La necesidad de un plan contra los femicidios

Guardar

En pocos días, el 3 de junio, será un nuevo Ni una Menos, que es el grito de toda una sociedad para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres, en especial la más extrema, los femicidios. Es un grito que estará más vivo que nunca, ante el alarmante ascenso de la violencia de género en contexto de la cuarentena obligatoria. Mientras los casos se incrementan, el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios, una herramienta para abordar la problemática como aporte desde el ámbito de la seguridad, espera ser tratada por el Congreso Nacional.

La “Casa del Encuentro” fue la primera organización en 2008 en registrar femicidios en Argentina cuando ningún organismo oficial lo hacía. Esta organización reconstruyó una serie histórica de diez años sobre cantidad de femicidios que hubieron en el mismo período de la cuarentena. El resultado es escalofriante: el 2020 es el año con la mayor cantidad de femicidios en los últimos diez años para igual período, comprendido entre el 20 de marzo y el 14 de mayo.

En 2018, entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Nación presentamos un informe conjunto de femicidios en Argentina. Dicho informe es revelador dado que hizo algo que ningún otro informe había hecho antes, comparó femicidios con el resto de homicidios dolosos. El entrecruzamiento de estas variables nos permitió responder con evidencia un grito que teníamos como sociedad: nos matan por ser mujeres. Los datos demuestran dos cosas claves. La primera, que en Argentina dos de cada tres mujeres asesinadas lo son por razones de género. En segundo lugar, que los femicidios tienen una incidencia cada vez mayor respecto del total de homicidios dolosos en el país. En el contexto de la cuarentena, esta realidad es aún más contundente: los homicidios dolosos bajaron hasta en un 91% en Argentina; sin embargo, los femicidios registran su pico máximo con 49 femicidios perpetrados en 55 días.

Con el objetivo de enfrentar este delito, conformamos un equipo interdisciplinario y elaboramos el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios, aprobado por la Resolución 999/2019 del Ministerio de Seguridad. El mismo reúne medidas concretas, con el fin de asegurar la calidad y la eficiencia del sistema de seguridad para que las mujeres sientan confianza y acompañamiento por parte de las diferentes agencias del sistema penal en cada etapa, desde la denuncia, hasta la sanción. Este Plan fue enviado como proyecto de Ley por el presidente Mauricio Macri e ingresó el 2 de diciembre de 2019 al Congreso Nacional y espera ser tratado. El propósito del envío de este proyecto de Ley fue que las medidas del Plan trasciendan los gobiernos de turno y sean polìticas de Estado, teniendo en cuenta la pluralidad de miradas y actores.

Entre las principales medidas que propone el plan están las siguientes:

En primer lugar, propone que las denuncias por violencia de género sean de instancia pública. Para ello, también se presentó un proyecto de ley con la firma del presidente Macri que espera tratamiento. ¿Qué significa esto? Hasta ahora, un familiar, una vecina, una amiga, que sabe que una persona está atravesando una situación de violencia, puede hacer la denuncia, pero si la misma víctima no la ratifica en la justicia, la causa se archiva o no se inicia la investigación. Con la aprobación de este proyecto, todas las denuncias deberán ser investigadas, desde la más leve a la más grave, independientemente si la denuncia la hace la víctima u otra persona.

En segundo lugar, propone que todas las alertas, presentaciones, denuncias que lleguen a algún organismo del Estado queden registradas en un único lugar a través de la creación de un sistema unificado de alertas y denuncias por violencia de género que además, permita cruzar en tiempo real los datos con otros organismos y prevé un proceso de evaluación de riesgo y, a partir de ello, una serie de medidas de protección para cada caso.

Imaginemos un caso donde una mujer llama diez veces al año al 144 pero no hace la denuncia. O llama y corta desde el mismo teléfono al 911 pero no llega a denunciar. En todos los casos, se trata de una persona que está pidiendo ayuda y este Plan propone respuestas para evitar el escalamiento de esta violencia y el desenlace en un hecho trágico.

Asimismo, el plan reúne medidas enfocadas en la restricción de armamento de fuego, en especial hincapié para personal policial denunciado por violencia de género.

En este contexto de emergencia, donde se desploman todos los delitos (por ahora) menos los de violencia de género, es un llamado inminente a la acción y una oportunidad para poder llevar adelante decisiones que nos permitan como Estado saldar deudas históricas. No hay margen para postergar esta agenda dolorosa que nos atraviesa a toda la sociedad.

¿Se imaginan al menos una reunión donde el Presidente, todos los gobernadores y los representantes de todos los poderes del Estado se sienten para acordar al menos los puntos más importantes de este Plan? Esta realidad donde una mujer es asesinada cada 27 horas nos interpela como Estado a tomar medidas eficientes dejando de lado la mezquindad y poner el esfuerzo desde todas las fuerzas políticas para trabajar todos juntos. Solo así lograremos reducir los femicidios.

Patricia Bullrich es ex ministra de Seguridad de la Nación y presidenta del PRO Argentina

Carolina Barone es ex directora de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación

Guardar