El córdoba nicaragüense tuvo un comienzo débil en la jornada del 14 de enero, registrando una ligera caída frente al euro. En las primeras horas de este martes, la moneda europea mostró un avance frente a la divisa centroamericana.
Tras la apertura bursátil el euro se negocia en la sesión de hoy a 37,62 córdobas nicaragüenses en promedio, de manera que implicó una subida del 0,68% frente a la cifra de la sesión previa, cuando cerró con 37,37 córdobas.
En la última semana, el euro marca un descenso del 0,15% y desde hace un año mantiene aún una bajada del 4,99%.
Con respecto a días pasados, gira las tornas respecto del de la jornada anterior, en el que marcó una disminución del 0,33%, mostrando en fechas recientes una ausencia de continuidad en el resultado. La volatilidad de los últimos siete días es inferior a los números logrados para el último año (9,63%), por lo tanto en esta última fase está tendiendo menos variaciones de lo que indica la tendencia general.
Estimaciones del crecimiento económico de Nicaragua
Este año pinta ser uno de relativa estabilidad macroeconómica para Nicaragua, de acuerdo con los pronósticos oficiales.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, se prevé que este año el país centroamericano crezca en apenas 3.5% en su Producto Interno Bruto (PIB).
Sin embargo, el Banco Central de Nicaragua prevé un crecimiento de su economía de hasta el 4.5%.
En el caso de la inflación, se espera que durante el próximo año esté por debajo de los cinco puntos porcentuales siguiendo la tendencia positiva en materia para el país nicaragüense.
Sobre el tipo de cambio, el Consejo Directivo del Banco Central decidió establecer, para el año 2025, un tipo de cambio oficial de 36.6243 córdobas por dólar.
El córdoba es la unidad monetaria de uso legal en Nicaragua y se abrevia NIO; está dividida en 100 centavos y su circulación se encuentra controlada por el Banco Central de ese país.
El nombre de la moneda surge en honor del segundo apellido del conquistador español, el Capitán Francisco Hernández de Córdoba, que además fundó las ciudades de Granada y de León.
El córdoba fue introducido el 25 de agosto de 1908, bajo el mandato del entonces presidente Adolfo Díaz, quien emitió una moneda de 10 córdobas y que reemplazó al peso. La nueva moneda tenía en su momento un valor de 5 córdobas por libra esterlina.