Elecciones italianas: una oportunidad histórica de mejorar la atención consular

En poco más de un mes, los ciudadanos italianos que viven en el exterior elegirán a sus representantes

Guardar
Consulado de Italia
Consulado de Italia

Hoy, sacar la ciudadanía italiana te lleva años y renovar el pasaporte meses. Este año, los ciudadanos italianos en Argentina tenemos la oportunidad histórica de mejorar el sistema de atención consular, registrándonos para votar en la elección de Com.It.Es. antes del 3/11.

¿Cómo mejorar la atención para tener la ciudadanía y el pasaporte italianos?

Hoy el sistema está saturado. Pero podemos mejorarlo a través de los Comitati degli italiani all´Estero (Com.It.Es.). Estos son cuerpos consulares creados por Italia en 1985 para proteger los derechos de los ciudadanos italianos en el exterior y mejorar la atención consular. Estos organismos deben trabajar en conjunto con las autoridades italianas en Argentina para, por ejemplo, agilizar los trámites en el Consulado. Sus miembros son voluntarios y deben ser electos.

Hoy los Com.It.Es. no brindan los servicios para los que fueron creados y se encuentran en las sombras. Esto último se refleja en los resultados de la última elección en 2015, donde votó solo el 5% del padrón electoral, siendo algo desconocido para el otro 95% de los ítalo-argentinos.

Es muy importante revertir esta situación, visibilizando la existencia de este organismo y renovando a sus miembros.

¿Por qué es importante votar?

Hay dos cuestiones en juego en esta elección. En primer lugar, a nivel local, tenemos la posibilidad de mejorar el sistema de atención consular. Segundo, hoy en día en Italia está en debate la ley de ciudadanía por sangre (ius sanguinis) porque hay partidos que quieren que se rija por el ius soli, es decir, que solo puedan tener la ciudadanía quienes nazcan en Italia.

Por eso, es fundamental apoyar listas que puedan y quieran, además de agilizar los trámites, apoyar la trasmisión sanguínea de la ciudadanía.

¿Quiénes se presentan a esta elección?

Hay listas locales y listas respaldadas por partidos italianos. Estas últimas, la LEGA y el Partido Democrático (PD), ambas pueden agilizar los trámites consulares. Pero, ¿cuál es la diferencia? Que el PD está a favor de solo otorgarle la ciudadanía a quien nazca en suelo italiano, mientras que la LEGA es el principal defensor de que la ciudadanía se siga transmitiendo por sangre, como es actualmente, apoyando que vos y tus hijos sigan siendo italianos.

Las propuestas de la LEGA

LA LEGA se presenta por primera vez a la elección de los Com.It.Es. consulares. Además de apoyar la trasmisión sanguínea de la ciudadanía en el Parlamento italiano, teniendo efectivo poder de decisión por ser el partido más grande de Italia, la LEGA presenta tres propuestas para mejorar la atención consular:

1- Trasladar las sedes de los Com.It.Es. a las cercanías de los Consulados. Actualmente, la LEGA tiene un local justo en frente al consulado que hoy es su sede de campaña y en caso de ganar, se transformará en la sede del Com.It.Es. para ayudar a la gente, de forma gratuita, con fotocopias, wifi, un lugar donde sentarse e ir al baño, etc.

2- Brindar asesoramiento gratuito en trámites consulares.

3- De ser posible según las leyes italianas, y en acuerdo con las autoridades, simplificar los trámites, destrabando los cuellos de botella.

Registrate para votar

A diferencia de otras elecciones italianas en que te llega el sobre directamente a tu casa, para poder votar en esta elección debes registrarte primero.

Si sos mayor de edad y tenés ciudadanía Italiana seguí estos pasos en menos de 5 minutos:

1) Descargá, completá y firmá el formulario de tu circunscripción consular en www.legacomites.com

2) Sacale una foto a tu DNI (ambas caras)

3) Envía foto de todo al mail de tu consulado correspondiente que figura en el formulario.

Tenés tiempo para registrarte hasta el 3 de noviembre.

Muchas veces no queremos perder 5 minutos en un proceso, pero queremos ser parte de los resultados. La realidad no mejora sola, debemos involucrarnos y hacer el esfuerzo de registrarnos para votar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar