Estado y ciudadanía siglo XXI

Daniel Abadie

Hace más de dos años desde la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Nación emprendimos la tarea de acercar el Estado a los ciudadanos, con la certeza de que desde la tecnología se optimiza en tiempo y recursos los servicios que el Gobierno provee a la población. Se trata de una ecuación donde es toda suma; los ciudadanos obtienen un servicio público de calidad, simple y fácil, invirtiendo menos tiempo y dinero, y el Estado ahorra tiempo y dinero prestando un mejor servicio.

Nuestro desafío es avanzar de cara a la nueva era, que es una era eminentemente digital, y donde el gobierno digital surge como un elemento de transformación y adaptación del sector público en pos de mejores niveles de vida para los ciudadanos. El proceso de transformación del espacio público implica una mayor asimilación del uso de las tecnologías de la información y comunicación en las acciones de gobierno, lo cual en un país asimétrico como la Argentina supone muchísimos desafíos y oportunidades.

En esta línea, el Task Force de Economía Digital surge a raíz del reconocimiento de los líderes del G20 sobre una nueva era, basada en la tecnología y en la digitalización. La novedad es que, por primera vez, el Task Force de Economía Digital, en el marco de la presidencia argentina del G20, incorporó la temática de gobierno digital como un punto destacado entre los factores necesarios para el impulso y el desarrollo de la economía de las naciones. Comienza a vislumbrarse y a consolidarse, no solo desde lo discursivo sino también en lo práctico, que el uso de tecnología y la transformación digital de los gobiernos tienen un rol clave para el desarrollo económico de los países.

Desde nuestro trabajo pudimos evaluar con métricas y testimonios de los beneficiarios el tiempo y el dinero ahorrado por haber puesto herramientas innovadoras al servicio de los ciudadanos; es prueba de que el gobierno digital no es un eslogan, es una política de Estado con resultados concretos.

Creamos un único punto de entrada por internet para ciudadano y empresas: Argentina.gob.ar, durante los primeros dos años unificamos más de quinientos sitios web de gobierno para que sea mucho más simple, claro y fácil acceder a la información de trámites, servicios y programas del Estado argentino. Produciendo contenido digital simple, correcto y pensado en el usuario (ciudadano o empresa) nos transformamos en el punto de referencia oficial cuando nuestros usuarios necesitan información de salud, producción o servicios. Como ejemplo podemos mencionar la información disponible sobre discapacidad, primeros auxilios, vacunas, VIH, donación de sangre y donación de órganos.

Además, eliminamos el requisito de que el título universitario y secundario sea legalizado mediante el Ministerio del Interior de la Nación, lo que implicó que más de doscientas mil personas de todo nuestro país no tuvieran que viajar hasta Buenos Aires, afrontando todos los gastos y tiempo que ello implica, para obtener la legalización de su título. Asimismo, significó un ahorro sustancial en los recursos que el Estado destina a dicho trámite. Tan solo en los primeros 10 meses dicho ahorro fue de un 85 por ciento.

Otro hito fue terminar con las largas colas para que potenciales viajeros reciban la vacuna contra la fiebre amarilla. Mediante el nuevo sistema nacional de turnos, se puede chequear si necesitás darte efectivamente la vacuna, y si es así, se obtiene un turno por internet que evita a las personas hacer larguísimas colas y perder tiempo. Asimismo, los que viajen de urgencia podrán hacer excepcionalmente el trámite sin turno. Durante los primeros tres meses de implementación más de 27 mil personas solicitaron su turno.

Lograr que la brecha digital sea cada día menor no solo refiere a la falta de acceso a internet, sino también a la falta de conocimiento para hacer un uso productivo. Es por ello que hace dos años lanzamos el Plan Nacional de Inclusión Digital, que tiene por objetivo dar a cada argentino la oportunidad de incorporar habilidades digitales para acceder a internet y usarla para su crecimiento personal. Este plan ofrece a municipios, provincias y otros organismos públicos la posibilidad de implementar actividades de capacitación en diversos formatos, bajo dos líneas de acción: alfabetización digital y habilidades digitales. En cada ciudad, los cursos, las charlas y los talleres del plan son dictados por estudiantes universitarios locales que son formados como alfabetizadores digitales.

Desde la convicción de proveer dinámicas más cercanas, fáciles, modernas y seguras a la población, y más aún a aquellos que más lo necesitan, lanzamos Mi Argentina, el perfil digital del ciudadano que permite acceder a los servicios digitales que se brindan desde del Estado con una única ventanilla y en un solo lugar.

Desde Mi Argentina se pueden gestionar tus trámites y conocer las fechas de vencimiento, cobros de asignaciones, turnos y más. Se trata de una plataforma a la cual se puede acceder desde el celular, y se gestionan avisos, notificaciones automáticas, permitiendo que el usuario pueda despreocuparse de estas cuestiones. Actualmente seiscientas mil personas reciben por mail y en su teléfono su fecha de cobro de beneficios de Anses, y ya más de setecientas mil personas usan todos los meses esta plataforma que se transformó en la ventanilla única del Estado.

También, desde dicha plataforma avanzamos en un rediseño de la expresión de voluntad de donación de órganos, dando la posibilidad de que cada ciudadano pueda expresar su voluntad de ser donante desde su perfil en Mi Argentina. Como consecuencia, se multiplicaron por cuatro las expresiones el Día Nacional de la Donación de Órganos.

Estamos construyendo un Estado del siglo XXI inspirados en las experiencias de Estonia, México, Uruguay, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Argentina avanza hacia la transformación digital del sector público, imaginamos al Estado como una plataforma de información y servicios integrada con ciudadanos y empresas, este es nuestro desafío y el de todos los países del G20 para el desarrollo de la economía digital.

El autor es subsecretario de Gobierno Digital, Secretaría de Modernización del Estado de la Nación.