No, Lacunza, no vamos a ser cómplices del ajuste

Christian Castillo

Guardar
El ministro de Hacienda Hernán Lacunza (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
El ministro de Hacienda Hernán Lacunza (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

Más allá de cómo se presente por parte del nuevo ministro de Hacienda Hernán Lacunza, lo que el Gobierno busca no es "diálogo" sino que seamos cómplices de la política de ajuste que se ha profundizado con la caída de salarios y jubilaciones provocada por la devaluación del peso, que fue también avalada por Alberto Fernández y sus referentes económicos. De esta no salimos con parches a una política desastrosa y antipopular, favorable a los intereses capitalistas, sino con un decidido cambio de rumbo.

Hoy nos encontramos ante una completa dependencia de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), con un endeudamiento sideral que incluye distintas estafas que le han hecho al Estado y al pueblo argentino, con el bono a 100 años de Caputo como uno de los casos emblemáticos. Nunca consultaron ni dialogaron con nadie cuando decidieron el endeudamiento con el FMI, ni siquiera pusieron ese acuerdo a consideración del Congreso, como correspondía, ni menos que menos consultaron directamente al pueblo. Pero ahora que se ven mal luego de la derrota electoral montan una pantomima de "diálogo" a la vez que ratifican lo actuado y el rumbo de la política económica. No vamos a convalidarles esta maniobra.

Como dijo Nicolás del Caño, nuestro compañero candidato a presidente por el Frente de Izquierda Unidad, nosotros estamos planteando discutir en el ámbito del Congreso una serie de medidas de emergencia, como aumento generalizado de salarios, jubilaciones y planes sociales indexados mensualmente según la inflación, la prohibición de despidos, la anulación de los tarifazos, la nacionalización de todo el sistema bancario, el no pago de la deuda fraudulenta, entre otras propuestas para que la crisis no sea pagado por el pueblo trabajador. Hace una semana hicimos la propuesta, y el Congreso sigue cerrado en el medio de esta crisis.

Nuestro planteo es muy claro: si quieren discutir, debería convocarse inmediatamente a sesiones especiales para debatir de cara al pueblo, no a reuniones a puertas cerradas con "equipos técnicos" donde el rumbo general de la política económica no está en discusión. La discusión sobre la crisis debe darse en el Congreso, con una fuerte movilización popular. Tenemos una serie de proyectos y creemos que tienen que ser debatidos con transmisión en vivo y directo para que toda la población tenga en claro cuáles son las posturas de cada partido.

Llegamos a esta escalada del dólar que pulverizó más aún salarios, jubilaciones y planes sociales. Nos metieron nuevamente la mano en el bolsillo haciendo caer 22% el salario en dólares. Pero hubo sectores que ganaron: los exportadores agrarios se embolsaron 92 mil millones de pesos adicionales, los bancos que vienen ganando como nunca con las altas tasas de las Leliq, los remarcadores de precios que se calcula que obtendrán anualmente $328 mil millones extra partir del 15 o 20 por ciento que remarcaron. De la mano del FMI, la crisis siempre las paga el pueblo trabajador. Reiteramos: no vamos a ser cómplices de lo actuado por el gobierno macrista, que fue masivamente repudiado en las urnas el 11 de agosto.

Insistimos en nuestra propuesta de que se abra el Congreso, y además nos vamos a movilizar este jueves 22 a Plaza de Mayo junto al sindicalismo combativo y organizaciones sociales contra el ajuste, para exigir un aumento de emergencia de salarios y jubilaciones indexado a la inflación, la ocupación de toda fábrica que cierre o despida, trabajo genuino, reparto de las horas de trabajo, sin afectar el salario, apertura de todos los programas sociales y duplicación de sus montos. Como prioridad, llevamos este programa a las organizaciones de base de los trabajadores, del movimiento estudiantil, del movimiento de mujeres, para organizar la lucha desde abajo, exigiendo a la CGT y a las CTA un paro activo de 36 horas y un plan de lucha para derrotar la política de ajuste en curso.

El autor es dirigente del PTS y candidato a gobernador de la PBA por el FIT Unidad

Guardar