Alberto Fernández y el conflicto mapuche: ¿a qué se dedica usted, Señor Presidente?

El jefe de Estado aseguró que el gobierno nacional no tiene que brindar seguridad en la Patagonia

Guardar
La carta de Alberto Fernández
La carta de Alberto Fernández a la gobernadora Arabela Carreras

Leo la carta que el presidente de la Nación le envió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y me pregunto: ¿está ubicado en tiempo y espacio?

Alberto Fernández dice que no es función del gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad en la región.

“Es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”, firma el jefe de Estado. Y concluye: “No es este el caso”.

O sea Alberto Fernández dice que te incendien la Patagonia, que te tomen lugares o que una patota lastime a la gente no es su responsabilidad porque no está comprometida la seguridad interior.

Vuelvo a leer la carta y llego a la misma conclusión: el Presidente de la Nación no cree que hay que restablecer el orden interior en una provincia que es incendiada por los mapuches. Recuerdo que hace un par de días el embajador argentino en Chile pidió libertad condicional para el líder de uno de los grupos que tiene en vilo a la Patagonia y me vuelvo a preguntar: ¿Alberto Fernández está ubicado en tiempo y espacio?

Estoy azorado no sólo porque el Presidente se desentiende de una de las funciones que están bajo su órbita, sino también afecta la institucionalidad con una carta que contiene una suerte de amenaza a una gobernadora que está desesperada porque todos los días le destruyen un club o le atacan la propiedad privada de uno de sus ciudadanos.

La fiscal de Bariloche que investiga estos ataques, Sylvia Little, dijo hace unos días que no se siente respaldada y amagó con renunciar. Atinadamente, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, intervino y armó un equipo para sostener su labor. ¿Qué pensará después de leer el razonamiento del Presidente de la Nación?

Ayer, Carlos Raimundi, representante argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se abstuvo de condenar las detenciones políticas del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, en contra de lo que piensa todo el planeta. Nadie explicó aún por qué seguimos sosteniendo que no hay presos políticos en Venezuela, tampoco por qué equiparamos al Estado de Israel con Hamas y ahora dicen esto... ¿En serio piensa esto? ¿Sergio Massa piensa igual?

Insisto y leo la carta una vez más: “No hay compromiso con la seguridad interior y no es competencia del gobierno nacional controlar las rutas o brindar más seguridad en la región”.

Me pregunto entonces: ¿a qué se dedica Alberto Fernández si no hace esto?

SEGUIR LEYENDO:

Guardar