Cuba: precio del dólar hoy 17 de diciembre

Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Un vendedor ambulante de helados muestra sus pesos cubanos, en La Habana, Cuba, el 20 de abril de 2024. Cada vez más cubanos tienen que lidiar con la escasez de dinero en efectivo en el país. Convertir esos pesos cubanos a otra moneda supone otro desafío debido a las varias y altamente fluctuantes tasas de intercambio en la isla. (AP Foto/Ariel Ley)

En la jornada de hoy el dólar estadounidense se cotiza al comienzo de sesión a 24 pesos cubanos al cambio oficial, lo cual supuso un cambio del 0,3% frente a los 23,93 pesos oficiales de la sesión previa.

En relación a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense acumula un ascenso del 0,23%, por lo que en el último año aún acumula un ascenso del 0,17 por ciento.

En relación a días anteriores, es complicado dictaminar una dirección clara dadas las fluctuaciones existentes. En cuanto a la volatilidad de las últimas jornadas, es de 3,19%, que es una cifra inferior al dato de volatilidad anual (3,59%), lo que manifiesta que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad últimamente.

Un año de pocas expectativas

A finales de 2023 Cuba anunció una serie de medidas que estarán vigentes en 2024. Entre las más importantes destacan el aumento a los precios de los combustibles y los servicios básicos, recorte a los subsidios y restricciones para el sector privado.

Una de las medidas que afecta más a la población es el aumento de 25% a los precios en los hogares que consuman más electricidad.

Los pronósticos del gobierno comunista de la isla estiman que este año la economía tenga un crecimiento de 2 por ciento.

Diagnóstico del peso cubano

01/05/2020 Plaza de la Revolución de La Habana durante la pandemia de coronavirus. (Guillermo Nova/dpa)

El peso cubano es la moneda de curso legal en Cuba y es utilizada por la mayoría de la población, está dividido en 100 unidades denominadas centavos.

A partir del 1 de enero de 2021 dejó de existir el peso cubano convertible como moneda de curso legal, pues era el más aceptado en el pago de obligaciones y aunque aún tiene valor legal, no es recibido en el pago de productos y servicios.

En el año 2002 la tasa de cambio era de 21 pesos cubanos por cada peso convertible, pero después se devaluó hasta alcanzar los 26 pesos cubanos por peso convertible. En cuanto al dólar, éste equivale a 25 pesos cubanos y a un peso cubano convertible.

No fue hasta abril de 2005 cuando la administración acordó la devaluación del peso cubano con respecto al convertible al pasarlo a 25 pesos cubanos por peso convertible y éste último quedó en paridad de 1:1 con respecto al dólar más un impuesto del 10 por ciento, con ello se tiene que por cada dólar cambiado se pierde el 12% de su valor.

Así fue hasta el 1 de enero de 2021 cuando se acordó el “Día Cero” de la unificación monetaria, aunque para muchos la extinción del peso convertible se vio como una devaluación, para otros sólo se trató de una medida para ponerse al corriente con los 24 pesos cubanos por cada dólar.

En consecuencia, la demanda de divisas también empujó al mercado negro de intercambio en el que se vendía un dólar por cada 100 pesos cubanos convertibles.

Actualmente existen monedas de 1, 2, 5 y 20 centavos y de 1, 3 y 5 pesos; mientras que en billetes existen de 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos.

En lo económico, el propio ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, reconoció que en el 2022 no se alcanzaron los niveles proyectados debido a la imposibilidad de alcanzar los ingresos previstos por las exportaciones.

De igual forma hubo una disminución en el turismo; así como un aumento en la inflación de hasta 40%, lo que trajo repercusiones en una alza en los precios de la cesta de bienes y servicios. Según aclaró el ministro, la inflación es un efecto de la falta de disponibilidad de las divisas.

Por otro lado, el último pronóstico que hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a finales del año pasado, para el 2023 se esperaba un retroceso o un agotamiento del efecto rebote en la recuperación.