El domingo 21 de agosto, el diario La Nación publicó una excelente nota editorial sobre el general Julio Argentino Roca, la Campaña del Desierto y la distorsión histórica que de aquellos acontecimientos ha hecho el kirchnerismo.
No vuelvo a los disparates de esta corriente historiográfica, en el caso de que merezca esa clasificación, pues son harto conocidas sus opiniones cargadas de un altísimo voltaje ideológico que en el siglo XIX no existía. Como quien en el siglo XX condena la esclavitud romana parado en la moderna teoría de los derechos humanos.
Lo interesante de la nota del diario fundado por el general Bartolomé Mitre y que guarda su memoria sorprende gratamente por dos razones. Si hubo dos hombres enfrentados a fines del siglo XIX, a extremos de la guerra civil, ellos han sido Roca y Mitre. Se disputaron el poder como se hacía por aquellos años: a sangre y fuego. Roca decía de Mitre, en carta a Miguel Ángel Juárez Celman: "Yo también soy del mismo parecer. Mitre será la ruina para el país. Su partido es una especie de casta o secta que cree tener derechos divinos para gobernar la República" (julio de 1878).
Por su parte el diario La Nación (20|3|1880) afirmaba sobre Roca: "Mazorquero, símbolo de la barbarie, rodeado por caudillos de chiripá y con aro en la oreja y chupa de tabaco negro. Si triunfan, los indios abrirán con sus chuzas las cajas fuertes de los bancos."
Ciertamente han pasado más de ciento treinta años de aquellos hechos. Sería irreflexivo continuar echando sal en la herida. Razón por la cual todo hombre bien nacido deja cauterizar viejas llagas. La Nación lo hace. Ejemplo edificante que debieran recorrer otras banderías ideológico-políticas que continúan cavando grietas hablando de chusmas, cabecitas, peronchos o bombardeos".
El otro aspecto a resaltar de la nota de La Nación es cómo dos formidables adversarios como fueron Roca y Mitre lograron ponerse de acuerdo en el tema más acuciante de aquellos años: el problema del indio y la consecuente Campaña del Desierto. La ley 947, propuesta por Roca, fue votada por Mitre y sus partidarios. Debe considerarse que este era el problema más grave a resolver.
El autor es profesor de Historia y licenciado en Gestión Educativa. Director de Escuela Secundaria de Adultos. Autor de "El Perón liberal", "El retroprogresismo", "Un liberalismo criollo de Perón a Menem" y "La gestión escolar en tiempos de libertad". Además, es autor de las obras de teatro "Cartas de amor a la Patria" y "Hombres de casaca negra".