Mujeres seguras, Mujeres al Frente

En un contexto social en donde la mujer toma protagonismo por sus roles y sus derechos, no escapamos a la realidad de que, aun así, son ellas quienes se encuentran en mayor medida ante situaciones de peligro, de violencia.

En todo momento estamos combatiendo la inseguridad y pensando en métodos innovadores para mejorar la seguridad en el distrito. Ejecutamos acciones de prevención desde el municipio y otras realizadas directamente por las fuerzas de seguridad, porque entendemos que somos quienes deben velar por la tranquilidad de todos los vecinos y las vecinas del distrito.

Pero nos encontramos también con otra realidad, esa que lamentablemente todavía indica que son las mujeres quienes están más expuestas a ataques y situaciones de violencia, ya sea en las calles o en su propio núcleo de relaciones. ¿Qué podíamos hacer entonces para contrarrestar aunque sea un poco esa situación?, ¿cómo podíamos trabajar en el fortalecimiento personal de cada mujer? Así surgió Mujeres al Frente.

Los requisitos eran simples: ser mayor de edad, vivir en el distrito e invitar a otra mujer a participar. Y así comenzó todo. La primera clase gratuita de defensa personal fue hace pocos días. Nos sorprendió la cantidad de mujeres lanusenses que junto a amigas, hermanas y madres, se acercaron con ganas de aprender técnicas, liberándose de ese prejuicio que muchas veces las ubica en el lugar de ser quienes tienen menos fuerza.

La clase, que se desarrolló en la Escuela de Policía Local, fue dinámica, cargada de preguntas y con mucha predisposición para participar. Contó con una parte teórica en donde dimos consejos prácticos sobre cómo reaccionar adecuadamente ante una situación de inseguridad, ya sea un intento de robo, arrebato o cualquier tipo de violencia. Luego pasamos a la parte práctica, en donde trabajamos técnicas desde lo físico y enseñamos cómo defenderse y autoprotegerse ante agarres, tirones, estrangulaciones y otras maniobras que puedan ubicarlas en situaciones de peligro.

Ese día, y sin darnos cuenta, estábamos inaugurando lo que hoy es un programa de defensa personal gratuito para las lanusenses: Mujeres al Frente. Tanto nosotros como ellas quedamos con ganas de enseñar y aprender, por eso sumamos clases y creamos este curso intensivo que consta de tres encuentros que plantean la seguridad e integridad física en caso de ataques en robos, sumando el último día el asesoramiento de la fiscal especializada en violencia de género, Mariela Bonafine, quien trabaja sobre los derechos de mujeres en caso de amenazas o hechos vinculados con este tipo de ataques y abusos.

Hoy son muchas las mujeres que quieren fortalecer su seguridad personal y su capacidad de respuesta ante ataques, son más las que se animan a decir "no", a poner el límite. Acompañamos este cambio y entendemos que es necesario trabajar para mejorar en este aspecto.

Nuestra tarea de cuidar a los vecinos tiene que ver con acciones concretas como el monitoreo en calles, el patrullaje, el incremento de operativos y la capacitación de nuestros efectivos, pero también consiste en una tarea individual en la que podamos acercarnos y aprender de ellas, conocerlas, escucharlas y capacitarlas para ser mujeres más fuertes, Mujeres al Frente.

El autor es jefe de gabinete y responsable del área de Seguridad del Municipio de Lanús.