Las claves de modelos exitosos de gestión judicial durante la pandemia

Guardar
Palacio de Tribunales, sede del
Palacio de Tribunales, sede del Poder Judicial de la Nación (Foto NA)

La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital y la Cámara Federal de Paraná implementaron dos sistemas diferentes, pero igualmente eficientes en términos de resultados a partir de la primera feria sanitaria extraordinaria dispuesta por la Corte el pasado 20 de marzo.

Ambos tribunales siguieron las directivas sanitarias elaboradas por la Dirección de Medicina Preventiva de la Corte, a partir de recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Y las pautas de trabajo y el marco legal creados por la Comisión Nacional de Gestión Judicial que funciona en el Máximo Tribunal desde 2007 e integran jueces y funcionarios de todo el país.

Escritorios remotos, mesas de entradas virtuales, firma digital o electrónica, videoconferencias, uso de plataformas virtuales y restructuración del sistema de turnos de juzgados y asistencia de personal permitieron que ambas cámaras siguieran dictando sentencias y realizando acuerdos y audiencias bajo un estricto control sanitario.

Aquí algunos detalles y algunos números del sistema implementado por ambos tribunales.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal

En el caso de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital, su Secretaría General puso en marcha inmediatamente desde el dictado de la Acordada 6/2020 de la Corte Suprema del 20 de marzo pasado el llamado “escritorio remoto” que le permitió acceder al Sistema de Gestión Judicial (Lex 100) mediante VPN y Token. Primero sumaron algunos funcionarios por dependencias hasta completar la dotación del personal con esta herramienta. Formaron además una mesa de ayuda con el personal del centro de cómputos del edificio y una línea que atienden a distancia para asistirlos en las instalaciones.

Incorporaron en alto porcentaje la firma electrónica para el trámite de actuaciones en el Lex 100 y firma digital para las actuaciones que aún no tramitan en el mismo (Por ejemplo, identificación de personas desaparecidas). En ese mismo sentido, utilizaron sistemas de videollamadas o de videoconferencia para mantener distancia social en las reuniones de trabajo, audiencias, entrevistas y actos procesales.

De esta manera, en este tribunal funcionan de manera virtual: mesa de entradas (entre el 13 de mayo y el 11 de junio ingresaron 223 casos para asignación de juzgado, y desde el 20 de marzo hasta el 11 de junio, 221 asuntos para decisión de cámara); las contiendas de turno o conexidad entre juzgados del fuero; las oficinas de administración (personal y habilitación) han quedado en formato mixto, digitalizando las cuestiones en papel que son imprescindibles y su continuación de manera virtual. La oficina de jurisprudencia evacúa consultas vía correo electrónico. La oficina de delgados judiciales ha realizado desde el 20 de marzo más de 150 intervenciones de servicio social (evaluación y supervisión de arrestos domiciliarios, informes socio ambientales, etc.) y, mantiene contacto con las más de 200 personas en suspensión de juicio a prueba.

Al comenzar la feria, se dispuso de un juzgado de turno como única dependencia para el ingreso de asuntos (a cargo de Luis Rodríguez). Entre el 20 y el 31 de marzo ese juzgado recibió 9000 cuestiones a resolver. Pero se mantuvo la asignación de casos para la atención de cámara. A partir del 1° de abril se modificó el turno y pasó de 15 días a 1 semana. Durante el transcurso de la cuarentena hasta hoy los números “del turno” si bien siguen siendo altos -para las semanas siguientes rondaron las 3000 prevenciones- fueron ajustándose.

A partir del 13 de mayo, manteniendo el período semanal, se rehabilitaron los sorteos de juzgado, con una dirección de mail específica. Desde el 20 de marzo, según consta en el Centro de Información Judicial (CIJ), se sortearon 230 causas de asignación de juzgados. Recordemos que el sistema de sorteos online de este tribunal funciona en el CIJ desde 2013.

En lo que se refiere al área de presidencia, la Secretaria General a la par de la maximización del uso del correo electrónico dispuso casillas de correo para cada uno de los temas que se atienden (jurisdiccionales y de superintendencia). Con esta modalidad se lleva a cabo toda la atención al público y toda la gestión interna de todas las dependencias. La comunicación interna se lleva a cabo de manera fluida y mediante sistema de mensajería instantánea. Aunque el fuero ya contaba con direcciones de correo electrónico para cada dependencia (juzgado, secretaria, sala, vocalía, oficinas, el Lex 100 abarca las dos instancias y todas las causas.

Cámara Federal de Apelaciones de Paraná

En cuanto a la Cámara Federal de Paraná, desde el 20 de marzo se dispuso feria extraordinaria con reducción de horario de 9 a 13 con funciones exclusivamente a cargo de jueces y secretarios fuera del grupo de riesgo, la realización de las audiencias con presentación de memoriales por las partes y la optimización de los medios tecnológicos que se tengan al alcance para llevar adelante los procesos.

El 12 de mayo, a partir del Anexo I de la Acordada 14/2020 de la Corte, la Cámara jurisdiccional dispuso dar trámite a las causas penales con personas privadas de la libertad, amparos, casos previsionales, cuestiones alimentarias, y todos los demás procesos que se consideren urgentes de la siguiente manera: la presencia de una dotación mínima y rotativa de personal activo con jornada reducida; habilitación del escritorio remoto (acceso vía Token a la computadora laboral desde la casa); acceso al Sistema de Gestión Judicial Lex100 desde el hogar; firma digital de providencias y sentencias para todas las causas; trámite 100% digital de causas (por ejemplo, los amparos de salud); recepción de escritos digitales para todos los casos y habilitación de oficio de la feria extraordinaria en las causas relevantes a fin de acelerar el proceso.

Esas medidas facilitaron el trabajo remoto del personal de la Cámara, la posibilidad de circular los proyectos de votos en forma digital, la firma electrónica por parte de los jueces y funcionarios de resoluciones y decretos sin concurrir al tribunal y la presentación de escritos digitales por parte de los profesionales, evitando su presencia en la mesa de entradas y posibilitando el normal trámite de las causas con la asistencia mínima de personas.

Como resultado de la optimización de los recursos electrónicos, como el Sistema de Gestión Judicial Lex100 desde el hogar, el escritorio remoto y el Token de firma digital, desde el 19 de marzo y hasta el 6 de junio el tribunal dictó 252 resoluciones.

En materia penal, la Cámara dictó 63 resoluciones, referidas a consultas en acciones de habeas corpus y recursos de apelación en incidentes de excarcelación, prisión domiciliaria, y recursos de apelación contra autos de procesamiento; en el marco de causas por infracción a la ley de estupefacientes N° 23737, narcotráfico, delitos de lesa humanidad, trata de personas, delitos contra la salud pública, entre otras.

Además, se llevaron a cabo 60 audiencias de las previstas en el art. 454 del Código Procesal Penal de la Nación, con presentación de memoriales, y se fijaron 23 audiencias más para junio.

En relación con las cuestiones civiles, se dictaron 189 resoluciones: 57 en amparos de salud, 59 en materia previsional y otras 73 en causas diferentes de competencia ‘no penal’ federal.

La autora es periodista y abogada. Cocreadora del Centro de Información Judicial. Secretaria de Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Guardar