Recopilé información internacional de fuentes calificadas y seleccionadas de acuerdo a mi experiencia para hacerles conocer números/datos estadísticos que sirvan para aclarar las estrategias de nuestro enemigo, el SARS-CoV 2, nombre del coronavirus actualmente agente de la pandemia 2020.
Es primo hermano de otro virus que generó la enfermedad llamada SARS (años 2002), que significa en inglés “síndrome respiratorio agudo severo”, bastante parecido a lo que ocurre actualmente con un porcentaje de pacientes que padecen la enfermedad y que se complican con neumonía/pulmonía bilateral.
Por lo tanto, SARS-CoV 2 significa la 2º versión del SARS (2002) ambos coronavirus (CoV) y COVID 19 se traduce del anglosajón como enfermedad provocada por el coronavirus que comenzó en 2019 (coronavirus disease). Uno es el agente y la otra la enfermedad.
La mortalidad global es del 4,2% (tasa de letalidad) al 21/03/2020, y había 305.000 diagnosticados y 13.000 muertos en 160 países con casos denunciados.
Varía desde el 8% en Italia, 7% en Irán, 3% en China, 1% en Corea, 1,3% en Estados Unidos, 4.7% en España, 4,5% en Francia y 0,35% en Alemania, quien junto con Israel (0,1%) tienen la tasa más baja.
Síntomas:
El 98% de los casos comienzan con fiebre. El primer día alrededor de 37,5 ºC (media 37,7ºC), el segundo día aumenta por encima de 38º. y de allí en más llegando a 39,5º cuando aparece la complicación tan temida, la pulmonía o neumonía bilateral al séptimo día.
Como la fiebre no siempre es percibida por los pacientes, de hecho hay gente que no “registra” estar enfermo con poca fiebre, el control frecuente de temperatura es esencial para detectar y aislar precozmente al enfermo.
En pocas palabras, gente con 37,5 ºC debe aislarse de inmediato en su casa, avisar a las autoridades sanitarias si tuvo contacto con viajeros, familiares o contactos de estos.
Si no los tuvo, tiene que quedarse en su casa de todos modos y usar barbijo, tratando de mantener la distancia social con sus convivientes, lavarse las manos con agua y jabón o alcohol gel cada dos horas y controlarse la fiebre cada ocho horas. De continuar la fiebre, llamar al numero de emergencia de su zona. Nunca salir de su casa.
Al segundo/tercer día aparece la tos seca (sin mucosidad, sin expectoración) en el 70% de los casos.
Dolor de garganta, sin placas, en el 68% de los casos.
Malestar general, desde el 2º día en el 80% de los casos.
Naúseas vómitos y diarrea, en el 4% de los casos.
Evolución:
Como ya mencioné, la evolución puede tener varias alternativas. El 81% de los casos cursa la forma leve, no agrega más síntomas de los mencionados y al cabo de 10/12 días desaparece la fiebre y el día 14/21 está totalmente recuperado. Para ser dado de alta necesita 72 horas sin fiebre y dos hisopados negativos.
El 13,8% de los casos evoluciona hacia una neumonía bilateral, al séptimo día del comienzo de la fiebre se agrega dificultad para respirar creciente, por lo tanto ya no pueden quedar en sus domicilios y deben ser internados en aislamiento en algún establecimiento asistencial.
El 4,7% de los pacientes complicados deben ser ingresados a UTI/UCI y el 1,4% necesitarán asistencia respiratoria mecánica (respirador) a los ocho días de haber comenzado la enfermedad. La internación en UTI puede durar hasta diez días. El 4% de estos casos muere y el resto se recupera. No hay estadísticas sobre las limitaciones funcionales respiratorias residuales.
Edades:
El SARSCoV2 claramente complica a la gente más grande y con preexistencias, enfermedades crónicas previas.
Del 4% muerto, el 22% de los casos tienen entre 80 y 99 años, el 11% entre 60 y 79, el 2% entre 30 y 59 años. De 10 a 29 años el 0,4% y por debajo de 9 años no hubo muertos.
Tienen más posibilidades de morir los hombres que las mujeres, especialmente si son fumadores.
En cuanto a las enfermedades preexistentes que agravan la evolución del COVID19, en orden de importancia se ubican: las enfermedades cardiovasculares, diabetes, EPOC y tabaquismo, hipertensión arterial y cáncer.
El 75% de los muertos, mayores de 60 años tenían alguna/s de estas enfermedades.
Recuerde: si usted no circula, el virus no circula.