Un triunfo que demuestra que un tercer espacio todavía es viable

Guardar

El jueves 9 de mayo, cuando la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner presentó su libro Sinceramente en la Feria del Libro, la Casa Rosada lo consideró favorable, porque el hecho reforzaba la idea de la polarización en la cual coinciden ella y Mauricio Macri.

Sin embargo, si se observa el contexto más amplio, han tenido lugar en lo que va del año tres elecciones de gobernador (Neuquén, Río Negro y Córdoba) y cuatro PASO provinciales (Chubut, San Juan, Entre Ríos y Santa Fe).

Cambiemos fue derrotada en todas, incluso quedando en varias en tercer lugar. El kirchnerismo tuvo algunas derrotas y en los otros casos se mantuvo al margen.

La paradoja es que mientras la polarización parece dominar la política nacional, las elecciones provinciales muestran exactamente lo contrario.

Es en este contexto que el triunfo "histórico" de Juan Schiaretti, quien obtiene su tercer mandato no consecutivo, con el mayor porcentaje obtenido por un Gobernador en Córdoba en diez elecciones y la diferencia más amplia sobre el segundo, confirma que el "tercer espacio" es todavía un proyecto viable.

Córdoba es el segundo distrito electoral del país. Los últimas seis elecciones provinciales -incluida ésta- han sido ganadas por el Peronismo. Tres por el extinto Juan Manuel De la Sota y otras tres por el actual gobernador Juan Schiaretti.

A ello se agrega que, por primera vez en esta etapa democrática, un peronista pasa a gobernar la capital provincial, gobernada ocho veces por dirigentes radicales y otra por un dirigente de la UCD.

Tras el triunfo, Juan Schiaretti no realizó declaraciones sobre la elección presidencial. Pero tuvo definiciones políticas importantes.

Asumió que el Peronismo cordobés está con un "peronismo federal", la denominación que viene usando el PJ anti-K desde 2017. Cabe recordar que junto con Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto, integra la conducción de "Alternativa Federal" que busca organizarlo.

También sostuvo que el Peronismo debe ser "republicano", es decir una fuerza que asuma como propia la división de poderes establecida en la Constitución Nacional, algo que marca una diferencia ideológica con el Kirchnerismo.

Su afirmación de que estudió en el Liceo Militar General Paz, siendo Subteniente de Reserva, implica un mensaje hacia las Fuerzas Armadas.

En conclusión, el triunfo de Schiaretti ha sido contundente y categórico. Si bien no tuvo definiciones sobre la articulación de un tercer espacio político, sí expresó su concepto ideológico sobre lo que debe ser el Peronismo y sin duda es una visión diferente a la del Kirchnerismo.

El autor es Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

Seguí leyendo:

La victoria de Schiaretti le devolvió la ciudad de Córdoba al peronismo después de 43 años

Guardar