Seguir trabajando por la equidad de género en el ámbito laboral es imprescindible

Guardar
(iStock)
(iStock)

Hace unos días se conmemoró la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, creada por la organización internacional con sede en Estados Unidos, Stop Street Harassment (SSH), para concientizar sobre esta forma de violencia que sufren las mujeres en la vía pública.

Una investigación realizada por el Banco de Desarrollo de América Latina, y un estudio del Observatorio Ni Una Menos arrojan que el 100% de las mujeres experimentaron acoso callejero a lo largo de sus vidas. En el ámbito laboral, lamentablemente, las estadísticas tampoco reflejan una realidad equitativa para varones y mujeres.

La brecha salarial es de un 26% a favor de los hombres. Al mismo tiempo que las mujeres tienen 1,3% menos de oportunidades de acceder a puestos de dirección.

Por otro lado, la informalidad laboral es mayor entre las mujeres, cuya tasa de desocupación, además, supera a la masculina en 1,2 por ciento.

Afortunadamente, estamos atravesando una etapa de visibilización de estas desigualdades y como funcionarios tenemos la responsabilidad de ser los agentes de cambio que, a través de políticas públicas, lleven a una sociedad más equitativa.

Desde la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio venimos trabajando fuertemente para fortalecer el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. Estamos convencidos de que es necesario que desde el Estado se ayude a poner fin a las distintas cuestiones negativas que los trabajadores enfrentan en sus ámbitos laborales. Apuntar a que cada uno logre superarse y crecer. Favorecer que aquellos que buscan empleo encuentren uno y también que las empresas puedan generar más trabajo, con mejores condiciones y ambientes saludables.

En línea con ese compromiso, en la Ciudad incorporamos el nuevo régimen de licencias familiares, que les permite a las personas gestantes transferir los últimos 30 días al otro progenitor.

El cuidado de los hijos debe ser una responsabilidad compartida, porque el rol tradicional de la mujer en la economía familiar reproduce la desigualdad, perpetuando la dependencia económica de la mujer y disminuyendo sus oportunidades con respecto al hombre.

Además, con la intención de fortalecer el compromiso de distintos actores sociales y articular acciones, incorporamos en los acuerdos de colaboración, que celebramos con sindicatos y organizaciones, para combatir el trabajo no registrado, cláusulas que establecen la realización de capacitación conjuntas, dirigidas a trabajadores y empleadores de las actividades implicadas, para abordar diversas problemáticas, desde una perspectiva de género y diversidad sexual.

Durante estas capacitaciones se trabajan conceptos de empoderamiento, derecho de acceso al empleo, igualdad de oportunidades en procesos de selección y salario justo, para contribuir a la erradicación de la violencia en el trabajo.

Además, en el marco de la agenda de la Comisión Tripartita de Equidad de Género, Diversidad Sexual e Igualdad de Oportunidades CABA, buscamos impulsar para empresas talleres de armado de protocolos ante casos de violencia laboral y de transparencia en procesos de reclutamiento.

Asimismo, en Trabajo BA contamos con una Oficina de Asesoramiento sobre Violencia en el Trabajo, que brinda asesoramiento legal e interviene en situaciones de acoso físico, sexual y psicológico a trabajadores. Una iniciativa orientada a desburocratizar los pasos necesarios, para que las víctimas puedan hacer la denuncia de estos episodios, a través de un proceso que sea más fácil y nadie decida callar ante estos abusos. Escuchar, contener y asesorar es la consigna fundamental que rige el accionar del área. Asimismo, desde la Ciudad se firmó un acuerdo con los sindicatos más representativos para articular acciones tendientes a erradicar el acoso callejero.

Un indicador que muestra de forma clara que la naturalización del acoso no solo se circunscribe a vía pública, sino que también abarca ámbitos laborales, es el porcentaje de las denuncias recibidas en esta oficina. Desde su apertura, en febrero de 2018, el 80% de las denuncias fueron realizadas por mujeres, y en el 95% de los casos se trató de violencia verbal psicológica.

Asimismo, desde la Ciudad se firmó un acuerdo con los sindicatos más representativos para articular acciones tendientes a erradicar el acoso callejero.

El autor es subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad.

Guardar