Ley marcial sacudió a los mercados financieros: Corea del Sur abrió a la baja este 4 de diciembre

Apertura con 1,45% de bajada este miércoles en la zona de Asia

Guardar
Personas se reúnen frente a la Asamblea Nacional, después de que el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol declaró la ley marcial, en Seúl, Corea del Sur. 4 de diciembre de 2024. (REUTERS/Kim Soo-hyeon)
Personas se reúnen frente a la Asamblea Nacional, después de que el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol declaró la ley marcial, en Seúl, Corea del Sur. 4 de diciembre de 2024. (REUTERS/Kim Soo-hyeon)

Sesión adversa para el KOSPI, que empieza el día del miércoles 4 de diciembre con notables bajadas del 1,45%, hasta los 2.463,89 puntos, tras la apertura. Comparando este dato con el de días pasados, el KOSPI invierte el resultado de la jornada previa, donde cerró con un incremento del 0,06%, siendo incapaz de establecer una tendencia definida en los últimos días.

El comportamiento tiene que ver con la declaración de ley marcial anunciada por el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, la cual provocó una oleada de protestas y reuniones urgentes entre legisladores de su propio partido y el contrario.

Desde 1987, cuando Corea del Sur se convirtió en una democracia. Sin embargo, la situación pudo haber cambiado en pleno 2024, generando agitación entre la población y en la bolsa de valores, al poner nerviosos a empresarios e inversionistas. Se estima que pudiera haber efectos colaterales en Asia, que va abriendo actividades bursátiles, mientras el resto del mundo duerme.

En los últimos siete días, el KOSPI registra un descenso del 1,56%, por lo que desde hace un año acumula aún una bajada del 2,03%. El KOSPI se sitúa un 14,78% por debajo de su máximo en lo que va de año (2.891,35 puntos) y un 1,95% por encima de su cotización mínima del año en curso (2.416,86 puntos).

Qué pasó en Corea del Sur

Personas ven un televisor con la imagen del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol en una terminal de autobuses en Seúl, Corea del Sur, el martes 3 de diciembre de 2024. (AP Foto/Ahn Young-joon)
Personas ven un televisor con la imagen del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol en una terminal de autobuses en Seúl, Corea del Sur, el martes 3 de diciembre de 2024. (AP Foto/Ahn Young-joon)

Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, enfrenta una crisis política tras su intento fallido de imponer la ley marcial en el país. El Partido Democrático (PD), principal bloque de oposición, ha solicitado su dimisión, acusándolo de insurrección. Esta situación se desató luego de que el Parlamento revocara la medida en una sesión extraordinaria, según informaron medios locales.

El conflicto se intensificó cuando el PD aprobó, sin el respaldo del Partido del Poder Popular (PPP), los presupuestos generales para 2025, que incluyen significativos recortes. Además, el PD presentó mociones para destituir al fiscal general y al responsable de supervisar las cuentas de los organismos públicos. Estas acciones provocaron una respuesta contundente del presidente Yoon, quien justificó la ley marcial como un medio para proteger el “orden constitucional” y acusó al PD de ser una “fuerza pronorcoreana”.

A pesar de que Yoon retiró la ley marcial tras la votación parlamentaria y las protestas, el PD mantuvo su postura crítica. Park Chan-dae, líder del PD, declaró que “aunque se levante la ley marcial, es imposible evitar los cargos de insurrección”, insistiendo en que el presidente debe renunciar.

La situación política en Corea del Sur sigue siendo tensa, con un Parlamento dividido y una oposición que no cede en sus demandas. La decisión de Yoon de imponer la ley marcial, aunque revocada, ha dejado una marca en su administración y ha generado un debate sobre el uso del poder ejecutivo en situaciones de crisis.

Índices bursátiles… ¿Para qué?

Un índice bursátil es un indicador que deja ver cómo se modifica el precio de un un conjunto de activos, para lo cual necesita contar con datos de diversas compañías o sectores de una parte del mercado.

Estos indicadores son utilizados principalmente por las bolsas de valores de cada país y cada uno de ellos pueden integrarse por firmas con características determinadas como por ejemplo tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a un mismo tipo de industria, asimismo, hay algunos índices que sólo consideran un puño de acciones para determinar su valor u otras que consideran cientos de acciones.

Los índices bursátiles sirven como indicador de la confianza en el mercado de valores, la confianza empresarial, la salud de la economía nacional y global y el rendimiento de las inversiones en acciones y participaciones de una compañía. Si los inversionistas no tienen confianza, los costos de las acciones tienden a caer.

Asimismo, funcionan para medir el rendimiento de un gestor de activos y permiten a los inversores hacer una comparación entre la rentabilidad y el riesgo; medir las oportunidades de un activo financiero o crear carteras.

Este tipo de indicadores comenzaron a usarse a finales del siglo XIX luego de que el periodista Charles H. Dow. viera con detenimiento cómo las acciones de las empresas tendían a subir o bajar juntas de precio, por lo que creó dos índices: uno que contenía a las 20 compañías ferroviarias más importantes (pues era la industria más importante de la época), así como 12 acciones de otros tipos de negocios

Hoy en día en la humanidad existen diversos índices y pueden aglomerarse en función de su ubicación geográfica, los sectores, el tamaño de las empresas o también el tipo de activo, por ejemplo, el índice estadounidense del Nasdaq está compuesto por las 100 mayores compañías en gran medida relacionadas a la tecnologías como Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), Facebook (FB), Alphabet (GOOG), Tesla (TSLA), Nvidia (NVDA), PayPal (PYPL), Comcast (CMCSA), Adobe (ADBE).

(Con información de AFP y EFE)

Guardar