? ¿Qué harán los municipios que tengan que adherir a la ley de Zonificación minera? Nada está perdido si se empieza de nuevo como los obispos patagónicos recomiendan.

¿Podrá Arcioni superar el narcisismo y los intereses en juego?

El narcisismo y la avaricia terminan afectando a los oídos. En el acápite Nro. 48 de Fratelli Tutti el Papa argentino dice: “El sentarse a escuchar a otro, característico de un encuentro humano, es un paradigma de actitud receptiva, de quien supera el narcisismo y recibe al otro, le presta atención, lo acoge en el propio círculo. Pero «el mundo de hoy es en su mayoría un mundo sordo. […] “. ¿Será una sordera irreversible?

“El acceso al agua potable es un derecho humano básico, fundamental y universal”

En el Capítulo primero (Lo que le está pasando a nuestra casa) acápite II de la Encíclica Laudato sí, el Santo Padre aborda “La cuestión del agua” y dice que “Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso es­caso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamen­tal y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos (Nro.30 L.S.)”.

No sólo la vida humana depende del agua

“El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es in­dispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos. Las fuen­tes de agua dulce abastecen a sectores sanitarios, agropecuarios e industriales...(Nrro. 28, L.S.). Y agrega:

Negar agua potable es negar el derecho a la vida

Dice Francisco: “Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los pobres, que provoca muchas muertes todos los días. En­tre los pobres son frecuentes enfermedades rela­cionadas con el agua, incluidas las causadas por microorganismos y por sustancias químicas que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarles el de­recho a la vida radicado en su dignidad inalienable...” (Nro. 29 LS)

Grandes empresas mundiales vienen también por el control del agua

“Una mayor escasez de agua provocará el aumento del costo de los alimentos y de distin­tos productos que dependen de su uso. Algunos estudios han alertado sobre la posibilidad de su­frir una escasez aguda de agua dentro de pocas décadas si no se actúa con urgencia. Los impac­tos ambientales podrían afectar a miles de millo­nes de personas, pero es previsible que el control del agua por parte de grandes empresas mundia­les se convierta en una de las principales fuentes de conflictos de este siglo.” (Nro. 31 LS). ¿Acaso para pagar la próxima deuda externa recurriremos a los grandes acuíferos?

¿Qué dice un experto del Conicet sobre el Proyecto Navidad?

En relación con el Proyecto Navidad un estudio académico que puede encontrarse en la web bajo el título “Minería Metalífera, impacto económico” ilustra lo que venimos afirmando. “Un análisis del proyecto Navidad en la Patagonia argentina”, Por D. Murgía 2020 Economista e investigador UBA - Conicet.

Nos limitamos a transcribir un párrafo de las conclusiones referidas a los beneficios que la minera dejaría para la Provincia. Dice el economista Murgía: “...a escala provincial es posible concluir que las contribuciones a la situación fiscal provincial serían limitadas.”

Contribuciones a la situación fiscal provincial

“En contraposición a lo esgrimido por algunos legisladores chubutenses, los ingresos fiscales generados por el proyecto en concepto de regalías, fondo de infraestructura e ingresos brutos no contribuirían de manera significativa a reducir la deuda pública provincial ni a cancelar las obligaciones presupuestarias: si se asume una recaudación provincial anual promedio de ARS 899 M, esto equivaldría al 1.9 % del presupuesto provincial 2018, el 2.3 % de la recaudación impositiva de origen provincial, el 7.5 % del total recaudado por regalías de hidrocarburos en el 2018 y, aproximadamente, un 30 % de los intereses de la deuda pública provincial pagados en el 2018, la cual se incrementó en ARS 11 000 M entre el 2017 y el 2018.”

Impacto laboral

“En materia de impactos laborales, si bien se espera la generación de empleos directos bien remunerados, a escala provincial el impacto sería reducido (alrededor del 0.8 % de la PEA provincial en el mejor de los casos) mientras que a escala municipal es incierto el porcentaje de empleos que se generarían ya que no hay en la provincia mano de obra especializada”.

Párrafo aparte se advierte acerca de los perjuicios, económicos o no, que provocaría el desarrollo del proyecto (perjuicio turístico, en el abastecimiento de agua, contaminación, consumo de energía, etc).

“A la violencia institucional, resistencia pacífica”, dicen los obispos

Los obispos patagónicos se pronunciaron ante las conductas institucionales, las calificaron de violentas y expresaron que «ante este atropello, sólo es posible la movilización popular, pero -dijeron -les pedimos encarecidamente que sea pacífica».

La Iglesia pide derogar una ley ilegítima e iniciar “un largo proceso de acuerdo que involucre a todas las partes”

Prosiguen los obispos manifestando: “Entendemos que, para que vuelva la paz social, sólo es posible que sea derogada la ley e iniciar un largo proceso de acuerdo que involucre a todas las partes. Decimos No a este modo de devaluar las instancias que hacen legítima una ley, y lo hacemos acompañando a nuestro Pueblo y pidiéndole para que ese NO, activo y en las calles, sea pacífico”, insistieron, mediante un texto firmado por los obispos patagónicos Joaquín Gimeno Lahoz, Esteban Laxague; Alejandro Pablo Benna; Juan José Chaparro; Fernando Martín Croxatto; Roberto Álvarez; Jorge García Cuerva y José Slaby, quienes solicitaron “a la violencia institucional, resistencia pacífica”.

SEGUIR LEYENDO: