Los campeones de la virtuosidad competitiva

Requisitos para poder crecer de modo inclusivo y sustentable

En entregas anteriores sostuve que tenemos, en carácter prioritario y urgente, que hacer funcionar nuestro "ecosistema competitivo" de manera mucho más virtuosa, para mejorar en forma significativa nuestra competitividad, y así lograr nuestras metas colectivas en términos de aumento del ingreso per cápita, reducción de la pobreza y mayor inclusión.

Asimismo, sostuve que el ecosistema competitivo se construye mediante atributos que son medidos por rankings. Hay países que han logrado ocupar posiciones de liderazgo en la mayoría de los rankings disponibles. Existe una correlación positiva entre la posición de los países en los rankings y su nivel de competitividad e ingreso per cápita.

Existe una correlación positiva entre la posición de los países en los rankings y su nivel de competitividad e ingreso per cápita

El estudio de 16 rankings de distinto tipo, que incluyen la totalidad de los atributos de ecosistema competitivo, permite identificar 10 países que lideran en la mayoría de los rankings analizados. A esos países los he caracterizado como "campeones de la virtuosidad". Esos países son: Singapur, Suiza, Dinamarca, Suecia, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Noruega y Nueva Zelanda.

Los 16 rankings analizados y cuántos países mide cada ranking son:

• Talento Global, 118
• Innovación, 127
• Complejidad Productiva, 124
• Progreso Social, 129
• Manufactura global, 40
• Propiedad Intelectual, 45
• Capital Social, 149
• Libertad Económica, 180
• Imperio de la ley "rule of law", 113
• Competitividad digital, 60
• Desarrollo humano, 185
• Conectividad Global, 140
• Capital Humano, 130
• Percepción de corrupción, 176
• Capacidad para el cambio, 136
• Hacer negocios "doing business", 190

En promedio, estos rankings cubren 128 países. Los países "campeones" se ubican como mínimo en los 10 primeros puestos en la mitad de los rankings.

En la mitad de la tabla

Nuestro país, de los 128 países cubiertos por ellos, se ubica, en promedio, en el lugar 69. Esta pobre ubicación nos da una idea del fenomenal camino que tenemos que recorrer para escalar la dura senda de la virtuosidad.

Los campeones presentan un ingreso per cápita promedio de 58 mil dólares, y se ubican en conjunto en el séptimo lugar en la competitividad global, de acuerdo con la medición de 138 países realizada anualmente por el World Economic Forum. Nuestro país detenta a hoy un ingreso per cápita de 14 mil dólares y se ubica en el lugar 104.

Los países líderes en el ranking de competividad tienen un ingreso por habitante promedio de 58 mil dólares, más de cuatro veces el que registra la Argentina

A su vez, los campeones se ubican en promedio en el octavo lugar, entre 130 países, del Ranking de Capital Humano, lo que muestra la correlación unívoca entre el nivel de competitividad de los países y el nivel educativo de su gente, su continuo desarrollo y su capacidad para el trabajo.

Cantidad de rankings en que un país "campeón" se encuentra entre los 10 primeros lugares de los 16 rankings enumerados arriba:

Singapur, 13
Suiza, 12
Dinamarca, 12
Suecia, 11
Alemania, 10
Estados Unidos, 9
Gran Bretaña, 9
Holanda, 9
Noruega, 9
Nueva Zelanda, 8

El gran desafío

Este año se llevará a cabo en Argentina la reunión del G20. Asimismo, el Gobierno actual tiene una vocación de conexión con el resto del mundo de la que previamente carecíamos y busca el objetivo de insertarnos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta visión e iniciativas son muy positivas. De lo que, a mi criterio, debemos ser conscientes y transmitir a la sociedad es nuestro estado de situación y hacia dónde debemos ir.

Hay causalidad entre nuestro bajo nivel de ingreso per cápita, competitividad, capital humano y nivel de pobreza, y nuestro bajo desempeño comparativo en los rankings, que, insisto, no son otra cosa que nuestra pobreza en los atributos que ellos representan.

Cuanto más rápido, como sociedad, nos hagamos carne de nuestras limitaciones y de sus consecuencias, más rápido podremos comenzar el camino de mejora. Y es en la comunicación necesaria de esta situación por parte del gobierno donde hay una cuenta pendiente.

El autor es director de la Unidad de Competitividad de Abeceb.