Mala lectura

La indigestión de textos fundacionales de la política internacional aparece con habitualidad en las expresiones del gobierno de Alberto Fernández

Alberto Fernández y Santiago Cafiero en el G20

Como hay personajes que sufren de “mala bebida”, nuestro esquema de relaciones internacionales sufre de un efecto similar al de las actitudes erráticas y pendencieras que liberan aquellos consumidores de cantidades del alcohol que no dominan.

La indigestión de textos fundacionales de y en la política internacional argentina aparece con reiterada habitualidad en las expresiones del gobierno de Alberto Fernández.

Krause no convivió con el postsandinismo ni con los talibanes. Tampoco Foucault conoció el COVID, ni sabemos qué vacuna o método usaron Habermas o Ratzinger para escaparle a la pandemia después de sus noventas.

De esos malos efectos de lecturas descontextualizadas, pasamos a las malas lecturas de los cuadros de fortalezas y debilidades atribuidos a Humphrey.

Casi como un autoflagelo con el cilicio, la gira internacional del Presidente para apuntalar la campaña electoral no pareció tener en cuenta que es ese ámbito en el que su antecesor obtuvo las mejores calificaciones y demostró sus fortalezas. El anuncio del hidrógeno verde, más cercano a alguna utilización positiva del otro silicio, tampoco parece haber impactado en el amperímetro electoral. Ínterin demostración de amor por Ortega en la OEA y, a la vuelta, en la embajada de México fotos con Correa y Evo y telegramas a la Corte.

Las referencias de simpatías con el estado plurinacional se concentran en el debate político local, en el apoyo de Macri y olvidan los ejemplares números económicos continuos que le permiten a Bolivia financiación internacional a tasas privilegiadas, a pesar de las crisis gubernamentales atravesadas por los hermanos del norte que, dicho sea de paso, no sufren el flagelo de la inflación.

El diálogo con Chile está tenso entre los lazos del gobierno argentino con los sectores que buscan un cambio del sistema constituyente y la necesidad de aunar criterios con Piñera por el conflicto mapuche.

Dejar solo al gobierno transandino después de la mala comunicación del caso Jones Huala, puede traer un nuevo conflicto filosófico/comunicacional en la administración de Todos: Patoruzú podría retomar protagonismo. El inmortal dibujo de Dante Quinterno, el cacique tehuelche de la Patagonia, fue una de las imágenes más utilizadas por la dictadura asesina de Videla, sus cómplices y sucesores. Luces y sombras que se encienden y se apagan cuando empieza y termina el show. Los tehuelches atlánticos exterminados por los pacíficos Mapuches necesitan otro artista que pinte un nuevo héroe inclusivo y democrático. Pobre Patora, llamemos a Disney.

Imágenes e imaginario juegan juntos en nuestra mente una rara partida en la escala de valores que nos lleva a tocar el paraíso con la Mano de Dios y minimizar al Matador.

Con Malvinas terminé en el diván.

Muchos adelantan que el tema es el día 15, el 14 Alea jacta est.

No me enrolo en la corriente que piensa que la elección es un Todo o Nada.

De hecho, creo que esa dicotomía opera en el inconsciente como un gatillo o amenaza conservadora. Si la invertimos, la leemos en voz alta y la razonamos despacio podríamos desalentar el miedo a la pérdida que posiciona la opción original.

La institucionalidad democrática permite recorrer el camino de la Nada al Todo.

Cada gobierno que se marchita deja paso a algo nuevo, distinto o parecido, pero por decisión de la ciudadanía que, cada dos años profundiza, refrenda, enmienda o corrige el contenido del mandato. Solo una vez en cuatro años plebiscita al Ejecutivo.

Los cien años de democracia que prometió Alfonsín son un punto de partida. Incluyen las nociones republicanas de respeto a las minorías, ejecutivos de mayorías y alternancia en el poder.

Nada que perder , entonces, todo por ganar.

El domingo próximo vamos a votar. Y el lunes vamos a trabajar.

Juntos Todos o Todos Juntos.

Ya veremos.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Bienestar laboral en la magistratura

La Cámara Federal de Casación Penal llevó a cabo un taller sobre aspectos como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el aprendizaje, entre otros puntos, frente a la carga emocional que implica la tarea judicial

Pieza importante

Quienes desconocen la relevancia de pertenecer a APEC o, peor aún, minimizan el hecho de que seamos anfitriones de este foro por tercera vez desde que ingresamos al mismo, se equivocan y mucho

El “voto supermercado” en las elecciones de EEUU preocupa también en Argentina

Hasta el 49,10% de un paquete de fideos son impuestos y las familias más necesitadas destinan hasta el 90% de sus ingresos al consumo de productos básicos esenciales; así surge la urgencia de bajar los impuestos de la canasta básica, y esto es posible si la política hace su trabajo

Donald Trump volverá a ser presidente de Estados Unidos: por qué ganó y qué panorama se vislumbra en Argentina y el mundo

El electorado interpretó al multimillonario empresario como auténtico y frontal, y a Kamala Harris como una profesional política. El plan de quien volverá a la Casa Blanca consiste en reactivar el crecimiento económico consiguiendo energía barata para su industria y protecciones arancelarias de importación

Hablemos de auditorías en serio

El Gobierno puso otra vez el tema en la agenda y es bienvenido, pero lo hace desde el desconocimiento y con un interés en particular de generar una catarata de títulos, relatos y supuestos que solo generan confusión