El rol de las PyMES en la pospandemia

Sostener el ritmo de vacunación, cuidar el empleo, aumentar la capacidad de consumo y combatir la inflación son los cuatro pilares que nos permitirán salir de la crisis actual

Compartir
Compartir articulo
Empresa pyme
Empresa pyme

Sin dudas la prioridad todavía es el combate de la pandemia y poner el esfuerzo en garantizar ingresos y recursos para la atención universal de la salud. Pero debemos empezar a pensar en lo que viene y la experiencia internacional indica que en los momentos críticos los países requieren el protagonismo de las PyMES para salir adelante.

Por eso, en este camino de salida de la pandemia necesitamos esa interrelación virtuosa entre el Estado, las PyMES, los trabajadores y trabajadoras, que motorice la recuperación económica. Un Estado que empuje políticas y unas PyMES que respondan con producción y trabajo.

Las PyMES constituimos el 95% de las empresas nacionales y el 70% de la fuerza de trabajo privada, conocemos los problemas y conocemos a los que los padecen. Pero sobre todo, la experiencia de haber superado momentos difíciles nos enseñó lo que significa persistir, generar ideas innovadoras y proponer soluciones concretas al servicio de nuestro país.

A lo largo y ancho del territorio nacional la situación de cada PyMES es diversa. Más allá de los problemas que enfrenta cada sector, de las heterogeneidades actuales, la amplia mayoría creemos en la Argentina y aunque sean tiempos difíciles queremos quedarnos a empujar juntos hacia adelante.

Los dirigentes de los distintos sectores de nuestra sociedad tenemos hoy una gran responsabilidad, marcar el rumbo de salida de la pandemia, generando confianza y bienestar en nuestra sociedad. El camino de salida se sostiene en cuatro pilares vinculados entre sí: sostener el ritmo de vacunación, cuidar el empleo, aumentar la capacidad de consumo y combatir la inflación. Para ello, el rol del Estado es sumamente importante, tanto para sortear la situación sanitaria como para reactivar la economía, rompiendo las inercias que detienen el crecimiento.

La superación de esta crisis es sin especulación y con solidaridad, siempre equilibrando esfuerzos: hoy los empresarios que mejor parados estamos en medio de la pandemia y que contamos con mayor capacidad, somos los que más debemos colaborar y quienes tenemos la obligación de hacer el mayor esfuerzo. En términos macroeconómicos, las PyMES creemos que la economía se mueve con consumo y el Estado debe impulsarlo, sobre todo en situaciones de emergencia como la actual.

Por otro lado, tenemos claro que el problema inflacionario es multicausal, tal es así que llevamos décadas sin solucionarlo de raíz, pero hoy no podemos mirar hacia atrás, nuestra gente requiere soluciones inmediatas. También sabemos que es un trabajo difícil, requiere firmeza, vigilancia, control sobre los especuladores.

Para crecer inevitablemente debemos alinear salarios, tarifas y precios. Las tarifas no pueden subir más allá de las posibilidades de pago de la población y ni detener un impulso de crecimiento de los sectores productivo y comercial. Además, en la situación socio-económica actual no hay condiciones sociales ni políticas para aumentos de tarifas y necesitamos que el salario se destine al consumo.

Por otra parte, los precios de los alimentos deben desacoplarse de los precios internacionales. Los costos de la canasta familiar son los que impactan más fuerte en el bolsillo de nuestros trabajadores y trabajadoras que ganan en pesos. Si queremos reactivar el mercado interno, principal motor de nuestra economía, definitivamente el salario debe ponerse al servicio del consumo.

Sabemos que la solución no es mágica, requiere un gran esfuerzo, mucho trabajo conjunto y superar obstáculos complicados. Nadie dice que sea fácil, pero ahí estaremos las Pymes poniendo nuestra fuerza, porque hemos salido adelante siempre, persistimos y nunca bajamos los brazos. Hoy nuestro deber es empujar juntos por este camino para superar la pandemia, sosteniendo la bandera de #NiUnaPymeMenos y con toda nuestra gente adentro.

SEGUIR LEYENDO: