Aguinaldo, la oportunidad para dar los primeros pasos en el mercado financiero

El ingreso anual suplementario que reciben asalariados puede tener otro destino que el consumo no durable

Guardar
El mercado ofrece diversidad de opciones, según el perfil de riesgo que quiera asumir el inversor, en pesos y dólares
El mercado ofrece diversidad de opciones, según el perfil de riesgo que quiera asumir el inversor, en pesos y dólares

Con la llegada de diciembre y a pocos días de que se acabe el 2019, comienzan a asomarse los eventos de fin de año, las fiestas y, para los trabajadores en relación de dependencia, el tan esperado medio aguinaldo.

El cobro semestral del Sueldo Anual Complementario (SAC) representa para el pequeño ahorrista una buena oportunidad de invertir ese dinero y/o pagar deudas, para lo que se deben analizar las diferentes estrategias de inversión que ofrece el mercado:

1. La primera recomendación es cancelar deudas que tuviese, por ejemplo, si se está financiando con la tarjeta de crédito pagando solamente el mínimo. Esa es una de las mayores tasas de interés que se cobran en el mercado y difícilmente una inversión genere tasas mayores a esa.

2. Si no quedan deudas, se pueden barajar diferentes opciones dependiendo el perfil del inversor (más o menos conservador) y si se buscan alternativas en pesos o en dólares.

3. Si opta por la divisa extranjera, el primer paso es comprar el límite de USD 200 que permite el Banco Central por persona por mes. La mejor manera de hacerlo y optimizar el dinero es a través de las plataformas online que, dentro del horario de mercado, tienen un precio mucho más competitivo que el de una casa de cambio o banco. Para quienes quieran adquirir una mayor cantidad, una alternativa es a través del famoso “Dólar MEP”. Es decir, comprar con pesos un bono y venderlo en dólares al instante. Dadas las restricciones en el mercado de cambio, este tipo de operación ha alcanzado en el último tiempo gran protagonismo.

Comprar con pesos un bono y venderlo en dólares al instante. Dadas las restricciones en el mercado de cambio, este tipo de operación ha alcanzado en el último tiempo gran protagonismo

4. Aunque con un poco más de riesgo, son los Fondos Comunes de Inversión que tienen posición en activos latinoamericanos. Se trata de portafolios en dólares compuestos por inversiones locales, en el Mercosur y Chile, por ejemplo.

5. En cambio, para quienes estén buscando alternativas en pesos, están las cauciones y plazos fijos. Las dos variantes presentan tasas similares, aunque las primeras permiten colocaciones a menores plazos, desde un solo día. El problema actual del plazo fijo es que la tasa no le gana a la inflación.

6. Una opción es recurrir a otras alternativas más riesgosas pero más rentables para mejorar el portafolio. Es importante destacar que no es necesario colocar la totalidad del portafolio a riesgo, el aporte de sólo una pequeña parte a mayores tasas puede alcanzar para mejorar la rentabilidad total de la cartera de inversiones, lo suficiente para ganarle a la inflación.

7. A diferencia de lo que muchos creen, no se necesitan grandes sumas de dinero para ingresar al mercado financiero, la mayoría de estas alternativas nombradas tienen montos mínimos menores que los $1.000 mínimos para hacer una colocación a plazo fijo. Sólo hay que informarse y comenzar.

El autor es Gerente de Research y Business Intelligence de InvertirOnline.com

Guardar