Dólar toma fuerza frente al peso en Chile: conoce su precio hoy 2 de noviembre

La moneda extranjera se fortaleció en los mercados internacionales tras las presiones de Donald Trump sobre los países que BRICS

Estos fueron los últimos movimientos que registró la moneda estadounidense en el mercado cambiario de Chile (Imagen Ilustrativa Infobae)

El peso chileno perdió terreno frente al dólar estadounidense en el cierre de jornadas de este 2 de diciembre tras un rebote de la moneda extranjera en los mercados globales por los sucesos registrado durante el fin de semana. El “billete verde” se apreció globalmente después de que el presidente electo, Donald Trump, advirtió sobre imponer aranceles del 100 por ciento a países BRICS en caso de que quieran lanzar una moneda que busque sustituir a su divisa.

Los inversores se están moviendo hacia la probabilidades de que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés durante más tiempo. El dólar estadounidense se pagó al cierre a 977,55 pesos chilenos en promedio, lo que implicó un cambio del 0,42% con respecto a los 973,44 pesos de la jornada previa.

Si consideramos los datos de los últimos siete días, el dólar estadounidense registra un incremento del 0,19%, de manera que desde hace un año acumula aún una subida del 6,04%.

Si comparamos el dato con fechas anteriores, dio la vuelta al dato de la jornada anterior cuando experimentó una disminución del 0,12%, sin ser capaz de fijar una clara tendencia recientemente. La cifra de la volatilidad fue de 8,39%, que es una cifra manifiestamente inferior al dato de volatilidad anual (12,79%), lo que indica que su cotización está presentando menos cambios de lo previsible en los últimos días.

Estas son las estimaciones para el crecimiento económico de Chile

Después de un año estancado económicamente, Chile podría tener un repunte para el 2024 y el 2025, según previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Prevé que mejorará el panorama por la subida de salarios reales debido al descenso de la inflación y la caída de las tasas de interés, permitiendo que los chilenos incrementen su consumo.

Indica que la producción se incrementará un 1,8% y un 2,5% en 2025. La perspectiva es positiva ya que la confianza empresarial ha mejorado, así como la demanda de minerales, la cual sostendrá las exportaciones. Estima que la inflación alcanzará la meta del banco central en el segundo semestre del 2024, a partir de ahí disminuirá a un ritmo más lento.

Diagnóstico del peso chileno

El peso chileno es la moneda de curso legal de Chile desde 1975, retoma el uso del signo de peso ($) y se encuentra regulado por el Banco Central de Chile, que controla la cantidad de dinero acuñado.

La moneda chilena se estableció en 1817 tras las independencia del país, pero fue hasta 1851 que se instauró el sistema decimal en el peso chileno, que ahora está constituido en 100 centavos.Conforme ha pasado el tiempo, el peso chileno ha ido cambiando, pero actualmente se contabiliza en pesos enteros.

A la fecha se pueden encontrar monedas de 5, 10, 50, 100 y 500 pesos, ésta última fue la primera moneda bimetálica producida en el país. En 2009 se intentó crear monedas de 20 y 200 pesos, pero el proyecto fue rechazado por el Congreso. En tanto, en 2017 se aprobó que se dejaran de emitir las monedas de 1 y 5 pesos.

Asimismo, en octubre de 2018 el Banco Central Chileno anunció que iniciaría el retiro de circulación de las monedas de 100 pesoscreadas entre 1981 y el 2000, ello a fin de disminuir su convivencia con las monedas actuales, aunque aún son vigentes.

En cuanto a materia económica, Chile tuvo una fuerte respuesta fiscal en el 2021, lo que le permitió crecer hasta 11.7%, siendo una de las recuperaciones más rápidas en el mundo tras la pandemia de coronavirus. Esta situación se explica al consumo impulsado por el retiro de fondo de pensiones y apoyos fiscales directos.

Pese a ello, la recuperación en el mercado laboral ha sido más lenta y la inflación también ha afectado a Chile alimentada por fuertes presiones en la demanda, aumentos en los precios de las materias primas, interrupciones en los suministros y la depreciación del peso, lo que finalmente llevó a tener la deuda pública más alta en tres décadas (37%).