Las tres posibles reacciones de los mercados el día después de las PASO

Los mercados votan todos los días, pero este lunes se mirará todo con otra perspectiva

Ministerio de Hacienda

Dependiendo de los resultados de las PASO, hay tres resultados posibles y con ello senda cantidad de comportamientos esperables para los mercados de dinero y cambiario:

1- La fórmula Fernández-Kirchner saca 45% (o muy cerca) de los votos válidos. Pánico en los mercados. Mauricio Macri queda como un "Pato rengo", como le dicen en EEUU a los presidentes en el cargo pero sin poder. Caen los bonos del Tesoro y las acciones. Cae demanda por plazos fijos en los bancos y sube la compra de dólares.

A Macri le conviene ese estado de crisis porque quizá genere algo (más) de miedo y convenza algunos votantes de Fernández a cambiar su voto en las generales de octubre para evitar el caos total (poca chance, pero no le queda otra). En esta visión, el Presidente dejaría explotar el dólar y le echaría la culpa a la victoria próxima del kirchnerismo.

Gane quien gane, hubo una excusa para licuar el stock de las Leliq que superan los 1,2 billones de pesos y también las colocaciones a plazos fijos y eso simplifica la tarea inicial del ganador.

2- Las dos fórmulas salen parejas en los muy bajos 40% o, altos 30% de los votos válidos. Tienen que competir para las generales de octubre. Alberto Fernández volvería a decir cosas raras para que "la cosa explote" ya mismo y Macri usa emisión de deuda y reservas de divisas en el Banco Central para mostrar una estabilidad ficticia.

Los mercados siguen como ahora. Dólar atrasándose para bajar la inflación hasta octubre. Índice de Riesgo País alto y bonos y acciones por el piso. El Banco Central tiene poder de fuego y apoyo externo, pero no hay que descartar el rol de las encuestas en generar una corrida antes de las generales. Lo dudo.

3- Mauricio Macri sale muy bien. Tendrá entonces posibilidades ciertas de ganar en octubre o de que haya ballotage (ahí, gana). Baja el Índice de Riesgo País, suben los bonos y acciones. Dólar más razonable, pero sin saltar hasta el año que viene. Pero se detiene el atraso real. Bajan las tasas. Calma hasta enero 2020. Ahí veremos qué se hace. Hay mucho para hacer que no se ha hecho.

El autor es Ph.D. Universidad de Chicago, Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Ex viceministro de Economía