La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) dio a conocer una alerta sanitaria debido a la contaminación hallada en un alimento. Las autoridades hacen un llamado a la población en general a que, de tener este producto en casa, evite consumirlo.
Si bien la AESAN cuenta con alertas que podrían afectar únicamente a consumidores específicos, en esta ocasión va enfocada a la población en general, debido a su repercusión sanitaria o por su posible distribución al consumidor final.
Mediante sus canales oficiales, las autoridades alimentarias emitieron la Alerta por presencia de huesos de aceitunas en salchicha de vacuno procedente de Francia. (Ref. ES2024/672).
La AESAN explicó el grado de peligrosidad del contaminante hallado, explicó las posibles consecuencias de su consumo y brindó instrucciones sobre qué hacer con el producto si se encuentra en el hogar.
¡No coma con este producto!
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por las autoridades sanitarias de Francia, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rapid Alert System for Food and Feed-RASFF), de la presencia de huesos de aceitunas en salchicha de vacuno con aceitunas de la marca Isla Délice, con fecha de caducidad 09.04.2025.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto incluido en esta alerta se abstengan de consumirlo.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las Comunidades Autónomas de Castilla - La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Los datos del producto implicado son:
- Nombre del producto: ID Saveur Delice Gout Boeuf Aux Olives.
- Marca comercial: Isla Délice.
- Aspecto del producto y tipo de envase: salchicha con envoltorio plástico.
- Número de lote: 42850085
- Fecha de caducidad: 09.04.25
- Peso de unidad: 500 g.
- Temperatura: refrigerado.
¿Cómo actuar ante una alerta publicada por la AESAN?
Cuando la AESAN divulga una alerta sanitaria lo hace con el fin de informar a los consumidores de un producto potencialmente peligroso que podría estar en sus casas.
En el caso de que el alimento contaminado descubierto por las autoridades se encuentra en tu cocina, se sugiere seguir los siguientes tres pasos:
1. Verificar la información: existe mucha información falsa rondando por internet, si tienes dudas sobre la alerta sanitaria y su veracidad acude a la página oficial www.aesan.gob.es.
2. Valora el riesgo: Determina si eres susceptible de verte afectado por esa alerta. Muchas de las alertas que se publican van dirigidas exclusivamente a personas con alergias o intolerancias alimentarias y no a la población en general.
3. Comprueba el producto: Revisa que has adquirido o consumido el producto específicamente implicado en la alerta alimentaria. Debes fijarte en las características mencionadas en la propia alerta, por ejemplo en su fecha de publicación, en la denominación del producto, el peso y sobre todo, el número de lote o fecha de caducidad o consumo preferente.
Si el producto coincide exactamente con las especificaciones recogidas en la alerta y eres población potencialmente afectada no lo consumas, devuélvelo al punto de venta si conservas el ticket de compra para su reembolso o cambio y/o acude a un centro de salud si presentas alguna sintomatología compatible tras haberlo ingerido.