Los riesgos del crédito en pesos indexado con un dólar atrasado

Los préstamos con cláusula UVA requieren que las salarios no se distancien de la inflación

La fuerte suba del tipo de cambio de pesos por dólar en los últimos 40 días reavivó la polémica sobre el flujo del pago de los créditos ajustables por inflación destinados a los asalariados para la compra de la vivienda, porque se sabe desde hace más de 40 años de la relación inversa que existe entre la variación de los salarios reales y el tipo real de cambio.

Sobre todo porque, a la luz de lo que puede ser el inicio de la suba de las tasas de interés internacionales y el consecuente efecto restrictivo del crédito externo a la Argentina, el tipo de cambio real de pesos por dólar debe indefectiblemente subir y ello conlleva una caída irremediable del salario real. Por tanto, con cuotas indexadas a precios, los deudores verán su cuota subir más que sus ingresos.

El tipo de cambio real de pesos por dólar debe indefectiblemente subir y ello conlleva a una caída irremediable del salario real

El problema se torna más inquietante cuando el crédito y la cuota indexada por la inflación se destinan a la compra de un inmueble valuado en dólares. En este caso el efecto de la corrección cambiaria es de una vez para el stock de préstamos aprobados pero aún no efectivizados, porque genera un desfase al momento de la firma de la escritura. Para compensarlo, las entidades bancarias ofrecen ampliar el monto y el plazo de la operación para no superar el límite permitido de relación cuota-ingreso del grupo familiar,

Sin embargo, mi punto se focaliza en los asalariados que ya asumieron el compromiso de pago de un préstamo ajustable por inflación, porque el punto de partida es de un tipo de cambio real bajo y, por tanto, en perspectiva tenderá a subir.

Correlación negativa entre salarios y tipo de cambio

Hace 40 años escribí un paper en el que mostré (disponible en mi página web de Ucema, en material de clases), con un simple modelo teórico, la existencia de una asociación entre los niveles del salario real y el tipo real de cambio. Dicha relación puede ser positiva o negativa, dependiendo de la intensidad relativa del uso de mano de obra en los sectores productores de bienes que son objeto de comercio internacional y aquellos que no lo son, mayormente los servicios.

Bajo el supuesto de que el sector productor de bienes no comerciables con el resto del mundo es relativamente intensivo en el uso de mano de obra, el modelo predice una relación negativa entre el nivel del salario real y el nivel del tipo real de cambio. Esta presunción se confirma a través de diversas estimaciones econométricas.

Las implicancias de los resultados obtenidos para la presente coyuntura económica son evidentes: toda política orientada hacia un incremento en el nivel del tipo real de cambio ha de contribuir a una caída en el nivel del salario real.

Entonces demostré: "Por cada 10% de incremento en el tipo real de cambio se observará una reducción en el salario real de entre 4% y 9,8%", dependiendo de la medida de tipo real de cambio utilizada.