
En una era de disrupción como la actual donde las herramientas para comunicarnos se multiplican y muchas veces la sobreinformación y el ruido invaden, se vuelve primordial escucharnos genuinamente unas a otras, encontrar nuevas formas de interacción que sumen valor.
La red de Mentorías WINN surge como un espacio innovador y personalizado para impulsar esa modalidad de interacción entre las profesionales de los medios de comunicación, promoviendo la transferencia de conocimientos y el networking entre colegas de la región.
En WINN creemos firmemente que el circuito virtuoso de dar y recibir, Intercambiar experiencias, colaborar con el crecimiento profesional de otras colegas, son atributos que identifican este programa de mentorías que hoy comienza, como una manera más de agregar valor al periodismo innovador del futuro.
De acuerdo con el estudio Getting to Equal* (Accenture 2017), para que la mujer alcance la equidad laboral, la colaboración y la fluidez digital son factores claves para el futuro del trabajo. Los números lo demuestran: si bien la participación femenina en los medios de Latinoamérica creció un 81% en los últimos 20 años, el porcentaje de representación en Argentina, por ejemplo, solo llegó al 29%, una cifra muy por debajo del promedio global.
En cierto grado, la innovación se vuelve entonces sinónimo de supervivencia. Para sobrevivir, las empresas y las personas deben innovar en sus productos, servicios, procesos, experiencias y contenidos. Sin embargo, para lograrlo resulta necesaria una cultura de igualdad. De hecho, el estudio sostiene que los empleados que trabajan en culturas abiertas a la diversidad son seis veces más innovadores que los que no, y que si este tipo de mentalidad aumentara solo un 10%, el PBI mundial crecería en 8 trillones de dólares.
El lema de WINN, "más mujeres, mejor periodismo", describe su naturaleza: una red regional que incrementa la presencia y multiplica las voces de las mujeres en los medios de comunicación de Latinoamérica, a través del trabajo colaborativo y la inmersión tecnológica. Su visión es integrar a sus miembros a través de la capacitación, el networking, los eventos y los foros para que adquieran así las competencias claves para su desarrollo profesional y personal.
A partir de hoy, WINN, con su nuevo ámbito colaborativo de mentorías, aportará a la innovación de nuevas narrativas periodísticas y de nuevas culturas en las redacciones, cuyo desafío principal sigue siendo la transición a un formato de noticias inmersivo.
Las periodistas, como cualquier profesional, también deben reinventarse; buscar nuevos espacios de interacción para capacitarse, escucharse, alzar sus voces y crear contenidos que mediante nuevos lenguajes expongan otro modo de hacer y contar las noticas, cuidando siempre su calidad periodística. A fin de cuentas, innovar no es más que sobrevivir.
La autora es directora regional de Comunicación en Accenture y fundadora de WINN, la primera red latinoamericana de mujeres que hacen las noticias. Integra el directorio de ACDE y es becaria de Eisenhower Fellow.
Más Noticias
Presunto feminicida de Yeidis Gualé Arias fue capturado en Riohacha: habría asesinado a su pareja a puñaladas
El delincuente permanecía prófugo de la justicia luego de ser señalado como el presunto asesino de la mujer de 31 años, hallada envuelta en sábanas debajo de una cama

Noroña se encuentra con Felipe Calderón en un vuelo a Campeche y lo confronta en redes: “Se me escondió”
El presidente de la Mesa Directiva del Senado aseguró que el expresidente trató de reclamarle luego de aterrizar

Intendentes bonaerenses apoyaron la decisión de Axel Kicillof de desdoblar las elecciones
Lo respaldaron a través de un comunicado publicado en las redes sociales

Operación Bastión: catean 21 ranchos, casas y bodegas en el Edomex; estarían vinculados a la Familia Michoacana
Los cateos se hicieron en seis municipios de la zona sur de la identidad

EN VIVO: Este es el reporte de los sismos registrados en la tarde del 28 de marzo de 2025, según el SGC
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) mantiene un monitoreo constante de la actividad sísmica en el territorio nacional gracias a 339 estaciones sísmicas distribuidas estratégicamente
