Sin ninguna duda la creación del Defensor Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (una cuenta pendiente que ya tiene casi 14 años en Argentina) es dar un paso fundamental para garantizar el bienestar y resguardar a los más vulnerables y más valorables de nuestro país, que son justamente las niñas, niños y adolescentes. Como políticos, como ciudadanos, es nuestro principal compromiso resguardarlos para darles las mejores oportunidades, y que sean ellos quienes nos ayuden y sigan impulsando a construir una mejor sociedad.
El 28 de septiembre de 2005 el Congreso Nacional sancionó la ley 26061 que creó el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta ley instituyó la figura del Defensor como un organismo independiente del Poder Ejecutivo, con la función de velar por la protección y la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, garantizando su defensa ante las instituciones públicas y privadas, supervisando y auditando el sistema de protección integral a nivel federal. De acuerdo con el texto de la ley, el Congreso Nacional debía designar al Defensor por intermedio de una comisión bicameral en el plazo de 90 días, después de la promulgación de la ley. Lamentablemente hoy y debido a la desidia y el desinterés político, los niños siguen sin contar con un Defensor que vele por sus derechos.
Desde que asumimos como gobierno decidimos hacer los cambios profundos que nuestro país necesitaba y, en lo personal, no tengo ninguna duda que saldar esta deuda que ya lleva casi 14 años es parte de esa transformación que nos comprometimos a llevar adelante.
Gracias al trabajo conjunto con distintas organizaciones de la sociedad civil que nunca bajaron los brazos, a la decisión política que tomamos desde Cambiemos y, por supuesto, al compromiso asumido por los legisladores de las distintas fuerzas, hace dos años creamos la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y nos pusimos a trabajar en serio.
Iniciamos un proceso riguroso y transparente; pusimos en marcha la nominación del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Argentina. Convocamos a audiencias públicas que fueron transmitidas en vivo, de las que participaron más de 90 organizaciones de la sociedad civil, 133 representantes de instituciones públicas, trabajadores, especialistas y escuchamos, también, la voz de niñas, niños y adolescentes; este fue un gran paso porque finalmente escuchamos lo que los más chicos necesitaban. Trabajamos, y esto es también para destacar, en forma conjunta con los defensores de niños provinciales de Santa Fe, Misiones, Santiago del Estero, La Pampa y Córdoba, que a lo largo de todo este recorrido han tenido un papel fundamental, sumando aún mayor transparencia y profesionalismo.
El 12 de octubre de 2017, y con un amplio consenso de las organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector, aprobamos el Reglamento de Procedimiento de Concurso Público de Oposición y Antecedentes para la Designación del Defensor. Sesenta y ocho postulantes se presentaron como candidatos para convertirse en el primer Defensor Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se otorgó un plazo de 10 días hábiles para que la ciudadanía pudiera presentar adhesiones o impugnaciones a cada uno de los postulantes. Recibimos más de 7 mil adhesiones y 9 impugnaciones a las distintas candidaturas.
El 4 de septiembre de 2018 se aprobó la reglamentación de los mecanismos de evaluación de las tres etapas restantes, incluyendo precisiones respecto del examen escrito, criterios de ponderación de cada una de las etapas y la elaboración de un orden de mérito final del concurso. El examen fue elaborado con el asesoramiento de los cinco defensores del niño provinciales; del Instituto Interamericano del Niño de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), que garantizaron la rigurosidad técnica del examen que duró dos horas y cuyo proceso fue transmitido en vivo. Finalizado el período de revisión de los exámenes, la comisión bicameral publicó los nombres de los 15 postulantes que aprobaron el examen y que debían presentar sus planes de trabajo para la defensoría. Todos los postulantes presentaron su plan en tiempo y forma. Fueron publicados en línea para que la ciudadanía pudiera tomar conocimiento de ellos. El 23 de octubre de 2018 llevamos a cabo la última etapa del concurso, en la cual 14 postulantes expusieron sus planes de trabajo y respondieron preguntas. Estas audiencias también fueron públicas.
No hay dudas de que quienes llegaron a la instancia final son quienes reúnen las condiciones exigidas por la ley y los estándares internacionales para ocupar el cargo de Defensor Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Tampoco cabe duda alguna del compromiso de la comisión bicameral que hace dos años se puso a trabajar y que en este tiempo logró dar los pasos que no se habían dado en los más de 12 años anteriores desde que se aprobó la ley.
Hoy es un día histórico para nuestro país, porque, finalmente, estamos nominado al Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes argentinos, y esto significará un antes y un después respeto de cómo trabajamos para garantizarles las mejores posibilidades.
Hoy estamos cambiando la historia, gracias a todos los que fueron parte de este proceso.
La autora es diputada nacional (PRO). Presidente de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.