Cuando se acerca la Navidad es imposible no contener la emoción por los encuentros en familia y, también, por los regalos. Para algunos, el proceso de elegirlos es un peso enorme y para otros es un desafío de originalidad y creatividad.
Pero existe un regalo que cumple con todas esas necesidades y más:
a) es muy original,
b) no ocupa lugar,
c) se ajusta al bolsillo de cada uno,
d) es interesante para todas las edades,
e) es el mismo para todos pero diferente para cada uno,
f) será el tema central de las conversaciones de la noche,
g) si alguno no lo quiere, otro se lo compra seguro,
h) se puede regalar “el envoltorio” y ponerle adentro el regalo días después,
i) se hace más interesante mientras más tiempo se lo guardan,
j) es tecnológico pero no necesita computadora,
k) y sobre todo tiene un mensaje potente.
¿Suena increíble? ¿Y si les digo que yo mismo hice ese regalo tiempo atrás a amigos y que aún hoy, varios años después, tienen más de veinte mil razones para seguir agradeciéndome?
Bueno, antes de decirles qué regalo es, les pido que abran la mente y dejen los prejuicios afuera. Acá no hay gato encerrado, ni nadie pidiendo almas a cambio.
El mejor regalo para estas fiestas es Bitcoin. Y antes de que empiecen a decir que “no vale”, que “eso no lo entiendo” o que es “lío para nerds”, etc., déjenme contarles primero porque tiene sentido para todas las edades y porque es realmente fácil de regalar.
Con el Bitcoin en un valor de sólo 13 dólares la unidad, o unos 60 pesos de la época, regalé a cada persona en la fiesta una cajita con una moneda de bitcoin (si en ese momento se conseguían también en versión física), con un mensaje que decía, algo del tipo “guárdenla bien que pronto valdrá mucho más”. Bueno, hoy cada una vale más de 20.000 dólares y nadie necesitó saber de computación ni tener algo en el celu para recibirlos.
Desde entonces, y tras fundar la ONG Bitcoin Argentina, somos varios intentando ayudar a la gente a entender y aprovechar su potencial. Así que, sin más preludio, las razones de porqué bitcoin es un excelente regalo y cómo imprimir algunas billeteras en papel en simples pasos.
Bitcoin según las edades
Antes de avanzar les explico que no es necesario comprar un Bitcoin entero sino que se puede comprar pequeñísimas porciones. Por ejemplo, 1.000 pesos Bitcoin hoy son 0,00031088 BTC (Bitcoin). Por otro lado, a más largo sea el plazo que esperan que la persona lo guarde, más pequeño puede ser el monto del obsequio hoy.
- De 0 a 5 años: Hace tiempo había una costumbre de regalar a los recién nacidos o en los bautismos una medallita o cadenita de oro. Obvio que no era sólo por el oro sino por la parte religiosa en sí, pero regalar aunque sea una pequeña cantidad de bitcoin, si la cosa sigue así, es posible que al cumplir 18, eso valga bastante más y hasta le hayas dejado una pequeña fortuna para su futuro.
- De 5 a 10 años: Aunque la realidad es similar a la de los bebés, estos niños ya juegan con el celular y acumulan moneditas. Están atravesando sus primeros pasos en los conceptos de economía y monedas. Alcanza con decirles que esta es como esas moneditas, pero minadas por gente de todo el mundo con sus computadoras y que en un futuro les permitirá comprarse cosas reales o más jueguitos, pero que por ahora es mejor que lo guarden sus padres.
- De 11 a 15: Podemos esperar que sean los mismos chicos los que lo guarden y que si se motivas es algo sobre lo que podrían empezar a leer. Alcanza con contarles que el precio en pocos años pasó de 20 a 20.000 y eso quizás los hace profundizar un poco más.
- De 15 a 18: Ya en plena adolescencia, a veces es difícil encontrar temas en común, pero los chicos tienen en su cabeza la independencia, la defensa de ideales y pueden estar más abiertos a explorar aspectos monetarios. Podría ser interesante hablar con ellos sobre valor, monedas, economía, etc. Incluso se pueden encontrar con la sorpresa de que ellos ya saben qué es y que pueden usar estas monedas para comprar juegos online.
- De 20 a 40: Ya es muy probable que hayan escuchado o leído sobre esta moneda y haber fantaseado con comprarla. Es evidente que a pesar de no tener idea la historia del precio alcanzaría para generar interés y expectativa. .
- De 40 a 70: Considerando que mas de 2 millones de argentinos estuvieron en contacto con Bitcoin, es probable que más de uno o ya tenga (y sepa apreciar el regalo) o ya haya leído alguna de las miles de notas que salen a diario en todos los medios (varias son mías). Así que habrá tema de charla y no sólo apreciarán el regalo sino que sabrán guardarlo con la seguridad que corresponda.
- Más de 70: A esta altura varias veces nos cuesta saber ya que regalarles. Suelen tenerlo todo o se agotaron las ideas. Así que este regalo es una oportunidad para hacerlos parte del nuevo milenio con un regalo totalmente inesperado y original.
¿Convencidos?
Hay distintos niveles de complejidad en este mundillo pero voy a usar las opciones más sencillas para que lo haga en sólo 2 pasos:
Primero: conseguir billeteras
Hay todo tipo de apps de billeteras con miles de funcionalidades, pero acá vamos a imprimir unas billeteras de papel vacías para que nadie necesite nada más que eso. Acá un truquito, pueden regalar esa billetera vacía y pasada las fiestas ya mas tranquilo mandarle Bitcoins sin necesidad de que les den el papel, siempre y cuando se anotaran en algún la dirección para recibir bitcoins de la misma.
Para ello puede ir a regalalebitcoins.com (100% gratis). Cada billetera tiene dos QRs y sus correspondientes textos. Uno es para recibir fondos y otro para sacarlos de ahí. Cualquiera con acceso a ese papel puede sacarle los bitcoins así que no la comparta con nadie. Para su tranquilidad, ni la web sabe sus QRs ya que todo se genera en su computadora. Es usted y quien reciba el papel impreso los únicos que conocen esa información y si lo pierden, se pierde por siempre.
Segundo: conseguir bitcoins
Hay varias formas de comprar Bitcoins:
a) La más sencilla y obvia es que un buen amigo que ya sepa le de una mano.
b) Entrar al grupo de Facebook “Bitcoin Argentina” con 50.000 usuarios y pedirle asistencia a alguien “con buenas referencias” en el grupo para que lo ayude con las transferencias.
c) Registrarse en una plataforma de compra venta (en coinmonitor.info hay un buen listado) y seguir los pasos. En algunas, por montos chicos, no será necesario un extenso proceso de validación del usuario.
Finalmente, tres cosas importantes a tener en cuenta
1) Para recibir los Bitcoins deberá indicar la dirección de la billetera que recibirá los fondos: el texto large debajo de “Dirección Pública”. Así que tenga a mano las direcciones de cada una de las billeteras que regalará para mandarles fondos luego. Ese dato y QR es público y lo puede compartir sin problema con quien le mande el saldo.
2) Nunca jamás mande la foto de la billetera entera a nadie: quien tenga el segundo QR, el de la ”llave privada”, se los puede robar.
3) Con tanta bulla en torno a Bitcoin, la red está hoy bastante saturada. Por eso, una transacción que normalmente puede costar sólo unos centavos de dólar hoy puede costar un buen par o más. Así que se puede esperar unos días a mandar los fondos para cuando ya no esté saturada o considerarlo simplemente parte del costo de su regalo.