Pymes: alternativas para superar la crisis económica

El panorama de las pequeñas y medianas empresas comienza a tener señales de incipiente recuperación, donde algunos rubros ya empiezan a recobrar la actividad y los valores de épocas anteriores a la pandemia

Las pequeñas y medianas tuvieron que reinventarse casi al 100% para sobrevivir en la pandemia y seguir permaneciendo en el mercado. Oct 8, 2020. REUTERS/Flavio Lo Scalzo

Ya habiendo cruzado la mitad del 2021 y comparando con el 2020, año que terminó en crisis tras atravesar una dura pandemia, podemos sostener que, a grandes rasgos, hubo pocos avances a nivel económico. Las pequeñas y medianas empresas argentinas, sin distinción de rubro, han tenido que hacer malabares para atravesar el contexto pandémico. Tuvieron que reinventarse casi al 100% para sobrevivir y seguir permaneciendo en el mercado.

Expertos en economía sostenían que el 2021 iba a tener otro color respecto de la situación del país, el consumo y la recuperación de diversas industrias. Transcurrida la primera mitad del año, observamos que el panorama no es tan negro como suponíamos a fines del año pasado, se empiezan a ver señales de una incipiente recuperación. Algunos rubros ya empiezan a recobrar la actividad y los valores de épocas anteriores a la pandemia.

Dicho esto, los principales problemas que arrastran las Pymes y que deberán enfrentar para lograr el tan esperado repunte son, según el Informe Coyuntural de Observatorio Pyme: los retrasos en los pagos de los clientes, la caída en las ventas, dificultad de financiamiento y, en menor medida, dificultad para satisfacer la demanda.

Los puntos anteriormente mencionados, deberán ser tomados en cuenta por las Pymes para no quedar en el olvido. Por ello, el camino principal que deberán tomar este tipo de compañías será limpiar su historial crediticio para poder hacer uso de las políticas públicas y beneficios de financiación.

Actualmente, frente a la coyuntura actual y a la nombrada crisis económica, las Pymes comienzan con la búsqueda de financiación. Una situación que las apremia pero que, no deja de ser una alternativa estratégica y fundamental en este momento, es el Recupero de Activos. Una de las maneras de lograrlo es aprendiendo a manejar las Cuentas Corrientes y el pago a proveedores para tener un mayor orden financiero.

La estrategia de cara a lo que resta del año 2021 y a futuro es que, las Pymes puedan encontrar la opción más adecuada para resolver sus problemas económicos y financieros y así, tender más rápidamente a la recuperación de activos para salir de la crisis y reactivar sus negocios con el propósito de seguir operando en el mercado y no desaparecer de la industria argentina.

SEGUIR LEYENDO