Cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis como una manera de ayudar a tomar conciencia sobre su prevención, diagnóstico y tratamiento. La osteoporosis es una enfermedad ósea que se caracteriza por huesos débiles y frágiles, que se quiebran fácilmente. Estas fracturas pueden ocurrir tanto con una caída leve como con un golpe o algún movimiento brusco.
La osteoporosis no presenta signos o síntomas hasta que se produce una fractura; es por eso que, con frecuencia, se la denomina una “enfermedad silenciosa”. Esta patología es muy frecuente y afecta a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 5 hombres; y por este motivo la concientización, y fundamentalmente la prevención se vuelven tan importantes.
Las estrategias para su prevención se centran en realizar ejercicio físico en forma regular, seguir una dieta rica en nutrientes saludables para los huesos (calcio, vitamina D, proteínas), evitar los hábitos negativos de estilo de vida (consumo de alcohol y tabaco), mantener un peso saludable, asegurar un adecuado nivel de vitamina D mediante la exposición solar. La osteoporosis es una enfermedad tratable que requiere algunos cambios en el estilo de vida.
Construir una estructura ósea fuerte desde la niñez es la clave para prevenir enfermedades en la edad adulta, ya que cerca de la mitad de nuestra masa ósea se acumula durante la adolescencia. Un dato clave es que los huesos absorben calcio hasta los 25 años. Alrededor de esa edad, se llega a lo que se llama el ‘pico de masa ósea’. Es decir, los huesos ya no podrán absorber el calcio que se incorpore a través de los alimentos. Por eso, es importante continuar con el consumo diario recomendado, evitando enfermedades como la osteoporosis. Cuanto mayor sea esa densidad mineral (la cantidad de calcio acumulado hasta los 25 años), mejor va a enfrentarse al desgaste en el futuro.
El riesgo de sufrir osteoporosis aumenta con la edad. En general, la pérdida de tejido óseo comienza a los 40 años, cuando ya no podemos reemplazar el tejido óseo con la misma rapidez con que lo perdemos. Además, después de la menopausia, las mujeres atraviesan un período de pérdida ósea rápida, ya que la resorción ósea supera la formación, debido a la falta del estrógeno protector.
La Federación Internacional de Osteoporosis recomienda que, sin importar la edad, la salud ósea necesita una alimentación adecuada y actividad física regular. Es importante nutrir los huesos con calcio, proteína y vitamina D. Existen también numerosos micronutrientes importantes para la salud ósea como la vitamina K, vitaminas B y homocisteína, vitamina A, magnesio y zinc.
Las Guías Alimentarias para la Población Argentina del Ministerio de Salud de la Nación recomiendan el consumo de tres lácteos por día para ayudar a cubrir nuestros requerimientos diarios de calcio.
La leche, alimento completo y versátil, aporta varios de estos nutrientes recomendados. Es una excelente fuente de calcio y proteínas, además de vitaminas A, B y D. Desde Mastellone, guiados por las recomendaciones y pensando en brindar alternativas que apunten a la salud del consumidor, desarrollamos una leche con un 50% más de Calcio que la leche tradicional. Es ideal para adolescentes, adultos mayores, embarazadas y mujeres en período de lactancia que poseen requerimientos aumentados de este mineral, para el mantenimiento de la estructura ósea. Además, un vaso cubre el 50% de la recomendación diaria de vitamina D, clave para la absorción del calcio.
Otras opciones, pensando en aquellas personas con intolerancia a la lactosa, incluyen a la leche Protein, que aporta por vaso un 50% más de proteínas que la leche tradicional y 298 mg de calcio; y a los quesos sin lactosa que aportan proteínas y una muy buena cantidad de calcio, por ejemplo, una porción de 30 gramos de un Port Salut Light tiene 285 mg de calcio y tres fetas de nuestro Danbo light aporta 608 mg de calcio.
Comer bien y estar activo van de la mano para la salud de los huesos. Construir una estructura ósea fuerte desde la niñez es clave para prevenir enfermedades en la edad adulta. Protege tu futuro, cuida tus huesos.
SEGUIR LEYENDO