Tras la apertura de mercados el euro se cotiza al comienzo de sesión a 45,39 pesos uruguayos en promedio, de modo que implicó un cambio del 1,35% frente a los 44,79 pesos de la jornada previa.
En los últimos siete días, el euro anota una disminución del 0,77%; por contra desde hace un año aún conserva un incremento del 13,79%.
Si comparamos el valor con días previos, es complicado dictaminar una dirección clara dadas las fluctuaciones existentes. En la última semana la volatilidad presenta un comportamiento inferior a la volatilidad que reflejan las cifras del último año, de forma que su cotización está presentando menos variaciones de lo normal recientemente.
Crecimiento económico de Uruguay en 2025
El 2024 fue un año de recuperación para la economía uruguaya, tras dejar atrás un año crítico. La devaluación del real brasileño convierte al país en una opción para la inversión.
Uruguay atraviesa un crecimiento significativo, impulsado por la estabilidad económica, los beneficios fiscales y una infraestructura estratégica. Qué zonas del país lideran la expansión, cuál es la rentabilidad y cuáles son los precios para alquilar.
Este desarrollo responde a la estabilidad económica, los beneficios fiscales y una infraestructura estratégica que posiciona al país como un destino atractivo para empresas de toda la región, especialmente de la Argentina.
Según un análisis de la consultora CBRE, el sector logístico uruguayo está controlado por un reducido grupo de desarrolladores, principalmente propietarios de parques industriales. Esta situación genera un entorno estructurado, con alta ocupación en los principales parques y un potencial de expansión importante en zonas clave como Canelones y Montevideo.
La moneda uruguaya
El peso es la moneda de circulación oficial en Uruguay desde 1993 y reemplazó a los viejos pesos luego de que el país sufriera un periodo de inflación alta.
Fue a partir del 29 de octubre de 1991 cuando el Banco Central del Uruguay fue autorizado para emitir nuevos billetes para remover los viejos pesos uruguayos que equivalían a 1.000 nuevos pesos. La moneda comenzó a circular hasta marzo de 1993.
En la década de 1990 se introdujo un nuevo mecanismo para poder prever con mayor acierto el valor del peso con respecto al dólar, estableciéndose un sistema de bandas de flotación.
Más tarde, en el año 2002 ya con Jorge Batlle como presidente, Uruguay vivió una crisis financiera debido a la fuga de capitales, por lo que fue difícil controlar el mercado de cambios hasta que meses más tarde se decidió cambiar al sistema de flotación independiente, que es el que se ha mantenido actualmente.
Luego de la maxidevaluación de 2002 le siguió una época de apreciación de la moneda. Cabe apuntar que las monedas usan animales y figuras patrias al reverso como diseño.
En lo económico, Uruguay se distingue en América Latina por su alto ingreso per cápita, sus bajos niveles de desigualdad y pobreza, siendo el 60% de su población clase media.
Entre los retos que enfrenta Uruguay están el mejorar su competitividad y crecimiento a largo plazo, incorporar a las mujeres a las actividades económicas y transformar la educación.