Misiles

Por Eduardo Duhalde

En los últimos tiempos, seguir los acontecimientos del día a día de nuestro país se ha vuelto un ejercicio agotador.

Las noticias sobre choferes, cuadernos, arrepentidos, allanamientos y coimas, la inflación, los vaivenes del dólar, la visita del FMI, los anuncios sobre medidas de gobierno, se acumulan, sin tregua, hasta el punto de saturación.

El panorama nos recuerda a aquellas películas mudas de nuestra infancia, en la que unos policías torpes perseguían al vagabundo y, cuando el de adelante tropezaba, caían uno sobre otro hasta formar un montón desorientado y gesticulante. Esas escenas, a diferencia de las de ahora, nos arrancaban carcajadas.

En medio del maremagnum, el "Tranquilos, no pasa nada" del Presidente suena, por lo menos, desubicado.

Entra las cosas que "no pasan" (pero pasan) habría que señalarle al Presidente que el decreto de necesidad y urgencia que firmó en el que "se elimina el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja" según dice el comunicado del Ministerio de Hacienda, va a provocar que muchas cosas no pasen, realmente, para una gran cantidad de argentinos.

Porque en realidad, ese 30% no iba a "Provincias y Municipios", sino que iba directamente a Municipios a través de las Provincias, lo que es totalmente distinto.

Para decirlo con sencillez, se le acaba de quitar a una enorme cantidad de argentinos que viven en pequeñas poblaciones alejadas de las grandes urbes, en caseríos que apenas se señalan en el mapa, una parte sustancial de los ya escasos recursos con los que el Estado los apoyaba, dejándolos librados a la buena de Dios.

Quizás los grandes municipios tengan de dónde extraer dinero para reemplazar el recorte, pero quienes hemos recorrido repetidamente el país hasta en sus rincones más alejados sabemos que hay una enorme cantidad de pequeños municipios y comunas a los que impiadosamente se los está privando del miserable goteo con el que hasta ahora se mal apagaba su sed de mejoras.

Si, como muy bien lo señaló el Presidente de la Unión Industrial Argentina, la reducción de los reintegros, que termina privilegiando la exportación de materias primas por sobre productos más elaborados es "un misil contra el valor agregado" que reduce puestos de trabajo y primariza la economía, la eliminación del Fondo Federal Solidario (nombre completo del recurso eliminado que curiosamente el comunicado oficial omite) es un misil contra los que menos tienen y más necesitan. Esos a los que la película deja siempre fuera de la pantalla.

Ex Presidente de la Nación