Negocios digitales, una oportunidad de impacto social

El comercio electrónico en Argentina creció durante 2020 un 124% respecto al año anterior

Guardar
El "marketplace" dominará el futuro cercano del comercio (EFE/Javier Cebollada/Archivo)
El "marketplace" dominará el futuro cercano del comercio (EFE/Javier Cebollada/Archivo)

El comercio electrónico, los negocios digitales y la vida online corresponden hoy a una de las tendencias globales de mayor crecimiento, que sin dudas se ha acelerado a partir de la pandemia. El comercio electrónico en Argentina creció durante 2020 un 124% respecto al año anterior y registró una facturación de 905.143 millones de pesos según la CACE: corresponden a 164 millones de órdenes de compra y 251 millones de productos vendidos.

En el mundo de las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas, la digitalización es un tema en la agenda del 2021. En el día a día de las organizaciones comienzan los procesos de transformación o nacen emprendimientos nativos digitales, todos en búsqueda de desarrollar los canales online para vender, atender, comunicar o simplemente para compartir información. De acuerdo nuevamente a la CACE, el 67% de las empresas creen que en 2021 les irá mejor en el e-commerce que en 2020, mientras que hay rubros que vieron un crecimiento exponencial como la construcción, electrónica, alimentos y bebidas y artículos para el hogar.

El mundo público no se queda afuera con el comercio electrónico en su agenda, donde se lo conoce como Gobierno Digital, con ejemplos claros en sistemas de registro online, cartas de vacunación online, aplicaciones móviles o aprendizaje en línea. En Argentina, hace algunos años hay un foco interesante en construir una plataforma de gobierno abierto: más de 20.000.000 de usuarios visitaron el sitio de Mi Argentina los últimos 30 días según el sitio de indicadores.

En otro mundo, en el de la educación, el e-commerce es un tema que también está en agenda. Es el caso del ITBA, por ejemplo, donde la carrera de Administración y Sistemas cree que es prioritario desarrollar a los alumnos y alumnas en comercio electrónico. En este sentido, en la materia Comercio Electrónico, forjaron una alianza con la organización internacional Ashoka, para diagnosticar la situación digital de emprendimientos sociales y poder, a partir de reconocer puntos de mejora, proponer una estrategia online y ayudar a su implementación.

Es clave entonces, tener en cuenta que la transformación digital debe también emplearse para generar impacto en los sectores vulnerables. Sobre todo pensando que actualmente hay más de 10.000 organizaciones en la Argentina solamente, con necesidades diarias que la tecnología puede resolverles o acelerar este proceso.

Para generar un país y una región más equitativa y más competitiva a nivel mercado, es fundamental incluir la esfera social, que sin dudas, requiere de un nivel de profesionalización en términos digitales que les permita desarrollarse en este Siglo 21. En una coyuntura en la que internet, las redes sociales y las tiendas online, entre otros fenómenos, son puntos claves a la hora de introducirse a este nuevo paradigma. Las universidades, las empresas, el sector público y el sector social pueden y deben trabajar en conjunto, porque las evidencias demuestran que se trata de una oportunidad ideal para que todos ganen.

SEGUIR LEYENDO

Guardar