El euro se negoció al cierre a 8,09 quetzales en promedio, lo cual supuso un cambio del 0,15% con respecto a los 8,08 quetzales de la jornada previa.
Con respecto a los últimos siete días, el euro registra un incremento del 2,08%; por contra desde hace un año aún mantiene un descenso del 3,19%.
En cuanto a las variaciones de este día respecto de días anteriores, cambió el sentido del resultado anterior, en el que se saldó con una disminución del 2,67%, siendo incapaz de establecer una tendencia en los últimos días. La volatilidad referente a la última semana fue de 17,16%, que es una cifra sutilmente inferior al dato de volatilidad anual (17,8%), mostrándose como un valor con menos cambios de lo que indica la tendencia general en las últimas fechas.
Cuánto podría crecer económicamente Guatemala según estimaciones oficiales
El Banco de Guatemala estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará un 3.4% para 2024, poco más que la del año previo, estimada en 3.3 por ciento. Las cifras fueron publicadas en la Encuesta de expectativas económicas al panel de analistas privados (EEE) de diciembre del 2023, donde especialistas vertieron su opinión sobre la trayectoría económica del país.
El panel indicó que la evolución del precio de los energéticos, la política fiscal, la estabilidad de los precios, el nivel de las tasas de interés, la estabilidad en el cambio nominal, así como la inversión pública y privada serán factores que podrían influir en la actividad económica en 2024.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que el crecimiento del PIB en Guatemala será del 3.1%, debajo del 3.4% del año anterior.
La EEE apunta que la inflación para el primer bimestre del 2024 sea del 4.48% con un ritmo inflacionario de 4.48% para diciembre y del 4.32% para el mismo mes del 2025, siguiendo una tendencia a la baja, impactado por la inflación externa, el precio de las materias primas no energéticas, entre otros.
Un diagnóstico del quetzal guatemalteco
El quetzal es la moneda de curso legal usada en Guatemala y fue fundada al emitirse la Ley Monetaria promulgada en 1924, cuando el entonces presidente José María Orellana ordenó la sustitución del peso guatemalteco.
La moneda guatemalteca actualmente se divide en cien centavos y en sus inicios tuvo un valor de 10 centavos por encima del dólar estadounidense hasta que en 1980 bajó a la par recuperándose meses después.
Actualmente el quetzal equivale a 7.50 unidades por dólar estadounidense y a 9.25 unidades por euro, convirtiéndose así en una de las 30 unidades monetarias de Iberoamérica y del mundo en ser una de las más estables.
El organismo a cargo de regular la emisión de la moneda es el Banco de Guatemala y hoy día se conocen monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos de quetzal y de 1 quetzal, en tanto que en billetes circulan de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 quetzales.
En sus intentos por reducir los costes de producción de las monedas, la administración ha buscado introducir monedas con diferentes materiales como optar por acero en lugar de níquel o acero chapado en latón.
En cuanto a la economía, en las últimas tres décadas el país tuvo el crecimiento menos volátil en tres décadas en comparación con otros países pares y aspiracionales; al mismo tiempo, ha sabido mantener la deuda pública y el déficit presupuestario estable, aunque ello no se ha traducido a una reducción de la pobreza y la desigualdad.
Asimismo, Guatemala tiene la cuarta tasa más alta de desnutrición crónica en el mundo y la más alta entre los países de América Latina y el Caribe, con grandes poblaciones indígenas y rurales afectadas.