Un puente al empleo

Una iniciativa superadora del presidente de la Cámara baja que provoca un verdadero círculo virtuoso promoviendo inclusión social y generando empleo sin costo fiscal

Guardar
La iniciativa busca generar empleo
La iniciativa busca generar empleo

Como ya es costumbre, el presidente la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y su equipo de asesores, han impulsado el proyecto de ley denominado “Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino”, iniciativa que tiene como fin suscitar herramientas para ayudar a aquellas familias argentinas que con la protección y ayuda del Estado sumado a su esfuerzo, puedan desarrollarse y progresar.

El objetivo principal del Programa que impulsa el proyecto de ley es la transformación de los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social, en trabajo formal de calidad, de forma gradual y con criterio federal.

*Por 12 meses el trabajador o la trabajadora podrá mantener el plan social como complemento al salario.

*Acceso del trabajador o la trabajadora a la Obra Social y ART.

*Capacitación y cursos de formación de oficios para el trabajador o trabajadora que participe del Programa “Un Puente al Empleo”.

*Acceso al programa “Un Puente al Empleo” de trabajadores o trabajadoras de Cooperativas Municipales y de Organizaciones Sociales.

Además, como objetivo se buscará con el Programa fortalecer el empleo registrado y de calidad, dando alivio económico a las MiPymes que generen empleo.

*Reducción hasta el 100% de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales.

Plazo: 24 meses, por cada trabajador o trabajadora.

Tope máximo: 2 salarios mínimos, vitales y móviles por cada uno.

Tope incremental: 5 a 20 trabajadores.

*Micro Empresa: reducción de Contribuciones 100% durante 24 meses, tope nomina incremental de hasta cinco trabajadores o trabajadoras.

*Pequeña Empresa: reducción de Contribuciones 100% durante 24 meses, tope nomina incremental de hasta diez trabajadores o trabajadoras.

*Mediana Empresa (1° Tramo): reducción de Contribuciones 100% durante los primeros 12 meses y 85% los últimos 12 meses, tope nomina incremental de hasta 15 trabajadores o trabajadoras.

*Mediana Empresa (2° Tramo): reducción de Contribuciones 85% durante 24 meses, tope nomina incremental de hasta veinte trabajadores o trabajadoras.

El presidente la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y su equipo de asesores, impulsaron el proyecto de ley (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
El presidente la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y su equipo de asesores, impulsaron el proyecto de ley (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Además, complementariamente el Programa desarrolla un esquema de protección y regularización de situaciones laborales precarias para que las MIPymes accedan a regularizar relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación de la ley.

Este diseño de protección y regularización permitirá a la MIPyme rectificar tanto la remuneración real o la fecha de inicio real de la relación laboral, accediendo a los siguientes beneficios:

*Queda liberado de sanciones penales y reduce conflictos judiciales.

*Subsana la baja en registro de empleadores con sanciones laborales (REPSAL).

*Condonación de deuda por capital, intereses y multas por los trabajadores que regularice.

*Los trabajadores no pierden aportes, el Estado le computara los aportes no ingresados por los empleadores por hasta 70 meses.

Las MIPymes que accedan a ambos beneficios tendrán como obligación el siguiente cumplimiento:

*No podrán reducir la nómina laboral.

*No podrán tener ningún trabajador no registrado.

*No podrán registrar obligaciones previsionales de pago liquidas y exigibles por seis o mas periodos fiscales, debiendo regularizar la situación dentro de los 30 días corridos desde la intimación administrativa.

*No podrán registrar sanciones laborales que impliquen que sean incorporados en el Registro Público de Empleadores con Sanciones laborales (REPSAL) ley 26.940.

La iniciativa del Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino” será una herramienta fundamental de acompañamiento para el crecimiento que surge del comparativo interanual cerrado en junio 2021, con un incremento de 140.742 puestos de trabajo, que representa + 1,8%, registrándose como dato significativo que tanto el sector de la construcción y la industria manufacturera concentran el 66%, o sea 2 de cada 3 nuevos puestos de trabajo.

Sin lugar a dudas, y como bien lo manifiesta en los fundamentos del proyecto su impulsor, el Programa ayudara a muchas familias argentinas a salir adelante, en una sinergia del esfuerzo del ciudadano y ciudadana con la protección y ayuda del Estado, ya que, el trabajo es mas que un salario, es identidad y da sentido a la vida y es obligación del Estado generar el clima de confianza y estimulo para el empleo.

*El autor es contador público y Magister en Derecho Tributario. Además, fue subsecretario de Ingresos Públicos de la Nación

SEGUIR LEYENDO:

Guardar