Los fondos ajustables por inflación crecen en la previa a las elecciones

Qué previsiones toman los inversores frente a las expectativas de variación de la cotización del dólar y de los precios de la economía

Guardar
Foto de archivo - Una pantalla muestra un gráfico mientras los operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de  Buenos Aires, Argentina. May 9, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci
Foto de archivo - Una pantalla muestra un gráfico mientras los operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. May 9, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

El atractivo por cobertura contra la inflación se mantiene, en un marco en el que las expectativas de una devaluación se postergan, y en el que, si bien la suba del Índice General de Precios al Consumidor podría mantenerse contenida en los próximos meses, la posibilidad de que esta baja sea sólo transitoria es muy alta.

En ese sentido, creemos interesante partir del análisis de cómo está compuesta la deuda soberana en pesos, y en qué punto es replicada por la industria en general -y por los fondos con objetivo CER, en particular-. Al fin y al cabo, como suele suceder, la industria de los fondos siempre termina siendo un reflejo de hacia dónde va el mercado; y es claro el apetito cuando uno analiza la estructura y la demanda de cada licitación.

La industria de los fondos siempre termina siendo un reflejo de hacia dónde va el mercado

De hecho, hoy en día, la deuda en pesos representa el 72% del stock total, donde las Lecer (Letras Ajustables por CER) ya acaparan el 18% -y más que duplican el 7% de hace un año-. Esto claramente refleja que el mercado se mantiene dentro de la cobertura por inflación, pero estuvo reduciendo duration (plazo) -entendiendo que, por definición, las Letras son instrumentos con vencimiento no mayor a los 12 meses-.

Incluso es un punto que se traduce también al comportamiento de los rendimientos de las colocaciones financieras, siendo un mal mes para la parte media/larga de la curva de los bonos indexados.

No obstante, no es extraño, en meses en donde el cortoplacismo (de cara a la volatilidad de las elecciones) es un valor, hay una excusa para una toma de ganancias en esos tramos más largos que fueron los de mejor performance en la primera parte del año. Sin ir más lejos, la parte media acumula rendimientos del orden del 40%, y la parte larga en torno al 30 por ciento.

En meses en donde el cortoplacismo (de cara a la volatilidad de las elecciones) es un valor, hay una excusa para una toma de ganancias en los tramos más largos

Dicho esto, se comprende más la inclinación de la industria de Fondos Comunes de Inversión a estos instrumentos. De los más de 600 fondos abiertos hoy, casi un 20% mantiene al menos un 40% de posición CER (inflación) en cartera -ya sean fondos de renta fija T+1, discrecionales o balanceados-. Incluso si consideramos fondos, con participaciones entre 20/40% de exposición a CER, ese 20% mencionado crece a un 30% del total.

Ahora, si hacemos doble clic y solo nos focalizamos en los que identificamos como estrategias CER -que agrupa, principalmente, a fondos RF T+2 con más de un 50% de instrumentos indexados por inflación-, el interés también es claro. Estos acumulan unos $141.000millones, representando el 5% del Patrimonio de la industria (que ya acumula $2,7 billones en activos bajo administración), superando a los Dólar Link (DL) con unos $122.000 millones (4%). Pero lo que es más relevante es que el actual monto en fondos de este tipo, más que quintuplica su AUM (activos bajo administración -Asset Under Manahment-) desde fines del año pasado, donde representaban sólo 1% del total (vs el 9% de los DL en ese momento). Incluso sacando de la ecuación a los fondos T+0, estos escalan hasta el 11% del total del AUM.

Si analizamos las carteras de los FCI, también se refleja el cortoplacismo que mencionamos en el stock de deuda. En el último tiempo -específicamente, a partir de mayo-, las Letras han ido ganando terreno en los portafolios de manera más pronunciada; y, por ende, reduciendo la duration de sus estrategias. En concreto, las Letras dentro de la posición pasaron de representar un 12% de enero a un 41% en agosto, a costo (con lógica) de reducir la participación de los bonos con ajuste CER del 58% al 39% en igual período.

Los Fondos CER lideran los rendimientos en pesos

En cuanto a rendimientos, los fondos CER han sido los grandes ganadores dentro de la industria, y estos fondos acumulan en el año una suba del 31% -a un promedio del 3,4% mensual-. En promedio, lograron superar en 4 de los 7 meses al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Estos mantienen hoy una tasa real indicativa del 2,2%; y una duration en torno al año -considerando que las opciones igualmente van de entre 0.3 y 1,7 años-. No obstante, y marcando la tendencia cortoplacista ya analizada, la duration promedio y máxima de estos fondos ha caído en los últimos meses. En marzo, sin ir más lejos, se encontraban opciones con carteras de hasta 2.8 años. Lo que sí se respeta es que el racional que a mayor duration de la estrategia, mayor volatilidad (en especial, en el marco actual).

Los fondos CER han sido los grandes ganadores dentro de la industria, y estos fondos acumulan en el año una suba del 31 por ciento

En conclusión, analizado el escenario local, seguimos siendo constructivos con mantener en una cartera cobertura contra la inflación. Teniendo en cuenta igual que, según el perfil de inversor, la ponderación de esta estrategia sobre el total como la duration de la misma será diferente.

Sin embargo, es relevante no sólo analizar el rendimiento pasado de este tipo de estrategias a la hora de invertir. En concreto, la composición de cada cartera (que reflejará la visión de la SG) debe analizarse junto con volatilidad y la tasa indicativa, en momentos en donde las decisiones suelen ser dinámicas en base al comportamiento del marco económico-financiero del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar