Cómo invertir en biotecnología, una industria clave para el desarrollo de la humanidad

Datos y ejemplos para entender un segmento muy dinámico que crece en medio de la pandemia

Vacunas Pfizer (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo/File Photo)

En el mundo financiero moderno, la industria de la biotecnología está compuesta por aquellas empresas que utilizan los procesos que realizan organismos vivos para fabricar productos o resolver problemas. Tanto la identificación como la obtención de ADN han ayudado a la industria a dar grandes pasos, convirtiéndola en una pieza clave para el desarrollo de la humanidad.

Las empresas de biotecnología generalmente tienen costos operativos muy altos, ya que están involucradas en investigación, desarrollo y pruebas que demoran años en completarse

Ahora bien, para poder adentrarse en el tema, hay que entender en primer lugar la diferencia entre una empresa de biotecnología y una farmacéutica ya que suelen confundir al inversor. Cualquier empresa que utilice organismos vivos, los cuales pueden ir desde enzimas hasta bacterias, para la producción de medicamentos, puede ser considerada como una empresa de biotecnología. Por otro lado, las empresas farmacéuticas puras sólo utilizan productos químicos para la producción de fármacos y medicinas. Desde la perspectiva del inversor, la biotecnología y los productos farmacéuticos son propuestas muy diferentes. Una de las principales diferencias que se deben considerar es el importe que una empresa destina a investigación y desarrollo (I+D) como porcentaje de las ventas. Las empresas de biotecnología generalmente tienen costos operativos muy altos, ya que están involucradas en investigación, desarrollo y pruebas que demoran años en completarse. El resultado podría ser un avance histórico o un fracaso total.

En qué conviene invertir y cómo hacerlo desde Argentina

En este contexto creemos que posicionarse en este segmento resultaría estratégico para cualquier inversor con una visión de largo plazo y un perfil agresivo.

- Para las personas interesadas en invertir en este rubro, es importante resaltar que existe la alternativa de comprar CEDEARs de compañías del sector biotecnológico. Entre las opciones más significativas, se encuentran Pfizer (BYMA: PFE), que actualmente distribuye la única vacuna que cuenta con la aprobación total por parte de la FDA, y AstraZeneca (BYMA: AZN), la farmacéutica británica cuya vacuna contra el coronavirus ha sido utilizada en más de 180 países. Por otra parte, también hay títulos de empresas que se pueden adquirir en el mercado local y no están relacionadas específicamente con la crisis sanitaria. De este grupo, se destaca Gilead (BYMA: GILD), una compañía estadounidense que se centra en la investigación y el desarrollo de medicamentos antivirales utilizados en el tratamiento del VIH, la hepatitis B, la hepatitis C y la influenza. Por último, está la opción de Biogen (BYMA: BIIB), una de las primeras firmas globales de biotecnología que tiene como su principal objetivo avanzar en el desarrollo de tratamientos para distintas enfermedades neurológicas como Alzheimer, Parkinson o ELA.

- Teniendo en cuenta la gran cantidad y diversas empresas que componen el sector, una de las mejores alternativas de inversión la representan los ETF, (por la sigla Exchange Traded Fund), que son fondos de inversión que tienen la particularidad de cotizar en el mercado de Estados Unidos y que se encuentran conformados por múltiples activos. En este sentido, destacamos dos fondos: el iShares Nasdaq Biotechnology (IBB), que busca seguir la performance del Nasdaq Biotechnology Index, el cual se encuentra integrado por compañías clasificadas principalmente como biotecnológicas o farmacéuticas y que forman parte del Nasdaq. Y el VanEck Vectors Biotech (BBH), ya que se encuentra conformado únicamente por empresas que obtienen al menos el 50% de sus ingresos de la biotecnología.

- Para aquellos inversores que quieran posicionarse en empresas individuales, una inversión eficiente estará determinada por un mix entre empresas grandes y de menor tamaño. En el primer caso destacamos, Moderna, IQVIA o BionTech, ya que son las que cuentan con una mayor caja no solo para realizar inversiones en nuevos desarrollos, sino que también para afrontar de una mejor manera posibles costos hundidos de proyectos que finalmente no hayan logrado aprobarse.

Mientras que para los interesados en empresas de menor tamaño (conocidas como small caps), se presentan como buenas alternativas Twist Biosciences o inclusive el CEDEAR de Bioceres Crop Solutions (BYMA: BIOX). La última de las mencionadas es una compañía argentina proveedora de soluciones de productividad de cultivo, entre las que se incluyen tecnologías patentadas de alto impacto para semillas e insumos agrícolas microbianos. Se trata de una firma con presencia global cuyos productos se comercializan en más de 38 países, destacando Argentina, Brasil, Estados Unidos, Europa y Sudáfrica como los principales mercados.

SEGUIR LEYENDO: