El primer paso a una cuarentena flexible y más segura

Guardar
La herramienta funciona con una
La herramienta funciona con una tecnología de rastreo basada en Bluetooth

En una conferencia exclusiva a la que solo 4 periodistas de latinoamérica asistieron, entre ellos Infobae, Apple y Google develaron detalles del proyecto que los unió: Contact Tracing.

En efecto se trata de una iniciativa a partir de la cual los sistemas operativos IOS de Apple y Android de Google tendrán una función nueva que estará disponible a mediados de mayo con un nuevo setting en el que el usuario podrá habilitar dicha opción: “Contact Tracing”.

Los teléfonos que tengan habilitada esta opción y que estén dentro del rango de alcance del Bluetooth (aproximadamente 5 metros), intercambiarán entre ellos códigos aleatorios que no identifican al usuario y no identifica la geolocalización del intercambio. Esos códigos quedarán guardados solo en el teléfono de cada usuario.

En la práctica, si yo voy a comprar al supermercado y en la línea de caja hay cinco personas que tienen encendida esta nueva función, entre sus teléfonos y el mio intercambiaran un código, la fecha y la hora. Yo seguiré mi camino a casa y en el trayecto cruzaré diez personas más con la misma funcionalidad activa, y mi teléfono. Ninguno de los códigos que se cruzaron en el camino suben a la nube.

Por lo tanto, si un usuario de un teléfono declara ser Covid positivo, ahí si el dato viaja a la nube, y la nube solo reporta los códigos que declararon ser positivos a todos los teléfonos. Cuando el teléfono recibe los “códigos positivos del día” verifica internamente si se cruzo con alguno de ellos en un lapso menor a 15 días.

Ambos hacen hincapié en que ningún código identifica al usuario ni su geoposición, y el código es un código que se genera al azar continuamente por lo que en teoría no se sabe quién es el usuario detrás de esos códigos.

¿Cuál es la innovación en todo esto? Que no requirió la instalación de ninguna aplicación, solo activar la nueva opción de “Contact Tracing”. Con esto Google y Apple dan un marco de solución, a que con total privacidad el teléfono del usuario sepa si se cruzó o no con alguien que ahora se declara Covid positivo.

¿Como alguien declara estar contagiado?

Ahora sí intervienen los gobiernos. Todo este sistema que se describió hasta este momento requirió solo que el usuario active la función de Contact Tracing. Para que un usuario declare ser Covid positivo, lo debe hacer bajo la app desarrollada por el órgano de salud de su gobierno. Esta app interactuará vía API (interfaz de aplicación) con el sistema montado por Google y Apple para que disparen los códigos de este teléfono como Covid positivo. Así se puede mantener el anonimato ante la plataforma y para los receptores de el alerta.

Además, desde esa misma app, desarrollada por cada gobierno, se podrá pedir instrucciones sobre qué hacer ante la notificación por parte de tu teléfono que hubo exposición a alguien contagiado.

El gobierno de cada país ahí instruirá a la persona sobre qué pasos seguir, posiblemente un testeo. La receta para contener un virus es testear y aislar. Con esta tecnología, se puede testear a todos los que estuvieron cerca de un contagiado en un rango de cinco metros, eso hará que los recursos finitos y caros de los testers, sean bien utilizados.

Identificar tempranamente a los nuevos contagiados e aislarlos, evitará nuevos contagios. De la mano de Google y Apple, ahora los gobiernos tienen una ventaja inmensa. Esta oportunidad se le abre a Argentina para zanjar la brecha de atraso tecnológico que rige en el gobierno.

La aparición de este Cisne Blanco tecnológico podría ser el primer paso para una flexibilización de cuarentena controlada y más segura.

Guardar